jueves, 20 de septiembre de 2018

El Bestiario de Axlin (Guardianes de la ciudadela I)



Autora: Laura Gallego
Año: 2018
Páginas: 511
Sello editorial: Montena (Penguin Random House)

Con un estilo fresco e innovador, Laura Gallego nos introduce a una historia fantástica (con su correspondiente mapita a mano), transportándonos a un mundo desconocido y lleno de monstruos.


En una pequeña aldea, vive una niña llamada Axlin, a donde llegan niños sobrevivientes de otro enclave, y con ellos el buhonero (un comerciante que intercambia objetos entre los enclaves), quien despierta su curiosidad al saber que existen otro tipo de monstruos que no son los mismos que asechan en su pequeña aldea.

Fuente
La curiosidad será clave en la historia, porque a través de ella es que Axlin crecerá y será quien se transforme en la última persona de la aldea en aprender a leer y a escribir, con el sueño de romper con las condiciones de la aldea, y no sólo sobrevivir y cumplir con su rol como mujer de procrear para perdurar la especie (algo muy controvertido cuando toma la decisión), sino que con también recorrer todos los enclaves, estudiar de primera mano a los monstruos y cómo enfrentarlos mientras lleva un registro en un libro, y llegar a un lugar mítico que algunos dicen que no existen debido a que los enclaves se encuentran bastante aislados y nadie sale muy lejos: la Ciudadela.

Es así que Axlin crecerá para cumplir su sueño de viajar, y nosotros viajaremos junto a ella, conociendo todo un mundo que comienza a expandirse ante sus ojos, con el terror constante de la aparición de los monstruos: los “galopantes”, que parecen caballos gigantes, los “piesmojados” que viven cerca de los ríos, los “chupones” que te comen desde los dedos mientras duermes, entre muchas otras creaturas que Axlin deberá registrar en su libro.

“Axlin lo vio por fin. Lo contempló, fascinada y horrorizada a partes iguales, porque nunca había visto nada igual.” P.95

Fuente

Pero lo que al principio parece solo una aventura, con el gran favor de siempre cruzarse con gente amable que la ayudará en su encomiable tarea, lo cual por un momento me hizo pensar que este libro sería genial leerlo de pequeños, cuando creamos que la historia comienza a disminuir en intensidad por un par de páginas, notaremos como la trama comienza a torcerse, a mostrarnos otras necesidades que se despertarán en Axlin y que no toda la gente es tan amable como parece, y ahí subió la edad del público lector.



“Los lenguaraces los llamarían desde la espesura, le advirtieron, y gritarían desgarradoramente pidiendo ayuda, como si fuesen personas atacadas por monstruos.” P.144


Tenía altísimas expectativas por este libro cuando leí las reseñas de los blogs españoles que sigo, se había convertido en esos libros que tenía que leer, y no pude más que maravillarme con este primer encuentro con la escritora: la narrativa es absorbente, y al principio intentaba racionar el libro pero desde la mitad me fue imposible, así que lo terminé leyendo sin parar porque necesitaba saber cómo iba a terminar el libro, qué iba a pasar con la protagonista y la segunda voz que aparece avanzada la trama.


Fuente
Los monstruos con nombres tan comunes y sus descripciones tan claras eran fáciles de imaginar; las descripciones en general del mundo en ningún momento me abrumaron, y me ayudaron a verme inmersa como quien ve una película, y de hecho me imaginaba a Axlin registrándolo todo con lujo de detalles, mientras la autora nos describía lo que ella estaba viendo. Lo único que me entreveró un poco al comienzo, algo muy tonto, fue el aprenderme los nombres, porque curiosamente todos tenían una X en alguna parte. Sobre los personajes, algunos se me hicieron super queribles, al principio todos demostraban un sano y gran compañerismo -soy fan de los hermanos buhoneros- algunos con unas personalidades muy locas propias de los horrores que debían de presenciar diariamente.

Axilin en si es un gran personaje que decide romper con lo establecido, una guerrera incansable, una gran luchadora por sus sueños, y también con una testarudez y persistencia que le puede llevar malas pasadas o también ayudarla a sobrevivir en las peores circunstancias. Xein, que aparece avanzado el libro y da nombre al segundo tomo, me hizo sentir despertar numerosos sentimientos que prefiero no explicitar pero… precisaría conversarlo con alguien.

Amé el libro y todo lo que sucede en él, en ningún momento me aburrió o me resultó pesado y lo disfruté enormemente, al principio haciéndome sentir como una niña como la protagonista, y luego una aventurera cuando crece. Además quedé con una resaca que por días seguía inmersa en este mundo, preguntándome qué sería de los protagonistas en el siguiente tomo. No pueden dejar pasar este libro, es simplemente atrapante, y si buscan fantasía, este va a ser un buen remedio. Altamente recomendado, cumplió con todas las expectativas, y no puedo esperar para ver cómo continua la historia.

Muchas gracias a Me Gusta Leer por mi ejemplar para reseñar, por más información puedes visitar su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario