martes, 22 de septiembre de 2015

STUDIO GHIBLI: Historias de vida – Tercera parte –



Partes anteriores sobre la filmografía del estudio:

En esta tercera parte del Studio Ghibli comenzaremos a abordar “el otro Ghibli”, con diseños de personajes que se apartan del estilo clásico de Miyazaki, esas películas que no comparten tanto su mundo mágico, sino que se deriva a las historias de vida, pasando por un mero Slice of life, un gran romance, o por leyendas o situaciones más históricas.


Para esto iremos al 16 de Abril de 1988, el mismo día que se estrenara “Mi vecino Totoro” de manos de Miyazaki, en una cartelera conjunta aparecía esta obra también de Ghibli, emitiéndose en la sala una detrás de la otra. Un proyecto ambicioso que llevó los recursos a la mitad (casi provocando la quiebra del estudio), dividió al staff en dos equipos, bajo los dos grandes directores fundadores del estudio, mientras Miyazaki traía una historia alegre para toda la familia, Isao Takahata traía “La tumba de las luciérnagas” basada en la novela de Akiyuki Nosaka (1967), inspirada en la vida del novelista.

Hotaru no Haka


Corre el año 1945, a unos meses de la finalizada la Segunda Guerra Mundial. Un adolescente ve como la gente pasa a su alrededor, se encuentra en una estación de trenes, moribundo. Él ve una cálida luz a la distancia, lo cual lo remite a meses atrás, cuando su ciudad, Kobe es bombardeada por los americanos.



Allí comienza a relatarse su historia, él se llama Seita tiene 14 años, y tiene una pequeña hermanita llamada Setsuko de 5 años, él cuida de ella ya que su padre se encuentra en la marina y su madre no está con ellos. Tras el bombardeo van en busca de su madre, la encuentran moribunda en un hospital improvisado en una escuela. Seita decide juntar sus pertenencias de valor e ir con su tía, la única familiar que puede albergarlos, pero en un momento de emergencia y de escases su llegada no es vista con alegría. Su tía obligará a Seita a vender los kimonos de su madre para poder comprar arroz, una situación que se va volviendo con el tiempo insostenible para él y su hermanita dada la violencia psicológica que es ejercida sobre ellos, para más tarde comenzar a pasar hambre siendo ignorados por su propia familia.



Una película muy cruda, de esas que te marcan de por vida, que sólo hay que verlas una vez, y después de verla les recomiendo ver o hacer algo alegre, porque el bajón es muy fuerte. Una dura crítica a la guerra, transmitiendo lo peor de la misma, y sus huérfanos desamparados, llegando a ser considerada por la crítica como una de las películas más relevantes en la historia del cine en la temática de la guerra, al nivel de la aclamada “La lista de Schindler”.  Un 10/10 y una película que no volveré a ver, así mismo como no pienso ver los 2 live action que surgieron después.



Isao Takahata traería una nueva película más adelante en 1991, un tranquilo slice of life basado en un manga, que dista mucho de las crueldades de “La tumba de las luciérnagas”…

Omohide poro poro


Taeko Okajima es una empleada en Tokyo que siempre vivió en la ciudad, cansada de la rutina,  sueña desde pequeña con tener unas vacaciones en el campo desempeñando tareas en una granja, como tuvieran sus amiguitas de la primaria. Su sueño se hace realidad cerca de los 30 años, dado que su cuñado tiene una tía que vive en el campo y le permite a Taeko disfrutar de unas tranquilas vacaciones.


De esta manera sus recuerdos del quinto grado comienzan a aflorar y entremezclarse con sus vivencias actuales, ya sea con el viaje, al conocer a un primo de su cuñado y realizando las tareas diarias. Recuerdos que representan la transición por la pubertad, abandonando la infancia y el comienzo de la adolescencia, fácilmente uno se puede identificar con la protagonista.



El arte es una maravilla, la estética de los personajes resultan sumamente expresivos a diferencia de la gran mayoría de las películas, haciendo este topic me pude informar que esto se debía a que las grabaciones de los diálogos se hacían antes que los dibujos de los fotogramas, para fomentar su expresividad y la concordancia del movimiento de la boca con el sonido, demostrando el gran nivel de Takahata. Concluyendo diré que es película tranquila, con un ritmo un poco lento durante sus dos horas de duración, pero aun así se deja disfrutar resultando enternecedora, recomendada para un público adulto, en especial si es femenino porque se sentirán muy identificadas con algunas cosas puntuales que recuerda la protagonista. Un 8.5/10.



En 1993 le tocaría turno a un nuevo director Tomomi Mochizuki y a todo un equipo joven del estudio al que se le dio la oportunidad de producir un film para televisión (el único de Ghibli en este formato), basado en la novela de Saeko Himuro “Puedo escuchar el mar”.

Umi ga Kikoeru


Nos enfocamos en una pequeña ciudad costera, Taku Morisaki es un muchacho que estudia y trabaja a medio tiempo. Un día, en medio de su jornada laboral, Taku es llamado con urgencia por su mejor amigo, el delegado de la clase, que se encontraba en el consejo escolar, Taku abandona el trabajo ante la alarma de su amigo Yutaka Matsuno sólo para enterarse que motivo de alarma era que una hermosa jovencita, de la cual se enamoró a primera vista, había sido trasladada a su clase.


Trasladada desde Tokyo, Rikako Muto destaca en todo lo que se puede buscar a esa edad, es hermosa, tiene buenas notas y aparte es atlética… pero falla en su personalidad: ella decide no sociabilizar con nadie, por lo que sus compañeros comienzan a considerarla una engreída. Sin embargo, comenzará a aproximarse a Taku, generando celos de parte del delegado, envolviéndolo en sus problemas derivados del divorcio de sus padres, y trastornando su tranquila vida.



Fue una película que pasó por el estudio sin penas ni glorias, personalmente me cayó muy gruesa la muchacha por sus caprichos y el querer hacer y deshacer todo a su antojo, a diferencia de las protagonistas que nos tiene acostumbrados el estudio. El pobre muchacho deberá escucharla y ayudarla, pero siempre con una personalidad fuerte que choca con la de la Rikako, generando una guerra sentimental de 1 hora 9 minutos. Si quieren completar la colección de vistos, véanla, pero si no la quieren ver, tampoco se están perdiendo de mucho, un 6.5/10.




Llegando a 1995 le toca turno a “Susurros del corazón” película dirigida por Yoshifumi Kondo, guionada por Hayao Miyazaki, basada en el manga homónimo de Hiiragi Aoi. Fue la primera y última película dirigida por Kondo, ya que él falleció en 1998 a causa de un aneurisma.

Mimi wo Sumaseba


Suena una canción de fondo: “Country Roads, Take Me Home” de John Denver, con ella se nos enfoca a la historia de Shizuku Tsukishima, una jovencita que intenta traducir dicha canción al japonés. Además de ser una chica que le encanta leer, ella se percata de que todos los libros que retira de la biblioteca siempre figura un tal “Seiji Amesawa” en las fichas de retiro.



Un día ella da con un libro que Amesawa dona a la biblioteca de la secundaria, que le llevará a conocer un joven que se toma con humor una de las tantas traducciones que hiciera de “Country roads” para bromear con su amiga Yuko Harada. Transportándonos a una serie de extrañas coincidencias cuando ella se encuentre con un gato gordo, que siguiendolo la llevará a conocer una antigua tienda de antigüedades de un señor llamado Nishi, abuelo del joven bromista, que atesora una estatua de un gato llamado “El barón Humbert von Gikkingen”.



La película de 1 hora 50 minutos nos lleva a un montón de situaciones que se van desenredando conforme avanza la trama, líos amorosos y discusiones sobre el crecimiento personal de los protagonistas van de la mano con los planes a futuro, en otras palabras, la adolescencia misma. La animación es lo que sobresale de la obra, fondos realistas, habitaciones sobrecargadas, el detalle en cada cuadro parece ser una marca del difunto director. Sobre el disfrute en sí, se podría considerar que es una película que intenta transmitir muchas cosas resultando un poco pesada a la trama, sin embargo no deja de ser una hermosa obra del estudio para ver, un 9/10.



La siguiente película tendría que englobarse en lo que vimos en los dos anteriores topics, no obstante, no podía separarla de “Susurros del Corazón”, ya que se trata de un spin off que se desprende de la misma. Ideada por Miyazaki para un corto comercial que fue cancelado terminó siendo readaptada para película de larga duración y dirigida por Hiroyuki Morita, con los guiones de Reiko Yoshida, se estrenaría en cines en el año 2002 “Haru, en el reino de los gatos” también conocida como “The cat returns” o su nombre en japonés:

Neko no Ongaeshi


Haru es una chica común, vive con su madre, se levanta tarde por lo que siempre llega tarde a clases, y está enamorada del chico más popular de su clase… el cual ya tiene novia. Un día, mientras regresaba con una amiga a su casa, ve como un hermoso gato azul lleva un pequeño regalo en su boca, el minino cruza una calle y Haru no puede evitar correr a salvarlo cuando ve que un camión se aproxima peligrosamente. Haru con mucho esfuerzo salva al gato, el cual se yergue en dos patas y le agradece educadamente su rescate, ante la mirada incrédula de la chica.



Para su sorpresa en la noche aparece por su casa un desfile de gatos, con guardias de seguridad incluidos, el rey de los gatos se presentará ante ella para ofrecerle su gratitud por haber salvado al príncipe. Tras numerosos regalos como hierva gatera y ratones, el rey la invitará a su reino para que luego acepte casarse con el príncipe. Esto la llevará a buscar ayuda de la oficina de asuntos gatunos, que una extraña voz le indicará donde queda. Allí conocerá a un gato gordo llamado Muta y a una estatua que cobra vida, el barón Humbert von Gikkingen (personajes con mucho potencial que Miyazaki no podía dejar pasar) quienes ayudarán a Haru en su travesía por el reino de los gatos.



Una película muy cortita de 1 hora 15 minutos que se pasa volando, la aventura encantará sin dudas a los amantes de los felinos, pero también podrán ser apreciados por todo público, por su buena animación que lleva el concepto a los andares en dos patas tremendamente animados, la torpe pero dulce protagonista, y sus salvadores que pondrán la cuota de encanto con el barón y humor con Muta, resultan en un coctel ideal para pasar felizmente el rato, una divertida película que se lleva un 9/10.



La siguiente parte finaliza el especial de Ghibli.


1 comentario: