lunes, 7 de septiembre de 2015

STUDIO GHIBLI: Aventuras y Fantasía - Primera parte-



En esta primera parte intentaré acercarlos al maravilloso mundo de este estudio, fundado hace ya 30 años, el cual cuenta con 22 películas en su haber y muchas co-producciones, pero nos adentraremos dentro de esos 22 clásicos cuya autoría van por los fundadores del estudio, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, entre otros que se fueran sumando con el correr de los años.

En una primera instancia pensaba crear algo así como una línea temporal, poniendo y dejando de poner los más importantes premios que se había llevado cada película, pero me di cuenta que de esa manera hacía la creación de este topic más aburrida y monótona, así que un día (luego de varios años) me vino la idea, de separarlos por temática, aunque algunas obras más puntuales sean compartan un poco de magia, romance, contenido histórico o de slice of life. Lo que sí mantendré es la línea temporal, que me parece importante seguir.

Para iniciar con la aventura y la fantasía nos remontaremos al año 1984, un año antes de que se iniciara el estudio, el cual dio pie para que este se formara, con un arte que pasaría a ser el característico del estudio con un equipo de trabajo marcado.

Kaze no Tani no Naushika


Desde un manga de Miyazaki viene esta historia dirigida por él mismo. Nausicaä es la princesa de un pequeño reinado, el Valle del Viento, este valle colinda con un bosque contaminado llamado “Fukai” temido por todos menos por ella, quien parece ser la única que comprende su importancia, tras la devastación del hombre a causa de una guerra mundial. Dicho bosque contiene gases tóxicos, pero lo que más aterra son los insectos que han mutado alcanzando tamaños descomunales. 


Cuando los humanos alteran el ecosistema, estos insectos atacan, y el desconocimiento del porqué provocará una disputa con otros dos reinos, más grandes y poderosos que el del Valle del Viento, quienes no saben que este bosque funciona como pulmón purificador de la tierra.


Nausicaä es la primera protagonista de muchas películas que nos demostrará que no por ser mujer y menos, princesa, será una debilucha a lo película de Disney clásico. Ella se muestra como una gran guerrera con capacidad de liderazgo, tomando las riendas del asunto para defender sus tierras de los dos poderosos reinos que quieren destruir el Fukai. 


La película al comenzar muestra el logo de “World Wildlife Fund” (un panda y debajo de él las siglas WWF), siendo así el primero de muchos mensajes que se busca transmitir en las películas del estudio, las consecuencias de la guerra, y el cuidado de la naturaleza.  Un clásico que se lleva un 9/10.



Tras la fundación del estudio en 1985 dio como resultado la aparición de su primera película con:

Tenkuu no Shiro Laputa


Mejor conocido por estos lares como: El castillo en el cielo; se nos presenta a una niña llamada Sheeta, quien posee una piedra mágica dada por sus padres, ella consigue escapar de un avión del gobierno y quien la encuentra es un niño de su edad, aprendiz de ingeniero, quien decide ayudarla a develar el misterio de la piedra mágica que lleva como collar. 


Esta piedra les abrirá las puertas de una tierra que flota en los cielos, Laputa (nombre que se toma prestado de los viajes de Gulliver), pero conseguir llegar a ese lugar en tanto que escapan de miembros del gobierno y de un grupo de piratas liderados por una vieja, será toda una travesía a resolver (si piensan en el estereotipo clásico de vieja de Ghibli, sí, es la misma que verán en cada película de acá en adelante). La película con algunos guiños a Nausicaa (juego que comenzará de acá en más) lleva unas 2 horas de duración, pecando en lentitud en algún momento cosa que le baja algún que otro punto, sin embargo, su historia es buena y es uno de los principales clásicos de Ghibli, un 8/10.

Finalmente en abril de 1988 llegaría la película de más renombre del estudio, la cual diera el logo al mismo:

Tonari no Totoro


Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanitas quienes junto con su padre se trasladan a vivir en el campo, dado que su madre se encuentra internada en un hospital de las inmediaciones (algo común que se ve en los films japoneses, dado que el aire puro del campo ayuda a mejorar la salud). Las pequeñas Satsuki de 11 años y Mei de 5 años, descubren que en la antigua casa, la cual precisa numerosas reparaciones, viven unos diminutos espíritus que hacen estragos, pero para ellas representan una gran diversión. En tanto que se van acostumbrando al nuevo hogar, la pequeña Mei se encuentra con los espíritus del bosque: los 3 Totoros.


