Hace mucho que quería realizar la
review de esta serie icónica del anime, aparte de ser mi serie favorita desde
que la vi por primera vez en su emisión de I-Sat, para luego (hace un año) por
las fiestas navideñas del 2014 – inicio del 2015, me di la oportunidad de
re-verla en su idioma original, después de 12 años.
Evangelion es una serie icónica
por variadas razones, surgió en 1995 de manos del estudio Gainax, un estudio que en ese momento se
estaba fundiendo, con la crisis económica que afrontaba Japón en los ’90, de
manos de un Hideaki Anno depresivo, quien comenzaba a leer libros de
psicología, así empezó a crear esto inicialmente como una película que nunca se
concretó y que nunca imaginó que se volvería una serie de renombre.
¿De qué trata Evangelion? Si
alguien todavía no lo sabe, trata sobre como en el 2000 (año que todos
imaginaban que el mundo se iba a acabar) una explosión en la Antártida
originada por una extraña creatura alienigena sacudió al mundo, contaminando
las aguas a nivel global y destruyendo el frío continente, a esta explosión con
la gravedad de una colisión con un meteorito se la conoció como “El segundo impacto”.
Para cuando corre el año 2015,
Japón pasa a ser el foco de atención, ya que cuenta con unos biorobots gigantes
construidos por una subdivisión de las Naciones Unidas llamada NERV. Esta
organización cuenta con un simpático lema “Dios está en su cielo, todo bien
está en la tierra”, ya que los seres alienígenas de diversas formas son llamados de “Ángeles” (en
realidad en japonés son mal llamados
de apóstoles), y con cada llegada son nombrados como los ángeles y arcángeles
al servicio de Dios. Los bio-robots por otra parte son lo único que puede
hacerles frente, y son llamados de “Evangelion” dando nombre a la serie.
ángel arriba, eva debajo
El ángel que dio origen al meme "screams geometrically"
Quienes pilotean estos robots son
niños elegidos especialmente para esto, siendo los primeros niños con
vinculación cercana al proyecto, dando lugar a un intrincado planteamiento
psicológico. Los personajes son sumamente ricos para analizar por uno mismo: Quien
es el protagonista es el depresivo Shinji Ikari, hijo del frío y manipulador
comandante de NERV, un chico huérfano de madre, que es obligado a pilotear uno
de estos “Evas” y quien lo hace para complacer a su padre, con el fin de
conseguir su aprobación. También veremos a una enigmática Rei Ayanami, cuyo
pasado nos es revelado más avanzada la serie. Y quien originalmente fue pensada
para ser la protagonista, pero fue rechazada por la directiva de Gainax: Asuka
Langley, huérfana de madre y padre, es una enérgica adolescente de origen mitad
alemán mitad japonés que es trasladada desde Alemania, junto con su Eva también
construido allí, para reforzar la seguridad de Japón, ya que por alguna razón,
la central de NERV en dicho país es un imán para estos “ángeles” que llegan
cada vez con mayor frecuencia.
Rei, siempre mal herida
Asuka, quien aparece avanzada la serie
Secretos que rodean a NERV,
manipulaciones de Ikari dentro de la ONU, personajes con problemas psicológicos
que deben de enfrentarse a creaturas que les provocará peores vivencias y
quedarán aún más traumatizados, será lo que nutra a esta serie de acción con
mechas sí, pero con un entramado político-militar cargado de simbolismo
religioso. Una serie claramente pensada para un público adulto, a diferencia de
lo que popularmente se hacía en aquella época que contemplaba a un público más
adolescente-infantil. Lo que dio lugar a controversias en Japón por contenido
explícito, ya que no esperaban que esta serie fuera para un público maduro.
Anno literalmente usa la religión
católica como mero simbolismo y no con mucha profundidad, como mencioné antes,
confunde la palabra de ángeles con apóstoles, sin embargo las referencias a la
religión católica están “bien usadas” ya que uno consigue comprender la
historia conforme se va revelando cada pequeña parte que hace al todo de la
cuestión.
Finalmente se llega a un cierre
cuestionable para el público, que si alguien aún no la vio prefiero no
explicitar, pero este cierre que da prioridad a una línea de pensamiento
psicológica acorde a los estados de ánimo del autor, nos transmite la
superación del mismo al encontrar el éxito con la buena recepción de la serie y
lograr salir de la depresión reflejándolo en su protagonista. Sin embargo, este
cierre que además se simplificó en animación dado la carencia de presupuesto al
final de la serie, por parte del estudio al borde de la quiebra, dio lugar a
una catarata de críticas de un público que se esperaba continuar con la acción
y dejar de lado lo filosófico.
Así llegaron dos películas, luego
de que Gainax consiguiera remontar económicamente con el merchandising de la
serie, la primera “Death & Rebirth” consistió en una película recopilatoria
con alguna escena extra y alguna otra escena cambiada, que daría pie a “The End
of Evangelion”, esta película también inicia como una recopilación de capítulos
finales de la serie, pero luego toma otro curso, llegando al final pedido por
los fans.
La animación es muy buena,
considerando las circunstancias por las que atravesaba el estudio, si se puede
observar alguna que otra escena “congelada” en un cuadro, queriendo ahorrar
generando suspenso, escuchándose sonidos de fondo, o mismo transmitiendo la
tensión de la circunstancia… pero esto no es más que ahorros por parte de un
estudio que le faltaba dinero sobre el final de la serie, llegando a un final
realmente escaso, ya que el capítulo 26 muestra escenas preparadas con
anterioridad, y otras simplificadas en el momento del montaje del episodio. La
banda sonora es quizás de las más legendarias con su OP “Zankoku na Tenshi no
Thesis” también conocido por su nombre en inglés “A Cruel Angel's Thesis” interpretado
por Yoko Takahashi, y los numerosos covers de “Fly me to the moon” (de Frank
Sinatra) por quien cantó el OP y otros… por no mencionar el imperturbable
sonido permanente de fondo de las cigarras de verano en medio de los capítulos, la memorable OST que resuena en todos los combates.
Siendo la serie salvadora de
Gainax, estos no dudaron en seguir explotando el proyecto a pesar de los años,
ya no les bastaba el interminable merchandising que después de 20 años se sigue
vendiendo y tiene tiendas y atracciones propias en parques temáticos. El 1º de
Septiembre del 2007 se estrenaba la primera de 4 películas que volvían a contar
la historia pero de un nuevo ángulo: “Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone”, si
bien Anno, ahora con estudio propio (Studio Khara) sigue detrás de su creación,
la serie ha inspirado numerosos spinoff oficiales en formato manga, bajo la
autorización de Gainax.
Los primeros tomos de la edición Deluxe de IVREA Argentina
Sin embargo, hay un manga que es
el principal, que comenzó a publicarse de manera irregular, antes del anime
para promocionarlo, y siguió después de su emisión hasta junio del 2013, bajo la
autoría del diseñador de personajes y mechas del anime: Yoshiyuki Sadamoto.
En este manga de 14 tomos se narra la historia bajo el punto de vista de
Sadamoto, llenando vacíos argumentales que se le escaparan de la serie, con
menos ángeles, pero mejor desarrollados algunas partes de la trama y permitiéndonos
conocer aún mejor a varios personajes. Aunque no se aleja tanto de la trama
principal, algunos eventos se desarrollan de manera distinta a la del anime,
resultando un buen complemento para comprender a la historia original.
Misato explicando "El dilema del Erizo"
Por otro lado, con el correr de
los años han salido numerosos artbooks, video juegos, entrevistas al autor, y
tantos otros detalles que han ido juntando las piezas de esta trama llamada
“Evangelion” desde el origen de los ángeles, queriendo explicar la creación de
la serie, la composición de los Evas, todo ha sido revelado para quienes son
más fanáticos puedan apreciar la totalidad del puzzle.
Siendo una serie tan importante
de la animación japonesa, que incluso levantó a la industria del anime que
junto a la crisis estaba desapareciendo, sin lugar a dudas la recomiendo para
ver en algún momento de sus vidas. Especialmente les sugiero verla en su idioma
original con la edición “Renewal”, ya que es remasterizada y contiene alguna
escena extra. ¿Por qué no en latino? Si bien la traducción es agradable no es
fiel al contenido, dado que se pierde muchos comentarios interesantes que hacen
a la trama, ya sean de contenido político o de diálogos de materia psicológica.
Ideal tanto para quienes gusten de ver clásicos de la animación japonesa, como
para quienes quieran ver una historia grandemente trabajada, es verdad que toma
algún que otro concepto de series anteriores a su creación, pero esta no deja
de ser de las más icónicas, con la capacidad de tensionar en la acción y en el
suspenso, como en hacer pensar al juntar la psicología, la religión, la
política y conspiraciones. Un MUST que no se puede dejar pasar.
Manga editorial IVREA Argentina, artbook online.
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