martes, 8 de enero de 2019

Persuasión + cierre de #UnañoconJane


Autora: Jane Austen
Año: 1817
Páginas: 294
Sello editorial: Penguin Clásicos (Penguin Random House)
Más información en Me gusta leer (¡gracias por el ejemplar!)
Persuasión es la última novela escrita por Jane Austen antes de morir a los 41 años. Lamentablemente fue publicada postmortem, por lo que no llegó a ver qué repercusión podría llegar a tener su novela. Como dato curioso, fue su hermano quien le puso nombre al libro, y se desconoce cuál podría haber sido el título que ella deseaba.

Esta obra nos presenta a Anne Eliot, una mujer de 28 años que sigue soltera, su juventud casi que parece perdida por la sociedad que ya la considera una solterona y sus esperanzas de casarse parecen nulas. Ella tuvo un gran amor en sus años mozos, Frederick Wentworth, pero se vio obligada por su familia a rechazarlo porque él era un capitán de la marina sin estatus, y ella provenía de la nobleza.

Sin embargo, las vueltas de la vida hacen que su padre derrochador, para mantener una imagen  de Baronet, se vea obligado a rentar su casa principal por las deudas, y justo a familiares de ese marino, para luego dirigirse a pasar una temporada en Bath. Anne decide mantenerse en sus tierras un tiempo más, cuidando de sus sobrinos y ayudando a su hermana menor, en tanto que su viejo amor reaparece ahora con el rango de Capitán y lleno de riquezas.

Por su parte, el Capitán Wentworth, se muestra rencoroso frente a Anne, demostrando su interés amoroso a otras jovencitas de la extensa familia de Anne.

Para quienes vengan de otras obras de Jane puede que sientan un choque con esta obra ya que al contrario del resto nos encontramos con una protagonista adulta: no tendremos los suspiros, los bailes, y el cortejo inicial con todos sus malos entendidos; Anne y el Capitán Wentworth ya vivieron todo eso y quedó en un doloroso pasado, por lo que algunos dicen que esta es la obra más oscura de la autora.

Anne es madura, y lo demuestra constantemente sabiendo controlar sus sentimientos ante situaciones estresantes, se muestra sensata pero no insensible, mientras que el orgullo carcome al capitán, y los prejuicios de la familia se ven apartados de la trama, enviando a los Elliot a la tumultuosa sociedad del balneario de Bath, dándole lugar a Anne de repensar la situación que está viviendo con la aparición de su viejo amor y permitiéndose una segunda oportunidad.

Superados los vestigios de las primeras obras de Jane Austen, nos hace encontrarnos con una obra redonda, que muestra las convicciones de la autora y realiza una clara crítica a la sociedad de la época, desde la parte económica, viendo la caída de la opulencia de los nobles, a los nuevos ricos que comienzan a ser aceptados por esa sociedad; la crítica a la literatura de la época que destrata a las mujeres dejándolas como seres superficiales y sin emociones puras como se relata desde la antigua Grecia; y como reza el título, el juego de la persuasión constante mediante manipulaciones y el miedo al “qué dirán”.

Creo que es simplemente hermosa esta obra, para quien quiera apreciar el trabajo de los últimos años de Jane que vivió en enfermedad. La novela tiene referencias claras hacia sus familiares más queridos y quizás admirados por la propia Jane; fácilmente se puede imaginar a Jane en el lugar de Anne, por los paralelismos con su historia personal, teniendo esa segunda oportunidad amorosa que tristemente nunca le llegó, haciéndonos sentir un deje de tristeza entre sus páginas.

Sin dudas recomiendo este libro dado que es de mis favoritos de la autora, pero sí les recomiendo cambiar la óptica al leerlo, porque como ya les comenté se siente completamente diferente a las otras obras de la autora, siendo más oscuro y maduro.
Como es costumbre les dejo la foto de la última reunión de #UnAñoConJane


Por otro lado, queremos agradecerles a todos los que se sumaron a la lectura conjunta anual, sabemos que es fácil perderse, pero esperamos que por lo menos les haya servido para conocer a una gran autora que marcó con fuerza la historia de la literatura con su ironía y su crítica social. Quienes hayan leído todos sus libros puede que sintieran más la evolución de la autora en el correr de los años (aunque al principio alardeaba de una gran productividad escribiendo varios libros a la vez).

Fotito de cuando fuimos a hablar al canal de Me gusta Leer

También si alguien se quedó con ganas de más, comentarles que pueden encontrar el libro de
Lady Susan que fue una obra que escribió en su juventud para su familia, como también pueden encontrar relatos cortos o inconclusos que escribió en distintos momentos de su vida, los más fáciles de encontrar puede que sean: Amor y Amistad, Los Watson, o Sanditon. Probablemente les traiga alguna reseña en los próximos meses de algo de esto.

Esperamos que hayan disfrutado de esto que para nosotras fue una aventura con altos y bajos, porque en el curso de la LC tuvimos nuestros tropezones en la organización y no todo salió como deseábamos, pero ahora contamos con la experiencia y venimos con un plantel renovado en un nuevo año de docemesescon, no me queda más que volverlos a invitar a #UnañoconUrsula que me tiene muy ansiosa porque al contrario de Jane, las obras de Ursula Le Guin me resultan una novedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario