jueves, 3 de enero de 2019

Balance de lecturas 2018


Este año tenía muchos proyectos en manos, lamentablemente dos de esos grandes proyectos se vieron truncados a penas me puse a trabajar en ellos, este año me golpeó duro y la suerte me acompañó poco y nada, me enfermé feo a principios de año e incluso se me quemó la computadora en diciembre con una gran tormenta que me dejó unas semanas fuera del ruedo.

En la lectura me fue “más o menos”, había arrancado con un número chico y como es costumbre fui aumentando mi meta aunque tuve meses en los que apenas leí. En total leí unos 41 libros, aunque algunos fueron muy cortitos como las microhistorias de Trono de cristal, o un par de libros álbum que tuve el gusto de leer.


El libro que menos me gustó (una categoría que me gustaría no tener que nombrar):
2023 de Anna Franco: Fue una gran decepción ese libro, venía con grandes reseñas y me llevé el fiasco del año cuando me topé con esa distopia adolescente a lo Crepúsculo.


Mis mejores lecturas fueron:

El cuento de la criada de Margaret Atwood: no tengo palabras para lo que fue leer este libro, creo que cualquiera que lo haya leído y sentido que “eso puede pasar” me entenderá.
Reseña aquí

El abanico de Seda de Lisa See: estar en el #clubdelecturauy me permitió conocer este libro y fue la gran sorpresa descubrir lo mucho que me encantó este libro, al punto que con mis amigas más cercanas del club comenzamos a decirnos “Laotongs” que son las amigas con las que compartís tu vida, tus almas gemelas. Lo super recomiendo.
Reseña aquí

El bestiario de Axlin de Laura Gallego: fue un bálsamo en un momento de lecturas complicadas para la tesis, me sacó de esta realidad y me llevó a un mundo de horrores tan hermosamente narrado, que no pude más que disfrutar esta lectura. Ya me llegó el segundo tomo y me está esperando a que lo lea apenas pueda ponerle mis garras encima.
Reseña aquí

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer: es un libro para grandes lectores que se sientan identificados con el amor por los libros, y que sienta que esos escritores y lectores que se escurren entre las páginas en medio de la Segunda Guerra Mundial, son nuestros amigos. Hermoso libro, realmente me encantó.


Y obviamente no puedo dejar afuera a los libros de Sarah J. Maas que me acompañaron todo el año. Terminé de ella la primera trilogía de la saga ACOTAR, con mi pareja favorita de Rhys y Feyre, y fue simplemente maravillosa esa historia; leí el cuarto tomo de TOG y las microhistorias que son precuela, en el 2019 espero que lleguen los últimos tomos de Trono de Cristal para poder cerrar esa historia.

Retos de lectura
(autoimpuestos)

Con la iniciativa que creamos con unas amigas: #UnañoconJane me di el gusto de releer la obra de una de mis autoras favoritas. Fue una experiencia bastante curiosa porque de algunos libros me acordaba muy poco, incluso de mis favoritos: Emma y Persuasión; fue como leerlos de cero, lo cual me encantó y me di cuenta de por qué me gustaban tanto, en especial con la lectura en orden, notando la evolución de Jane Austen e investigando el trasfondo de la obra, su contexto, me enriqueció la lectura y me permitió disfrutarlos igual o más que la primera vez.

Hablando de autores favoritos también retomé a Murakami, y se volvió una meta personal el leer todas sus novelas principales y posteriormente hacer una guía de lectura para quien quiera darle una oportunidad y no sepa por dónde comenzar (ya que con algunos libros es necesario seguir un orden). Aunque soy realista y sé que me va a llevar un par de años completar esta misión. Les dejo un -link- a una breve entrada explicando esto.

Uruguayos al mundo (creado por zona excéntrica): Me pareció interesante sumarme a este reto, porque consiste en darle lugar a autores nacionales para que personas de otros países los conozcan. Leí 5 autores nacionales, mi favorito fue Aloha de Maco, un cómic que juega con la estructura de los cuadros, y nos lleva por los sueños de una chica acompañada de un ratoncito.


Mención especial

Por otra parte creo importante mencionar que colaboré con La Libélula Libros y pude reseñar varios libros de Escarlata ediciones, no suelo leer muchos autores de origen latino o español, y creo que era un fallo mío, porque gracias a esa colaboración descubrí muchas autoras que me gustaron, que escriben juvenil o fantasía y lo hacen maravillosamente bien. Aquí puedo mencionar a Violeta Otín con su Hierro y Seda que me hizo romper mi prejuicio de leer novelas románticas y me hizo disfrutar con la gran construcción de contexto histórico.



Metas para el 2019

En goodreads haré lo mismo de siempre, comenzaré con la vara baja y la iré subiendo en el correr del año. Cosa que leyendo el blog de goodreads descubrí que también ellos lo recomiendan.


Retos de lectura:

Tenía muy pendiente conocer a esta autora y tengo muchas expectativas de cómo será leerla. Me intimida y me da miedo de que no me guste, sólo leí de ella un cuento: Los alagatos, y me hizo casi que llorar con él. Pero genera inquietud entrar todo un año con una autora que desconozco.

Con lo que comentaba de la misión que me encomendé ¿? pretendo aventurarme en “Kafka en la orilla” y “Escucha la canción del viento y Pinball 1973” (The Rat, #1-2), si leo un tercer libro sería “la caza del carnero salvaje (The rat #3), pero si llego a leer 2 es un milagro.

Palabritas ajenas y la Biblioteca de Hermione organizaron este desafío lector que consiste en leer autoras mujeres, cosa que me he dado cuenta que vengo haciendo mucho en los últimos años así que creo que puedo cumplir con gran parte de la consigna (normalmente no me sumo a retos lectores quitando el de goodreads porque difícilmente cumpla con toda la consigna, porque me gusta leer a lo que mi ritmo y necesidad demande). Tengo que acordarme de usar el Hashtag que siempre me olvido *facepalm


Y eso es todo por ahora, tengo un par de reseñas preparadas así que enero está bajo control ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario