domingo, 13 de mayo de 2018

Hierro y Seda - Libro



Autora: Violeta Otín
Páginas: 327
Sello editorial: Escarlata Romántica (Escarlata Ediciones)
Año: 2016

Esta historia nos transporta a la antigua China, pasado el 174 a. C, y es importante mencionar esta fecha porque esta novela está inspirada en personajes históricos que existieron. Centrándose en una de las tribus de los Hunos, los xiong, cuyo jefe era Jizhu Laoshang, una importante figura histórica que unificó las estepas y cuyo poder llevó a que el emperador Chino le propusiera un tratado de paz.

¿Pero cómo está enfocada esta historia romántica? Lirio, nuestra protagonista y principal narradora, es una jovencita que fue seleccionada para ser una de las tantas concubinas del emperador. Si bien eso representó un gran honor para ella y su familia, ella se siente intimidada por el ambiente frío y de constante conspiración que existe en el palacio. Sabe que las concubinas que obtienen la atención del emperador conspiran para cortarles el camino a sus competidoras, ya sea por medio de “accidentes” que afeen sus cuerpos, o por la propia muerte. Pero al mismo tiempo que Lirio se desentiende de esa carrera de poder, ella se siente infeliz allí: no está cumpliendo con el honor de pertenecer al palacio ya que no soborna a los concubinos para concertar una cita con el emperador, y trata de pasar el tiempo a su manera, jugando con la naturaleza que la rodea.

Fuente
Un día los xiong llegan al palacio para concertar el famoso tratado de paz, y su joven jefe Jizhu  se encuentra a esta concubina prendida de un árbol; supone que es una empleada buscando flores para su doncella, la ayuda a bajar, y aunque ambos hablan idiomas diferentes surge el amor a primera vista: Lirio y Jizhu quedan enamorados el uno del otro por sus exóticas bellezas.

Para sus fortunas, la concubina seleccionada por el emperador es Lirio (aparentemente por no ser la chica recatada que esperaba), y le encomienda la misión de encontrar la paz dominando al temible bárbaro. Y desde allí tendremos una historia de amor que no será fácil: Lirio oculta más de lo que uno imaginaría, y Jizhu, con un fuerte temperamento a causa de su posición, deberá comprender sus propias inseguridades para así entender a su dulce princesa.



Antes que nada quiero agradecer a Nazarena de “La Libélula Libros” por la oportunidad de reseñar este libro hermoso de Escarlata Ediciones. Le puse el ojo encima hace tiempo desde que vi la preciosa portada, y me moría de ganas de leerlo cuando me enteré que había llegado al Uruguay. Mis expectativas eran altas, he de admitir, y por suerte no me vi defraudada.


Fuente
No sabía que estaba de alguna manera inspirado en hechos reales hasta que llegué a la penúltima página que lo explicaba, pero aun así me di cuenta mientras leía que tenía un gran trabajo de investigación para construir escenarios y todo el contexto histórico que trae esta gran historia de amor. Esto es algo para destacar, junto con la hermosa prosa que nos lleva en un viaje de ida, y cuando queremos acordar estamos en una yurta en medio la estepa con costumbres y tradiciones muy distantes y diferentes de lo que pensaríamos de unos “bárbaros”, como los llamaban los chinos del palacio, e incluso en cierto momento uno se pregunta ¿quién es más bárbaro?, si los hunos con sus guerras internas pero un sistema comunitario eficiente y feliz, o los chinos con sus fríos protocolos y sus intereses individuales conspirando contra todo pero con comodidades edilicias y grandes riquezas.


Lirio va a afrontar un gran cambio, aunque su trasfondo (que realmente no me lo esperaba) la ayudará a adaptarse y su amor genuino por el feroz guerrero es atrapante. Amé leer este libro, me resultaba devorable por momentos y quizás me quedé con alguna duda o “pero” en la boca, no se los voy a negar, lo que sí les digo es que todo el libro me pareció bellamente construido. Se siente bien ver como ambos narradores de esta historia, la princesa Lirio y el jefe Jizhu, van creciendo, aprendiendo el uno del otro, y construyendo así algo que va más de la simple belleza, del amor a primera vista, para dar lugar al entendimiento mutuo, el reconocer las dificultades del otro y dar el espacio necesario que una pareja precisa.

“Lirio era el yin y Jizhu el yang, ella era fuego y él agua: eran los dos opuestos que, juntos, formaban el todo.” Pág. 204


Fuente
Pensando en el año que estamos situados, no podemos esperar una relación al siglo XXI aunque se sienta tan actual, y la autora nos sabe mentalizar en la época que estamos con esa buena ambientación y narración, porque vemos ese matrimonio arreglado, que podría haber fracasado en un inicio si no fuera por la gracia del “amor a primera vista”, que en otras obras me lo he cuestionado pero aquí simplemente calza bien. Está bien que haya una historia así si está bien construida, con sus problemas y sus aprendizajes, pero no forzándolos en la unión como hacen muchas novelas situadas en la actualidad.

Si les gustan las novelas románticas no lo van a poder soltar, y si además gustan de una buena ambientación histórica, este libro lo van a necesitar. ¡Muy recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario