Leyendo a Murakami



Haruki Murakami es uno de mis autores favoritos por lo que una de mis metas personales en la vida es leer sus novelas. Aunque me lleve algunos años, iré marcando a medida que lea sus obras cuales leí y si les hice reseñas (muchos los leí antes de comenzar a reseñar libros aquí así que tendría que volverlos a leer en algún momento), y cuando me ponga al día poder realizar una guía de lectura para quienes quieran animarse con él.


Murakami tiene muchos recopilado de cuentos y ensayos, pero en este momento prefiero centrarme solamente en sus novelas:

Escucha la canción del viento (1979) Leído: Reseña
Pinball 1973 (1980)  Leído: Reseña 
La caza del carnero salvaje (1982)
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985) Leído –sin reseña-
Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)  Leído –sin reseña-
Baila, baila, baila (1988) Leído –sin reseña-
Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992)
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) Leído –sin reseña-
Sputnik, mi amor (1999) Leído: Reseña
Kafka en la orilla (2002)
After Dark (2004) Leído: Reseña
1Q84 (2009)
Los años de peregrinación del chico sin color (2013)  Leído –sin reseña-
La muerte del comendador (2017)

Murakami no es que sea demasiado difícil de leer pero tiene dos elementos que puede intimidar, es japonés y muchas de sus obras poseen elementos de realismo mágico. La cultura japonesa tiene sus particularidades propias de su idiosincrasia, al ser un autor contemporáneo vemos elementos románticos y sexuales particulares que podemos compartir o no, pero son distintos y distantes a, por ejemplo, nuestra cultura latina. Nos lleva el ejercicio de extrapolarnos quizás no a otros siglos como nos pasaría con Jane Austen, pero si tenemos ese choque, no es fácil ubicarse en una cultura que si bien es occidentalizada y el escritor tenga mucha influencia de autores estadounidenses y europeos, es distinto a la nuestra y quizás a algunos les cueste empatizar con el escritor, mientras que a otros puede que al contrario, nos atraiga su rareza y su hermoso estilo de escritura, nos cautive e invite a seguir leyendo.

Murakami ha sido muchas veces nominado al Premio Novel de Literatura, aunque ya en el 2018 pidió que dejaran de postularlo (quizás porque se cansó de que le tomaran el pelo). Es uno de los autores japoneses más renombrados a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario