miércoles, 6 de diciembre de 2017

Sapiens. De animales a dioses. Breve Historia de la Humanidad - Libro


Autor: Yuval Noah Harari
Año: 2014
Páginas: 493 (456 del texto, el resto de fuentes e índice)
Sello editorial: Debate (Penguin Random House)



El año pasado, en una clase de la facultad, la profesora nos arrimó una parte de este libro para discutir sobre el lenguaje humano y su importancia en nuestra evolución. Quedé bastante atraído por el texto, por la sencillez para expresar las ideas y por las teorías que planteaba. Recién este año, gracias a Ana y Penguin Random House, pude tener la oportunidad de leerlo completo. Y fue un viaje.
Yuval N. Harari es un historiador israelí contemporáneo especializado en Historia Medieval y Militar, vive en Israel, es vegano, homosexual y muy cercano al budismo y la meditación. Necesaria es esta introducción del autor para poder entender luego algunas de sus posturas en el libro, sobre todo la primera decisión de no utilizar el “Nacimiento de Cristo” como “Año 0”, sino contar desde el presente como momento de referencia, y la de referirse nosotros los “humanos” como Sapiens, ya que no usa una religión como base para armar su línea temporal.




Este hermoso libro es un libro de divulgación científica que tiene dos grandes puntos positivos: Harari expone varias teorías Históricas que explican los más importantes cambios por los que atravesaron los Homo Sapiens a lo largo del tiempo; a la misma vez, el autor deja constancia de sus teorías y conceptos, muchos de los cuales son bastante radicales en cuanto a ciertas visiones más tradicionales.
Para Harari, lo que articula toda la Historia de la humanidad es la capacidad de crear, a través del lenguaje, un mundo imaginario intersubjetivo que ha potenciado el trabajo humano más allá de los límites biológicos, o sea, la cultura. Para el autor, la Historia empieza ahí (y no con la clásica definición de “Historia=Escritura”), cuando los sapiens saltamos las barreras biológicas y comenzamos a hablar de cosas no reales, pero que servían para que todos trabajáramos juntos.
De ahí en más, el libro recorre algunos de los grandes procesos de cambio: las primeras herramientas, la revolución agrícola, las religiones, los imperios, la ciencia, las guerras, hasta los cambios tecnológicos de la actualidad. En el camino Harari explica las teorías más aceptadas y sus propias teorías de una manera sencilla, atractiva y sin tedio. Es un trabajo enorme el tener que buscar explicaciones a 70.000 años de Historia del sapiens en 456 páginas.

"Si la gente se diera cuenta de que los derechos humanos solo existen en su imaginación, ¿no habría peligro de que nuestra sociedad se desplomara? Voltaire dijo acerca de Dios que Dios no existe, pero no sé lo digan a mi criado, no sea cosa que me asesine durante la noche. Hammurabi habría dicho lo mismo acerca de su principio de jerarquía, y Jefferson acerca de los derechos humanos. Homo Sapiens no tiene derechos naturales, de la misma manera que las arañas, las hienas y los chimpancés no tienen derechos naturales. Pero no se lo digamos a nuestros criados, no sea cosa que nos maten por la noche"


Personalmente, el libro me encantó, y mientras lo leía compartía en mi facebook algunos de los extractos más interesantes que iba encontrando, aunque me guardaba unos cuantos para mí. Además, como profesor de Historia, este trabajo me llevó a repensar bastantes aspectos de los que enseño y los datos que uso. Como es un libro tremendamente actual, usa los últimos descubrimientos en campos como la biología, la arqueología y las ciencias sociales.
Pero, lo que creo que este libro logra es transmitir el gusto de la Historia sin perder la esencia de ella, al hacer, constantemente, preguntas al pasado que cuestionan nuestro presente: ¿La discriminación racial y sexista son biológicas o culturales? ¿Eran nuestros antepasados sapiens más pacíficos, o felices, o sanos que nosotros? ¿Fue tan beneficioso el cambio de la caza-recolección a la agricultura? ¿Qué relación había entre la ciencia y el imperialismo? ¿Cuál es el futuro que podemos imaginar a partir de nuestro pasado?
Harari siempre marca preguntas, muchas de las cuales son las mismas que los historiadores anteriores han realizado, para poder justamente desarrollar las teorías, aunque no siempre da (porque no siempre se puede) una respuesta categórica.

“El buque de Cook, ¿fue una expedición científica protegida por una fuerza militar o una expedición militar a la que unieron unos cuantos científicos? Esto es como preguntar si el depósito de gasolina está medio lleno o medio vacío. Fue ambas cosas. La revolución científica y el imperialismo eran inseparables. Personas como el capitán James Cook y el botánico Joseph Banks apenas podían distinguir la ciencia del imperio.”


Hacia el final de la obra, el autor habla del presente y del posible futuro que estamos construyendo: hombres cyborgs y amortales, configuración de la genética humana, el peligro de destruir el medio y la extinción masiva de los animales.
Hay, como en todos los casos, algunas objeciones que uno, por marco y por teoría, podría hacerle al autor: hay cierta postura anti-socialista, y no se detiene en analizar mucho esta corriente o diferenciar a la URSS de cualquier otro socialismo, además de hablar de “Comunismo” muy laxamente; además, cierta postura de que el mundo tiende a la unificación parece chocar con el asunto del nacimiento de más “naciones-estados” en el Siglo XX, y la expresión “La excepción que confirma la regla” no es válida para estos casos.

En resumen, este es un gran libro para aprender sobre Historia, empaparse en las teorías más actuales y conocernos mucho más. Harari es un gran escritor además de un gran historiador, y sus planteos son interesantes. Además, sus posturas políticas y éticas son claras, no anda con mediatintas, y eso también se agradece.
Muy recomendado para todos aquellos que les gusten la ciencia, la Historia, la filosofía, conocer más sobre los sapiens y comenzar a pensar qué va a pasar cuando el sapiens llegue a ser un dios.

“…quizá la pregunta real a la que nos enfrentamos no sea “¿En qué deseamos convertirnos?”, sino “¿Qué queremos desear?”. Aquellos que no se espanten ante esta pregunta es que probablemente no han pensado lo suficiente en ella.
¿Hay algo más peligroso que unos dioses irresponsables e insatisfechos que no saben lo que quieren”


Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar, por más información de este y otros libros puedes visitar su página Me Gusta Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario