miércoles, 13 de agosto de 2014

Shimotsuma Monogatari - 1 Tomo


Cuenta la historia de Momoko, una lolita con el ideal rococó del modo de vivir, que luego de que sus padres se separaran, termina viviendo con su atolondrado padre en el medio del campo. Aun así, no abandona sus amadas prendas de la famosa tienda “Baby, the stars shine bright” que usa todos los días; a pesar de que todos los habitantes del pueblito la miren extraño y comenten.


Un día aparece ante ella una yankee, Ichigo, una maleante con las clásicos uniformes con chaquetas enormes que son llamadas de “kamikazes”, y le pregunta si conoce “Daikanyama” el cual resulta ser un distrito importante de moda, el cual Momoko conoce por que se encuentra una de las tiendas de “Baby”, ya que Ichigo desea encontrar con una tal tienda llamada “Emma” para que le realice un trabajo en su gran chaqueta.


Es una adaptación inspirada en la novela de Kamikaze girls de Novala Takemoto (toda lolita ha oído hablar de él aunque sea de rebote). Y digo inspirada porque según cuenta Wikipedia, y por lo que leí en las viñetas de la autora que habla del encuentro con el escritor, toma el inicio de la historia, las protagonistas y las vuelca en 1 pequeño tomo de manga, que obviamente termina con final abierto.


La historia cuenta con humor sobre cuestiones de modas acompañadas de prejuicios, cómo la gente juzga a nuestras protagonistas por su manera de vestirse y las evade, quedando en el caso de Momoko como una lolita sin amigos, e Ichigo como una marimacho por cómo se viste.


Condimentando con un poco de amor sobre la trama, la autora Yukio Kanesada, termina incluyendo un capítulo extra que cuenta la historia de otra jovencita rodeada de prejuicios relacionados a la edad, lo que uno debe hacer y dejar de hacer según lo que piensan los jóvenes de hoy en día, llegándose a cuestionar si es o no una niña para su edad, adoptando una peligrosa decisión.


El concepto general del manga está bueno, a decir verdad me dieron ganas de ver la película para ver qué pasa después, si es que pasa algo más sustancial (ya que es difícil que consiga leer la novela), lo cual básicamente es mérito de Novala Takemoto más que de la mangaka. Los personajes son agradables, distintos a lo común, y es interesante el verse reflejado como la gente cuestiona las modas que usamos por puro placer y como hay que hacer caso omiso de las opiniones de afuera, mientras que nos sintamos cómodos con nuestra forma de ser.



En tanto que me dio un poco de lástima la historia final, que fuera solo un extra algo abrupto de comienzo y que dejara con ganas de ver más (revisando la ficha de la autora está llena de oneshots y un par de series de un tomo), como que trabaja algo corto y lo deja, o no se lo siguen, vaya a saber con lo que es el mundo de las editoriales.

Lo que no le cuestiono fue el arte, que si bien puede que falle un poco en el área argumental cuando extiende la historia dejándola encima abierta, el arte resulta muy agradablemente trabajado (aunque a veces hacía las bocas raras).



En conclusión, es un manga que se lee en menos de una hora, para quienes sientan curiosidad en la historia de Kamikaze girls (como me pasó a mi) puede servirles de introducción a la película o la novela. Quienes disfruten del shojo, y sean seguidores del lolita va la sugerencia de probarlo.


Screenshots desde Mangafox