La historia de las pequeñas resulta sumamente entretenida, con la figura del Totoro mayor de compañero de juegos, las pequeñas van aprendiendo de la naturaleza. La película originalmente iba a tener como protagonista a una sola niña, y en su momento dio origen a una macabra teoría con los espíritus del bosque y la participación del famoso gatobus, (leer sólo en caso de haber visto la película) la cual es falsa, ya que esta es una historia adorable pensada tanto para niños como para adultos, y sin mayores vueltas.


Mi vecino Totoro va sumamente recomendada para ver, en especial si desean comenzar a ver películas del estudio ya que encontrarán numerosas referencias a la misma, incluso en el anime en general se ha convertido en un personaje icónico de la industria japonesa. Una obligada a ver, un claro 10/10.

Un año después a “Mi vecino Totoro” le tocaría turno a otra mágica película con:

Majo no Takkyuubin


Mejor conocida como “Kiki's Delivery Service”, Kiki es una adolescente que ya tiene la edad suficiente para independizarse como toda bruja que se respete, con tan solo 13 años ella decide partir de su casa para comenzar un duro entrenamiento junto con su compañero Jiji, un gato negro que puede hablar; ella armará un bolso, subirán a su escoba, y de ahí en más volarán hasta encontrar un lugar donde establecerse en una nueva ciudad. Ella descubre su ciudad “ideal” al llegar a una ciudad costera, y tras caerle en gracia a una panadera consigue quedarse en una habitación de la panadería, estableciendo así su servicio de encargos.


La historia que conlleva conocer muchos individuos e ir creciendo como persona, resulta muy entretenida, en un contexto que juega con lo viejo y lo moderno. Si me pidieran una película para pasar un buen rato el fin de semana, con unos personajes divertidos sin estrés, esta sería una película que recomendaría, otro 8/10.



Entrando a los 90, en 1992 estrenaría Porco Rosso bajo el título en japonés:

Kurenai no Buta


En la Italia de Benito Mussolini, aparece un ex piloto de las fuerzas italianas transformado en cerdo debido a una maldición tras la primera guerra mundial, él, huyendo del gobierno totalitario y queriendo evitar unirse a la nueva guerra que se avecina, se refugia en una playa de un acantilado sin muchas preocupaciones más que hacer trabajos de cazarrecompenzas, o ir al bar de un Hotel para escuchar cantar a la dueña del mismo, quien es su amiga de la infancia y una hermosa mujer respetada por todos.


Pero algunas complicaciones vendrán como una tormenta en su vida, cuando una jovencita llegue para dar la nota, sumándose a la persecución con piratas del aire que cansados de las tretas de Porco Rosso, contratan a un aviador americano para que le de caza.  

Los planes de Porco Rosso para detener los piratas...

Uno de los contados casos donde el protagonista de la historia no es una jovencita, sino un hombre, cosa extraña en obras de Miyazaki como hemos visto en este pequeño recuento que llevamos. El contexto de la guerra y el mensaje de la búsqueda de una vida pacífica resuenan en la trama, para solo entrañarnos más con los personajes carismáticos que afloran en esta obra. Sin pensarlo mucho es otra de las que van obligadas a ver 10/10.

Para terminar con el topic de hoy, cerraremos con una de mis favoritas:

Heisei Tanuki Gassen Ponpoko


O simplemente “Pompoko” como se la conoce en general, es una fuerte película estrenada en Julio de 1994 que en este caso va de manos de Isao Takahata (quien veremos más en la tercera parte del topic), en esta historia se nos muestra de manera desgarradora como la deforestación se abre paso en el bosque donde viven los “tanukis” (mapaches). Quienes conozcan la mitología japonesa sabrán que los Tanukis son conocidos por sus trucos que engañan a los humanos, e incluso por adoptar la apariencia humana. 


En medio de la zona rural, la ciudad se va abriendo paso para construir viviendas, destruyendo la montaña, los tanukis deberán unir fuerzas para detener a los humanos, para ello concebirán numerosos planes, cuyo éxito o no será algo a revelar en el final de la película, mientras poco a poco el verde de la montaña va desapareciendo.


Sobre el arte en si es curioso como juega con los diseños de personajes según el ángulo con el que se los vea, si son humanos los pequeños mapaches tienen un aspecto animal realista, cuando se los ve entre ellos serán de un diseño más de dibujo clásico humanoide, en tanto cuando se da paso a la broma y los trucos se va a lo caricaturesco.



La película juega con el chiste y con la concientización del cuidado de la naturaleza, teniendo los antecedentes del autor de la obra (las cuales tocaremos más adelante), no es de extrañarse que veamos situaciones bastante crudas. Es una película que transmite de fuerte manera su mensaje y que recomiendo encarecidamente ver, un 9/10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario