Episodios: 24
Emisión: Del 9 de Julio al 17 de
Diciembre del 2017
Estudio: Production I.G
Géneros: Comedia, Deporte, Drama,
Romance, Shounen
Basado en el manga en emisión de Tomo
Takeuchi, se nos lleva a una adaptación que tuvo una gran expectativa tras su
anuncio, gracias sobre todo un fandom que quería ver algo diferente; y, ¿qué
mejor que el baile de salón competitivo?
La serie comienza al mejor estilo
de “Hajime no Ippo”: Tatara Fujita es un chico sin ambiciones y bastante tímido
que un día decide seguir a una compañera de clase, porque le parece que actúa
de una manera un tanto llamativa, e ingresa a un estudio de baile. Mientras investiga
esto aparecen unos abusivos que lo intimidan, y quien le salva el pellejo es un
motociclista que justo para por allí. Este motociclista es Sengoku Kaname, y
resulta ser el dueño del estudio de baile, que tras defenderlo lo invitará a
tomar una lección que le cambiaría la vida.
El baile de salón competitivo le
entra por los ojos a Tatara: las posturas, la química entre las parejas de
baile, la majestuosidad de los movimientos lo llenan de admiración. Es así que
se propone la meta de llegar a ser un gran bailarín como lo es Sengoku; pero
Tatara no sabe al hacer esta declaración que Sengoku no es sólo un “buen”
bailarín, sino que es uno de los mejores a nivel internacional.
Con esta ambiciosa meta en frente
es que veremos crecer a Tatara en cada episodio, poniéndose por delante metas que
paso a paso lo harán ir mejorando en los pasos básicos e ir comprendiendo a su
pareja de baile.
Justamente veremos una gran gama
de personajes que se irán presentando frente a nuestro protagonista, algunos
dentro del estudio y otros que aparecerán en las competencias, pero ambos
grupos cumplirán dos roles frente a Tatara: el de compañeros que lo aconsejarán
para ir aprendiendo, como el de rivales que lo incentivarán a ser mejor y estar
a su altura.
La pareja estrella: Hyoudou y Shizuku |
Algunos marcarán más a Tatara que
otros, siendo así que el genio de Hyoudou siempre será alguien cuya palabra y
acciones serán como palabra santa para él, y obviamente aquellas que pasen a
ser sus parejas de baile tendrán distintas personalidades y le mostrarán
distintas perspectivas tanto de trabajo en equipo y de cómo liderar en la
danza.
Tatara junto a Mako, una de sus parejas. |
Ahora quiero ahondar en otro tema
que va tanto en animación a como fue llevada la trama:
Por una parte la animación como
verán es de Production I.G. sinónimo de calidad cuando uno piensa en este
estudio que animó series como Psycho-Pass o Haikyuu (ya que hablamos de
deportes), entre muchas otras.
El detalle de pestañas y cejas del gran favorito, Hyoudou |
¿Cómo es el caso de esta serie?
Lamentablemente no se muestra constante, cosa que me sorprendió pensando en
este estudio. En la mayoría de los episodios nos encontramos con una hermosa
animación, así se ve en muchos episodios donde el diseño de personajes es
sumamente cuidado (los cuellos largos cúlpenselos a la mangaka y al que hizo
los diseños de personajes para el anime, que venía de Haikyuu y lo traumó ¿? Ok
no, pero se ve que los bailarines tienen un poquito largo sus cuellos xD), en
las posturas, los pasos de baile, los vestidos, los cuadros por movimiento,
todo es muy lindo y bien trabajado…
Pero no siempre.
En algunos episodios se notó la
baja de calidad, ya fuera en personajes que se deslineaban en el movimiento (y
no apropósito, sino más bien yendo a lo caricaturesco), repitiendo cuadros (que
es lo normal, lo sé, pero a veces era “¿con qué necesidad repetir 5 veces la
misma escena?”), o algún aspecto más
técnico como el de no pasar la música que estaban bailando y poner otra random.
¿Pero que le pasó a Sengoku en la boca? D: |
Después algo que puntualmente me
molestó a mí, y puede que no a todos, pero es esa mala costumbre de los shounen
de competencias de meter recuerdos a mansalva en medio de la competencia; a mí
es algo que me desgasta horrores al punto de gritarle a la pantalla: “¡déjame
ver el baile, no quiero ver todo lo que vivió fulano o sultana!”.
En general me pareció una serie
muy bien llevada, creo que más de uno corrimos a ver los videos de las finales
de bailes para ver si las posturas eran así, y cuando encontrábamos que sí lo
eran nos gratificaba más ver el trabajo de animación en sus puntos más altos.
Sobre la trama creo que fue
constante con el crecimiento de Tatara, notándose claramente los cambios entre
el primer y último episodio, en el cual la confianza y sus habilidades florecen.
Me sorprendió gratamente el final de la serie, de hecho me dejó muy feliz, más
pensando en que la historia del manga original fue superada por el anime y
tuvieron que inventar el final, que culminó con una importante competencia pero
deja la esperanza de ver más en un futuro.
Considero que es una serie muy
recomendable para aquellos que quieran ver algo diferente, que les guste el
baile o las competencias, que quieran ver una historia de crecimiento personal
muy bien llevada, y agárrense a sus asientos porque probablemente los deje con
tremendas ganas de salir corriendo a encontrar un estudio de baile y comenzar a
practicar.
¿Quién la tradujo al español?
Amazon
Yo terminé viéndola en inglés de impaciente…
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