miércoles, 28 de noviembre de 2018

El hospital de la transfiguración - Libro



Autor: Stanisław Lem
Año: 1955
Páginas: 336
Sello editorial: Editorial Impedimenta

Lem es un autor polaco conocido por sus obras utópicas y de ciencia ficción, siendo Solaris la más conocida; cuando comenzó a escribir, allá por 1948, quiso publicar su primera obra: El hospital de la transfiguración, pero la censura del gobierno en el momento histórico que vivía le prohibió publicarla hasta 1955. 

He de admitir que quizás esperara otro tipo de libro, al ser el autor de grandes libros de ciencia ficción, pero este libro puntualmente quizás sea bastante particular por su cuenta.

Stefan es un joven médico que proviene de una gran familia de médicos, el libro comienza con nuestro protagonista viajando a un pueblito para asistir al funeral de un pariente. El reencuentro con sus familiares es algo incómodo para él, aunque algunos le demuestran mucho cariño, ya que su padre se desvió de la profesión familiar y se convirtió en algo así como la vergüenza de la familia; pero en esas 100 primeras páginas del libro nos dedicaremos a conocer la forma de ser de nuestro protagonista: no tiene una personalidad muy destacable, es algo torpe y se deja llevar por lo que los demás le indican, por momentos parece querer alardear de sus conocimientos aunque no le sale bien; veremos su triste desempeño social hasta que un viejo compañero de medicina aparezca de la nada y decida invitarlo a trabajar con él en un sanatorio mental.  

Fuente

Si bien Stefan parece que tiene vagos conocimientos de salud mental, aun así accede a trabajar allí porque se deja llevar por este amigo hasta ese lugar, y termina con un cuarto propio y comida enfrente, así que rechazar se vuelve algo imposible; se estarán imaginando lo mucho que me molestó la forma de ser de este protagonista, bueno, al poco tiempo de llegar al hospital tuve que apartar el libro a un costado, ir a leer cosas que nada tenían que ver, y cuando me sentí preparada lo retomé.

A esto hay que sumarle que al comienzo cuesta agarrarle la mano a la narrativa del autor: por momentos no sabemos si están ocurriendo cosas sobrenaturales, o si acaso pasan cosas extrañas de verdad y no es la psiquis del protagonista jugándonos una mala pasada en la percepción de la realidad. Llegó un momento que me sentía descolocada, me cuestionaba todo lo que pasaba, y me enojaba con el protagonista ya que racionaliza y normaliza todo lo que le sucede; en especial cuando comienza la trama en el sanatorio, porque allí me preguntaba: ¿quiénes están más locos? ¿Los pacientes o los doctores? ¿o acaso están todos trastornados? Compartí un extracto de una situación en Instagram y me llovieron mensajes privados de gente que había quedado súper intrigada con el libro gracias a esa parte, se las dejo acá:


Igualmente, la locura, el Cielo y el Infierno se van volviendo temas casi que cotidianos, y gracias a las charlas con un poeta que se encuentra allí casi que en calidad de refugiado, el protagonista pasa a filosofar y entrar en discusiones con el poeta que se tornan sumamente densas si detestan la filosofía como yo… - es mi némesis junto a la matemática-.   

Por otra parte, el atractivo del libro cae en la rareza de todo lo que sucede y del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, que cobra fuerte presencia a la mitad del libro; pasa algo súper extraño (siguiendo con lo raro del libro) y es como sin darnos cuenta nos vemos sumergidos en la historia, y de repente comenzamos a devorarlo intrigados de cómo va a terminar. Los últimos capítulos volaron entre mis manos y sentí que todo lo que me había costado al principio se veía compensado allí… AUNQUE, las últimas dos páginas me disgustaron. Si, las últimas dos porque soy bruta quisquillosa con lo que sucedió allí, los dejo con la intriga.

Fuente

Debo decir que leyendo la ficha en Wikipedia del autor noté varios paralelismos entre su historia de vida con esta narración: se nota como el haber estado en la resistencia en medio de un conflicto bélico que afecto enormemente a la región y a Europa en general le generó muchas cosas que deseaba contar, aunque fuera un poquito de costado, dejando entrever algunas cosas, y otras haciéndolas más explícitas. Aquí me pregunto sobre la censura que tuvo este libro, qué tanto habrá tenido que sacar de las páginas de este libro para que consiguiera publicarlo, y qué habrá tenido que modificar. Me queda picando esas preguntas…

En definitiva, notarán que al principio no es un libro fácil de leer, pero está bueno para sacarnos del molde, además de que si les gusta el contexto histórico, el conocer un poco de la realidad polaca en el contexto de la SGM y encima, con algo tan jugoso como es un hospital psiquiátrico (donde todos están trastornados y no solo los pacientes) les va a dar para disfrutar, eso sí, ténganle mucha paciencia al protagonista.


Muchas gracias a Joanna que me lo recomendó y me lo regaló para mi cumpleaños, fue una extraña experiencia lectora xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario