jueves, 2 de agosto de 2018

Un día de invierno – Libro



Autora: Paula Gallego
Año: 2017
Páginas: 419
Sello editorial: Escarlata Juvenil (Escarlata ediciones)

Como habrán notado en las redes sociales, junto a Zesu organizamos la lectura conjunta de este libro bajo el hashtag #LCInvierno, y quedamos súper contentas de que muchas personas nos pudieron acompañar. Aquí en el sur justo estamos en la plenitud del invierno, así que esta lectura nos fue ideal para acompañar los días fríos y lluviosos que vivían los protagonistas de esta historia. ¡Muchas gracias a La Libélula libros por mi ejemplar para reseñar!

Este libro nos transporta a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, en los años 40; allí, una familia temerosa de la seguridad de sus hijos más pequeños y queriéndolos proteger a toda costa, toman la difícil decisión de enviarlos como refugiados de guerra a Dinamarca.

Para Karan es una elección terrible de parte de su familia porque deberá hacerse cargo de sus hermanos más pequeños y siente que es una responsabilidad que la sobrepasa, ya que de eso siempre se encargó su hermana mayor, pero la seguridad de Annemette y Joren es primordial, ya que la pequeña tiene solo 4 años y Joren si bien tiene 14 años y podría valerse por sí mismo, no lo pueden dejar solo porque tiene algo que lo hace diferente de los demás, lo hace especial.

Ilustración de la autora
incluida en el la obra
Con la llegada de los hermanos al campo de refugiados en Dinamarca viviremos muchas inquietudes, ya que Karan deberá preocuparse más de Joren, quien no es comprendido por los demás y sufre del acoso constante por sus dificultades de relacionamiento. Aquí cabe aclarar de todos tratan a Joren de distintas maneras: algunos como si se tratara de alguien con un importante retraso; otros comprenden de que es diferente, pero lo tratan de incluir a su manera; Karan, por su parte habituada a las reacciones de su hermano, sabe por ejemplo que si se le da pie para hablar de aviones puede estar haciéndolo por horas, que no le gusta el contacto físico, no comprende las bromas, etc. Probablemente ya se habrán dado cuenta que lo que tiene Joren hoy en día estaría comprendido en el espectro autista (y no quiero adentrarme en lo engorroso de discusiones técnicas para no aburrirlos), que se trataría de Asperger (aunque en el último manual de psiquiatría se abolió este término), concepto que en esa época aún no se le había dado nombre. Particularmente este tema y la construcción del personaje para mi gusto está muy bien, y si bien no soy una experta en el tema, lo estudié en la facultad en más de una oportunidad y lo sentí bien retratado al personaje.

Hasta acá iba acorde a lo que esperaba; si bien conocía la trama, me imaginaba que su desarrollo sería diferente por las reseñas que había leído en su momento, pero no me esperaba que Karan tuviera un interés amoroso que se convirtiera en lo principal en la trama. Y quédense tranquilos que esto no es spoiler y que fui yo la tonta que no leyó la contratapa xD, ojo, no me lo tomé como algo malo, y estuvo claro desde el primer cruce de miradas, pero me tomó casi que por sorpresa porque me esperaba un relato más enfocado a la guerra y quizás a los chicos escapando de ella, pero no me esperaba que la guerra (dentro de todo lo que viven) lo sintiera prácticamente como algo secundario, que si bien está ahí presente, lo que quisiera leer al final fuera qué pasa con Karan y ese chico, al final de cada capítulo.

Así que ya los pongo en sobre aviso por si esperaban algo más bélico y no tan romántico: acá van a tener una atrapante historia romántica entre las páginas de este precioso libro, aunque van a tener el contexto de supervivencia en la guerra. Y ya que estoy aprovecho a hablar de la ambientación, soy muy quisquillosa con esto no sé si lo saben, pero cuando leo un libro ambientado en X época me interesa verme sumergida en esa época, me fue extraña la experiencia de este libro, por un lado tenía momentos en los que claramente estaba en los 40, pero en otras sentía mucho una mirada actual hacia esa época, y en eso hay un errorcito que capaz que la editorial puede corregir para la próxima tirada y es cuando Karan menciona: “Primera Guerra Mundial”, en esa época se le decía “La gran guerra”, Primera y Segunda Guerra Mundial son términos que se acuñaron posteriormente y Karan no tenía manera de saber esos términos en esa época.

Fuente

Igualmente la narración de este libro es preciosa y me hizo perdonarle algunos detalles (que quizás me di cuenta posteriormente) porque lo encontré adictivo, no me daba cuenta que había leído 100 páginas hasta que mis ojos me gritaban de cansancio o me moría del sueño, y lo leí en 3 o 4 días intercalando con otras responsabilidades.

Los personajes me parecieron todos con ricas personalidades, pude empatizar con facilidad con muchos de ellos y encariñarme con casi todos al final de la historia. Algo gracioso que incluso me pasó fue que uno de ellos era tan bueno que llegué a sospechar de dobles intenciones, porque era demasiado bueno para ser verdad xD.

Es un libro para dejarse llevar por la narración, disfruté con sus protagonistas, la pasé mal cuando lo tenía que pasar mal, y lloré, lloré mucho de la emoción. Tiene un contexto histórico que perfectamente se podría extrapolar a otras épocas bélicas, incluso actuales, ya lo que se centra es en sus personajes, su supervivencia, y en un hermoso romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario