miércoles, 23 de diciembre de 2015

Young Black Jack - Anime


Episodios: 12
Emisión: Del 2 de Octubre, al 18 de Diciembre del 2015.
Estudio: Tezuka Productions
Géneros: Drama, Historico, Seinen

Tomando al personaje de Tezuka, el médico del bajo mundo Black Jack, Tabata Yoshiaki en historia y Okuma  Yuugo en el diseño de personajes, se inspiraron para hacer un nuevo manga  de este personaje, pero llevándola a sus inicios, a cómo el prometedor estudiante de medicina Kuuro Hazama se convirtió en Black Jack.


Es así que esta serie nos transporta a los años 60, en los cuales Hazama comienza el practicantado de medicina. Desde el primer capítulo vemos como Hazama inicia a operar de manera clandestina, ya que carece de licencia de médico. A pesar de ser un estudiante, y un novato, sus operaciones son todas realizadas con minucioso cuidado y gran técnica que supera la de muchos profesionales experientes, pero siempre rodeado del riesgo de ser descubierto y perder el derecho de convertirse en médico.



Algo interesante es el contexto en el que nos encontramos, ya que a pesar de que muchas de estas historias son autoconclusivas, durando a lo sumo 2 episodios, Hazama se ve involucrado en distintos conflictos históricos de los años ’60. Relator de por medio que nos ubicara en los variados contextos políticos y bélicos que se dieran lugar, terminaremos en las luchas estudiantiles de Japón, la guerra de Vietnam y la lucha racial en los Estados Unidos. La ubicación histórica no es detalle menor, ya que Tezuka siempre trató de transmitir críticas sociales en base a las épocas en las que vivía.




Estos episodios autoconclusivos derivarán en el crecimiento de Hazama como médico, debido a las “diversas” primeras operaciones que realizará. Pero también lo llevará a conocer a otros grandes médicos (personajes tomados de otras historias de Tezuka), además nos encontraremos a un gran tema que será la parte “corrupta” de la medicina, que servirá de tema de cierre, y nos hará encontrar con el motivo de porqué Hazama adquiere el apodo de “Black Jack”.




La animación de Tezuka Productions es excelente, sumamente detallada a pesar de la “censura” de los primeros capítulos en las operaciones, con algunas situaciones que pueden herir sensibilidades o que pueden llegar a ser difíciles de animar por el detalle del cuerpo humano, por lo que llegaría a ser una censura aceptable.




La serie a pesar de sus muchos puntos fuertes, como el contexto histórico, la relevancia de los personajes en sí, las temáticas tratadas… tiene un punto flaco en lo que es la narrativa, ya que si bien algunas temáticas pueden resultar más atrayentes que otras, dependiendo de nuestros gustos, algunos eventos resultan sumamente lentos, cayendo en lo tedioso.


Aunque esto último hace decaer el interés, es una serie bastante aceptable de la temporada, quizás no llegó a colmar las expectativas de muchos, pero no deja de ser interesante el poder apreciar como Hazama va endureciendo su personalidad, a raíz de los distintos eventos que lo llevarán a ensuciarse las manos, para poder salvar sus pacientes. Recomendada principalmente para quienes gusten de las obras de Tezuka, ya que esta serie inspirada en su obra puede ser muy atractiva para ver; o simplemente, para quienes gusten de series históricas. 


Screenshots de la versión Crunchyroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario