lunes, 12 de noviembre de 2018

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey – Libro



Autora: Mary Ann Shaffer – Annie Barrows
Año: 2008
Páginas: 298
Sello editorial: narrativa Salamandra

Primero quiero agradecer al agente de Salamandra en Uruguay por confiar en mi blog (espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones), y agradecerle doblemente por traerme esta lectura que no conocía ni con su estrafalario nombre, y que por su portada difícilmente podría imaginar lo que incluiría en sus páginas.

Tengo que aclararles a ustedes que se trata de una novela epistolar, una cosa que raramente vemos en la actualidad, y debo decirlo, nunca había leído una. Fue un choque al principio dar con una narrativa que nos va presentando conversaciones entre distintos personajes, y tener que conocerlos por lo que se cuentan.

Comenzamos el 8 de enero de 1946, tenemos a Juliet por protagonista principal, una joven escritora inglesa muy alegre, y con un humor bastante socarrón. Las cartas que escribe a sus amigos, entre ellos su editor, nos van introduciendo a una mujer llena de chispa que nos deja sonriendo con sus vivencias en una gira literaria que la van acercando a un posible interés amoroso, aunque, una carta que recibirá va a hacer que pare todo lo que está planeando y que enfoque su mirada a una isla del canal: Guernsey.

Fuente


¿Y qué hay de interesante allí? Alguien encontró un libro de Juliet, del autor Charles Lamb; el hombre se llama Dawsey y en su carta habrá algo que le llame la atención: pertenece a “La sociedad literaria del pastel de piel de patata”. Juliet y su espíritu curioso hará que indague en esa sociedad, y terminará carteándose con todos los miembros, intentando saber más de ellos, de sus anécdotas, de cómo crearon esa sociedad y llegaron a ese nombre, y desde ahí terminará descubriendo cómo vivían los habitantes del canal durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.  
  
Aquí entrará una especie de juego entre el humor que desprende el carteo de los integrantes de la sociedad literaria con Juliet, que tienen una manera de contar las cosas con mucha chispa robándonos alguna risa, y los relatos más oscuros y duros que nos van a enseñar sobre otra mirada de la SGM: no la del combate, sino los pormenores de la guerra en un momento de tensión bastante particular que padecieron las islas del Canal (ya que los alemanes pensaban invadir Inglaterra desde allí), pero si bien hubo un trato bastante cordial por los soldados en comparación con el resto de Europa, también sufrieron escases, falta de alimentos y elementos para la higiene lo cual llevaba a las enfermedades; también enterarnos de lo que ocurría con los niños, que normalmente nunca se cuenta, y lo que significó para los habitantes de la isla el conflicto [cosa que también pueden verla en el libro de Paula Gallego: Un día de invierno (LINK)].

Fuente

Y si, tiene sus partes duras, pero no se piensen que van a tener que sufrir, son tan bien llevadas que nunca llega a pesar, sino que lo vemos con la misma curiosidad de Juliet, entre que van tornándose amigos por carta, pasando a narrar grandes confidencias, y nosotros siendo los lectores de esas cartas íntimas. Para ser el primer y último libro que escribió Mary Ann Shaffer junto a su sobrina antes de morir, realmente sorprende la idea que tuvo de contar esta historia en este formato, porque estamos conociendo cosas que viene desde la perspectiva de cada uno y todos tienen algo para contar, ya sea en cartas, diarios o telegramas urgentes.  

Otra cosa que sentí maravillosa de la escritora es que transmitió su amor por los libros en cada personaje, con las anécdotas que narran, el descubrir a un nuevo autor como Charles Lamb, las hermanas Brontë o Jane Austen (entre otros), o vivencias de ese autor del que se volvieron fanáticos, se siente como una oda a los bibliófilos y solo por eso creo que cualquier ávido lector va a sentirse amigo de estos personajes, se va a encariñar con ellos y sus historias, y simplemente va a amar el libro.  

“¿Se puede saber qué le dijiste a Isola? Hizo un alto en casa para llevarse Orgullo y Prejuicio y echarme la bronca porque nunca le había hablado de Elizabeth Bennet y el señor Darsy. ¿Cómo es que nadie le había dicho que existían mejores historias de amor?” P. 206


Y me gustaría cerrar con esa última idea, porque si tengo que advertirles algo de este libro es que, si bien es corto, quizás por el formato se trate de un libro para leer despacito y no de un tirón; creo que en eso fue un acierto leerlo cuando tengo tantas cosas para hacer, porque el tiempo que me quedaba para leer quizás no fuera tanto, así que lo pude saborear bastante. Lo recomiendo para todo aquel que ame los libros tanto como estos personajes, y si están en un club de lectura acompañar estos personajes en una sociedad literaria va a hacer sentirlos más cercanos (o envidiarlos en caso contrario), pero se van a ganar un montón de amigos dentro de estas páginas, se trata de una lectura muy alegre más allá del contexto histórico que está bastante documentada y muy bien llevada.



PD: este año salió una adaptación en Netflix, miré el tráiler oficial y noté muchas diferencias, entre ellas que parecen transmitir más un melodrama que la diversión que fue leer este libro… puede que me esté equivocando con la adaptación, pero por lo que vi se sintió algo diferente del libro y no sé si la veré a pesar de que me gustaron los actores que eligieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario