martes, 30 de octubre de 2018

El abanico de seda - Libro



Autora: Lisa See
Año: 2005
Páginas: 317
Sello editorial: Santillana

El año pasado una de las coordinadoras de mi club de lectura, Agustina, sugirió este libro; no lo conocía y muchos menos sabía que había una adaptación a película, estaba completamente fuera de mi radar, pero cuando comentó de qué trataba sabía que en algún momento iba a leerlo, y finalmente salió en la votación del mes de Drama del #Clubdelectura.UY

En un primer capítulo nos encontramos con una especie de introducción a la historia: Lirio Blanco se presenta como una mujer longeva, con sus 80 años ha visto morir a todos sus seres queridos, y ahora que han fallecido puede contar toda su historia de vida, desde que era una niña hasta que se volvió una viuda, pero su propósito principal es hacer justicia, con quien fuera su “Alma gemela”, su “laotong”, Flor de Nieve.

Fuente
Lirio Blanco era una niña campesina, pero sus pies perfectos la llevan a tener otro destino; aquí se nos va a narrar sobre una práctica dolorosísima que era el vendaje de pies: esta práctica consistía en deformar los pies rompiendo los huesos con el propio peso del cuerpo, porque el pie pequeño era un símbolo de belleza y de fortaleza, lo cual se consideraba que de lograr esta práctica con éxito la mujer sería una buena esposa y que soportaría los partos; sus “lotos dorados” (como les llamaban) debían medir unos 7 cm de largo para ser perfectos… piensen ahora en cuanto miden sus pies de largo y pasen a horrorizarse. Con esta práctica, si no morían por enfermedades o infecciones, y si el vendaje conseguía el pie perfecto, podía llevarlas a tener un próspero futuro, casándose con un pretendiente acaudalado y muy respetable. Ahora, si el vendaje era malo y no se conseguía un buen tamaño y forma, podrían llevarlas a un destino terrible.



Y esto sucedió desde el siglo X hasta principios del siglo XX, dado que en 1912 que se prohibió esta práctica en China (y en zonas rurales hasta 1949 con el gobierno de Mao). El concepto de belleza deformando el cuerpo que se ha visto en muchas épocas: pensemos que en la actualidad por suerte pasó el boom de las operaciones plásticas, y por ejemplo llegaba a escucharse como práctica “común” que en algunos países las adolescentes de 15 años recibían como regalos de cumpleaños una operación de mamas, demostrando como los conceptos de belleza modificando el cuerpo varían con el tiempo.

Tras esta tortuosa práctica las niñas con 7 años acordaban su futuro con la familia que las adoptaría por medio de un casamiento arreglado y, en el caso de unas pocas, con qué mujer compartirían el resto de sus vidas: una laotong. Tener una laotong era un símbolo de prestigio, llegando a considerarse las laotong más importantes que los maridos (también con contrato de por medio, les gustaba tener las cosas claras). Su método de carteo secreto cuando estaban distanciadas consistiría en un abanico, que contenía la escritura secreta de las mujeres, que emulaba la escritura de los hombres, llamada nu shu.

Fuente

Algo que me transmitió esto fue cómo se encontraban solas gran parte de las mujeres, en sus propias familias de origen trataban de no apegarse a sus hijas porque las iban a ver partir, pero en las familias que las recibían las trataban como extrañas por años. Y es allí que las hermandades de mujeres o en este caso, las parejas de laotong, cobran tanta relevancia como el único ser humano que les demostrará un verdadero afecto y entendimiento.

Fuente

Sobre la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve en la reunión del club todos tuvimos reacciones diferentes, algunos lloraron todo el libro, otros en momentos puntuales, y algunos se mantuvieron impávidos durante toda la historia; si bien el libro relata momentos muy duros, no podemos dejar de leer porque uno se va empapando de escenas crudas y cuando vienen las escenas dramáticas uno está igual de cuarteado que los propios personajes, quienes tenían vidas sumamente difíciles.

Pero creo que esa compenetración con la historia que logra la narración nos lleva a tolerar todas las situaciones dolorosas y mantenernos en ese relato de vida, queriendo saber el porqué de que Lirio Blanco deseara escribir esta autobiografía, porqué tenía que hacer justicia por Flor de Nieve con quien tiene una relación bellísima su infancia y adolescencia, pero que todo comienza a distanciarse tras su casamiento, por más que tuvieran su abanico como forma de comunicación constante.

Fuente

En mi caso lloré con el final, el libro me llevó a compenetrarme con esa historia de esas dos amigas y lo amé, la relación de ellas es súper especial, es una historia de amistad muy fuerte y por eso se los recomiendo. No solo los va a aproximar a un contexto histórico que se vivió en uno de los países más grandes de nuestro planeta, sino también vamos a tener una historia dramática de la que no podemos apartarnos mientras vemos esa preciosa relación unirse y distanciarse por cuestiones de la vida que les dejo a ustedes descubrir y juzgar. Si les gustan las novelas históricas bien documentadas este es su libro, y si les gustan las historias de amistades románticas profundas, también ¡Una de las mejores lecturas del año sin dudas! mil gracias a Agustina por presentarlo y a mi amiga Yamila por prestármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario