miércoles, 21 de agosto de 2013

Solanin – 2 Tomos


Manga escrito y dibujado por Inio Asano, publicado en la Young Sunday desde el 5 de diciembre del 2005 al 2 de mayo del 2006. Trata sobre una joven, Meiko Inoue, de personalidad alegre y burlona, que está en pareja desde que inició la universidad hasta ahora, llevan 6 años juntos, tras terminar de estudiar ingresó en una empresa cualquiera, donde tendría un salario fijo, y aunque fuera algo aburrido sería algo seguro.


Su pareja, Naruo Taneda, al cual curiosamente Meiko siempre llama por su apellido a pesar del tiempo que llevan vivido juntos, es un chico que en su juventud soñaba con tener una vida alegre y diferente, teniendo una banda de rock, a sabiendas de que cuando fuera mayor tendría una vida aburrida de oficina. Ahora es un empleado de medio tiempo como ilustrador de revistas, y un músico casi que por hobbie, ya que no se toma enserio la banda.


Meiko un día se harta de su vida aburrida de oficina, no consigue adaptarse a las críticas por nimiedades que le da su supervisor, además de que no soporta otras situaciones, así que termina optando por renunciar. Por lo que queda desempleada viviendo el día a día su “libertad” aburrida que no la lleva a ningún lado, mientras sus ahorros comienzan a escapársele de las manos con el paso del tiempo. Y por su lado Taneda y su banda, comenzarán con dificultad y miedos, a tomarse más enserio la música.


Durante los dos tomos veremos una introspección continua de los personajes, no sólo de la pareja protagonista en la que se basa la historia, sino también de los otros dos miembros de la banda y la amiga de Meiko (pareja del bajista). Reflexiones del tipo de lo que se quiere en la vida, de si se está feliz o no en ese momento, y otras cuestiones filosóficas, que los afectarán. No por ello quiere decir que sea una serie aburrida, sino que nos sumirá en los pensamientos de cada uno de ellos en dicho instante.


Quizás por el inicio de la historia no les parecerá la gran cosa, pero le irán tomando el gusto hasta llegar a la mitad del manga, donde se dará lugar el drama que nos llevará al punto de encontrarnos llorando con las cosas que les suceden. Luego con una representación del género del manga “slice of life”, nos da a entender que a pesar de todos los circunstancias por las que pasaron la vida sigue, y nos deja ese final abierto.


El arte de la serie es agradable y detallado pero algo que me llamó la atención fueron los diseños de las bocas de los personajes, en algunos es “normal” pero por ejemplo la protagonista tenía una boca muy grande delineada. También en los paisajes o algunas escenas puntuales se veía como el mangaka jugaba con fotos reales, por ejemplo, en la tele: las noticias o una imagen donde solo uno de los dos presentadores tenía una cara real (y solo eso, su cuerpo estaba dibujado) y el resto del público era dibujado; entre otras situaciones. Además en algunos momentos de reflexión puntuales (3, si no mal recuerdo), se ve como aparecen unos conejitos sin rostro a representar lo que están pensando. Y por otro lado los sueños o reflexiones Taneda se tornan muy bizarros.


El manga es bastante corto, no llegan a las 20 hojas en cada capítulo (son 28 en todal), se lee con facilidad, en especial por el juego entre situaciones serias de introspección con cosas cómicas que hacen algunos personajes en como para aliviar la tensión, y realmente lo recomiendo para quien se quiera dejar llevar por esta trama de reflexión de vida de los protagonistas. Puede incluso que el ámbito musical les recuerde un poco a la esencia de series como Nana o Beck, solo que no se da el tiempo a profundizar mucho en ello. Un lindo seinen para darle una oportunidad de lectura.


Screenshots de la versión Indie Scanlation

No hay comentarios:

Publicar un comentario