miércoles, 22 de agosto de 2012

Battle Royale - Manga 15 Tomos


Basado en la novela de Takami Koushun y diseñado por Taguchi Masayuki, este Seinen nos muestra a un Japón que se encuentra en un estado de dictadura y de crisis social. Los adolescentes son considerados problemáticos, por lo que siempre se elige al azar un grupo de 3º de cualquier preparatoria para “el programa”.

El programa es un Survivor donde solo uno puede ganar, se envía al grupo escogido a una isla donde son vigilados constantemente por medio de collares. Tras explicarle las normas de “juego” (por ejemplo, que tienen que matar a una persona cada 24 horas o todos morirán), se los libera de a uno en la isla, en ese momento les entregan a cada uno un bolso con un arma random, un mapa, una brújula, una linterna, comida y agua. 


Un detalle importante es que la isla está dividida en zonas, a determinadas horas se informa que determinadas zonas (que figuran en el mapa) se vuelven explosivas accionando los collares que les colocaron, y haciéndolos explotar. Lo curioso que esta isla antes estaba habitada, por lo que encontraran casas y demás edificios abandonados. 


El manga nos cuenta en el correr de la historia las vidas de los 42 alumnos, todos con diferentes personalidades que buscaran sobrevivir de distintas maneras. Muchos hacen alianzas, otros salen a matar, a huir y esperar que algo o alguien los salve, los menos salen adelante temporalmente por sus propios medios.


 Si hay algo que tiene este manga es drama, locura y violencia. Algo que notaran sobre el diseño, es que al autor le encanta el detalle de los ojos siempre en escenas que conlleven heridas en el rostro o cabeza, verán un ojo saltando o más llamativo que lo demás en el “destrozo”. 


Puede que suene que todo el manga contiene desmembramientos humanos, cosa que puede chocar, pero no es solo eso lo que se intenta transmitir, este manga nos muestra cómo el ser humano reaccionaría en una situación que pone al límite su supervivencia, como si se tratara de un experimento psicológico. Qué es lo que optará por hacer, ¿qué es lo que entregará de si para sobrevivir? ¿cuidará de si mismo aprovechándose de quienes lo rodean? ¿peleará por las personas que quiere? ¿desconfiará del todo el mundo al punto de llegar a la paranoia?


Es un manga para juzgar uno mismo, lo recomendaría para quienes se animen a leer algo diferente, violento sí, pero que atrapa al lector.

2 comentarios:

  1. Tremendo manga, sobre todo por la creación de una linea temporal donde Japón gana la Segunda Guerra Mundial y el gobierno, aparte de que busca darle un pedazito a todos los alumnos.

    Lo que si, un poco de pire sobre-humano forzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me acuerdo que cuando lo leí quedé de cara, jaja, está muy bueno.

      Yo leí poco de este manga y no llegué más que al tomo 5, creo, pero me gustó mucho. Si algún día le pongo las garras encima me doy una panzada.

      Muy buena reseña, Ana, va al quid del asunto.

      Eliminar