jueves, 8 de diciembre de 2016

Harmony - Película


Estreno: 13 de Noviembre del 2015
Estudio: Studio 4°C
Géneros: Psicológico, Sci-Fi

Basada en una de las novelas de ciencia ficción del fallecido Itou Keikaku, se nos introduce a este “proyecto” de adaptación de 3 de sus principales novelas. Una de ellas es Harmony, la cual nos traslada a un futuro en el cual la ira, el dolor y la tristeza no tienen cabida, donde la vida es eterna, sin enfermedades, con nada que la acompleje.


Un mundo donde el programa “Medicare” trata a las personas por medio de nanotecnología para estar siempre saludable, y bajo observación gracias a los implantes de “Watch me” previniendo de que nada en esta sociedad avanzada se salga de control. 



Cian, Tuan y Miach son tres adolescentes que aún no dependen del sistema, pero ya sus cuerpos han sido preparados, dado que este sistema de nanorobots se activa cuando se alcanza la adultez.


Se nos introduce a este pequeño grupo de amigas por medio de vistazos al pasado de una de ellas, en esos recuerdos vemos como Miach con una hipnotizadora presencia endulza los oídos de Cian y Tuan, les cuenta sobre un pasado en el cual reinaban otras costumbres, como las de entregar “tarjetas de presentación” o incluso la cremación de los cuerpos inertes. Miach discrepa con el Japón que se presenta como un lugar estéril, blanco, donde prima la tecnología; se empapa con libros de filosofía, argumenta contra la sociedad de control que las rodea, y menciona lo fácil que podría hacerla tambalear planeando un asesinato masivo.


Pero Miach no se decanta por esa opción, sino que le plantea la liberación a sus amigas realizando un suicidio colectivo, el de ellas tres.


Cian por temor decide no tomar la pastilla a último momento, pero Tuan acompaña a Miach, la cual es la única que fallece ya que Tuan es salvada cuando Cian va por ayuda. El sentimiento de culpa invade los corazones de las dos amigas sobrevivientes, es así que tras tomar rumbos separados; Tuan se une a la “World Health Organization”, ingresando años después al selecto grupo de control llamado “HELIX” el cual participa en zonas de conflicto, alejándose lo más posible del mundo perfecto y falsamente amable de Japón.


Haz clic para agrandar la imágen


Los primeros 15 minutos resultarán algo densos, entre los pesados diálogos de Miach y las vivencias de Tuan que parecen inconexas al comienzo, pero más tarde conseguiremos armar esa historia que nos van tirando en partes. Tras ese denso comienzo vamos viendo más del mundo actual, el que le pesa a Tuan en esa sociedad de control de la salud que parece salido de las obras de Michel Foucault (a quien no dudaron en citar en la misma película), mezclado con “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, y nos vamos interesando más en que los maquiavélicos planes de Miach que pueden volverse realidad.


 


Artísticamente es una obra agradable, muy bien animada aunque tenga momentos de poco detalle, tiene un uso de CGI de calidad, pero lo que son los diálogos, la cantidad de información que se recibe puede ser abrumador; no es lo mismo leer una novela a nuestros ritmos (como ya he mencionado en alguna otra adaptación), donde podemos releer diálogos si alguno no nos queda claro, a verlos en una película, donde el ritmo lo pone el actor de voz y el guionista y uno intenta agarrar todo lo que se dice en pocos segundos, lo cual puede ser pesado para seguir. Así mismo, por más pesados que resulten algunas de las conversaciones, no la convierte en una mala obra ni deja de ser menos interesante. Quienes gusten de las obras elaboradas de ciencia ficción, van a saber apreciar esta película con sus pros y sus contras… (Si sobrevivimos a Ergo Proxy todo es posible).


No hay comentarios:

Publicar un comentario