jueves, 7 de agosto de 2014

Doubutsu no Kuni – 14 Tomos


Escrito por Makoto Raiku (conocido por crear Zatch Bell), publicado desde el 9 de Septiembre del 2009 al 8 de Febrero del 2014 nos plantea lo siguiente:

 ¿Qué pasaría si un niño que es abandonado por su madre al nacer despierta en un mundo donde no existen los humanos y quienes lo adoptan son animales?


Doubutsu no Kuni, o “el País de los animales” como se lo puede traducir, nos cuenta la historia de Tarouza, un bebé que es despreciado por su madre que lo abandona a su suerte en un río, él al despertar está muy débil, pero una pequeña tanuki, Monoko, que recientemente perdió a sus padres por culpa de unos linces que se los comieron, decide adoptarlo por impulso para no estar más sola, haciendo lo que sea para cuidarlo y recobrar sus energías.  


Tarouza nos demostrará su gran genio, pudiendo hablar con los tanukis (el habla de cada especie es llamado de “cry”), y razonando de una manera muy madura a pesar de su temprana edad. Es así que luego de enterarse de que un temible lince anda en la vuelta, habla con él y descubre que en realidad está protegiendo a los tanukis de los linces que merodean la zona en busca de comida.   


Ahí nos va revelando que entonces no sólo puede dialogar con los tanukis, sino que puede hacerlo con todos los animales generando una amistad con Kurokagi, este gran lince, y haciendo que este y los tanukis se lleven bien, pasando entonces Kurokagi a integrar la comunidad de estos animales.


Esto y otras experiencias llevarán a pensar a Tarouza, Monoko y Kurokagi que los animales carnívoros y herbívoros pueden llegar a llevarse bien y relacionarse, no teniendo que ser comidos los unos por los otros, y que el “aullido” de este niño puede unirlos.



De aquí en más veremos como esta ingenua idea pasa a ser una meta en la vida para nuestro protagonista, enfrentándose a difíciles momentos donde los animales, siguiendo el curso natural de la cadena alimenticia, cazan a otras especies más débiles para alimentar a sus familias hambrientas. La vida de los animales está representada con el lado más cruel y natural posible, llevándonos a ver situaciones duras y dramáticas desde el primer capítulo hasta el último.


El avance de la trama es algo que no puedo explicar dado que el lector perdería la sorpresa, así que me limitaré a mencionar que el protagonista irá creciendo y comenzará a enfrentarse a dilemas mayores respecto a la naturaleza y a la humanidad misma.

Hacer clic para agrandar

El arte es genial, sumamente detallado y muy elaborado en los rostros de los personajes, los personajes mismos notando como los animales adultos tienen tamaños gigantescos, y a veces son humanizados (como el lince) más que nada en los animales con mayor protagonismo añadiéndoles vestimentas. También en las partes más humorísticas las caras de los personajes quedan caricaturizadas resultando hilarantes. Los fondos naturales o cargados de animales de distintas especies son tremendas, destacando mucho la parte visual de este manga.





Personalmente fue una serie que leí la recomendación y cuando tuve tiempo le di la debida oportunidad, y no me arrepiento de ello ya que pasó a ser uno de mis mangas favoritos por lo mucho que me llegó, si bien los primeros capítulos pueden resultar un poco largos por la cantidad de hojas que tienen (40 cada capítulo), uno se va a acostumbrando y va siendo atrapado por la vida y los ideales de nuestro protagonista que con su convicción nos comprará, conociendo geniales personajes con tremendas personalidades, y llegándolos a querer mucho por la historia que comprende a dicho animal, aunque de algunos solo se les dedique un solo capítulo.  


“Es del que creó Zach Bell” dirá alguno, si es verdad que tiene algunas escenas de humor, pero lo principal de la trama es que intenta transmitir la dureza del mundo animal con escenas emocionantes y realistas. No dudarán en mostrarnos la perdida de una mamá o un cachorro si es necesario, pero no con la idea de morbo sino con la idea de mostrarnos lo normal que esto es bajo la concepción “del más fuerte come al más débil” y cómo marca a los personajes llevándolos a ser como son.  Un gran recomendado para todo lector de mangas, más aun si te gustan los animales, en cuanto tengan momento denle una oportunidad y déjense sorprender con esta historia. 


Screenshots desde Mangafox