jueves, 28 de julio de 2022

Booktag de mitad de año Remixado 2022

 
Increíble, el blog cumple unos 10 años y si bien por razones de fuerza mayor no he seguido publicando asiduamente se hace lo que se puede por seguir, aunque sea una vez al mes por estos lares. Vienen siendo años muy cargados por parte de una facultad que me demanda mucho tiempo y ni tiempo de leer me queda en medio de los periodos de parciales. Me gustaría poder volver a full a esta plataforma, pero creo que todavía voy a tener que seguir tirando un tiempo más. Por eso este booktag tiene poquitos libros xD

Balance Goodreads:


Como ya es costumbre me puse la meta de 30 libros: voy leyendo 23/30. Actualmente estoy leyendo dos libros infantiles - juveniles: uno es un clásico: Las aventuras de Huckleberry Finn para el ClubdelecturaUY y el otro es una colaboración con Urano: Furthermore, necesitaba urgente salir de Asia y de la ficción histórica y este librito de fantasía infantil me está resultando como un respiro. No me mal entiendan, amo la literatura asiática, clásica, ficción, ficción histórica, pero leerlo continuamente agota si no se mezcla con otra lectura en el medio.




Mi mejor lectura en lo que va del año:
He tenido excelentes lecturas este año, por suerte podría mencionar varias aquí, pero para balancear las respuestas y no ser repetitiva diré dos, una novela y una novela gráfica: Pachinko y Maus.  



Pachinko se volvió muy famosa gracias a su adaptación a serie por Apple TV, pero la tenía fichada de años antes, gracias a una lectura conjunta le di su debido lugar y debo decir que me dió toda una perspectiva histórica que no conocía sobre la historia de los inmigrantes coreanos en Japón, y me fascinó conocer. Lamentablemente la serie de TV no es fiel al libro, se han modificado personajes y eventos, pero bueno, era esperable de toda “adaptación”.



Maus por su parte es una novela gráfica muy conocida que yo no había leído hasta ahora y si bien es bastante trágico el contenido que aborda me pareció muy atrapante y recomendable, es una biografía y creo que es un contenido realista y mucho más importante que cualquier novela que anda en la vuelta sobre la SGM que está para lucrar con un trágico evento.

Ahora si me preguntan de mi peor lectura…


“Seis meses haciéndome el loco” del argentino Hernán Casciari, hacía muchos años que tenía ganas de leer algo del autor y me llevé la tal decepción comenzando por este libro, se me hizo sumamente insulso y aburrido. Lo reseñé en mi IG, pero comento por aquí que se trataba de una serie de columnas publicadas en el diario El país de España en el que el autor se hacía pasar por un paciente psiquiátrico institucionalizado, sus columnas iban del día a día de este paciente, y cada tanto mencionaba algo de su familia o de la institución que era lo más “entretenido” por demás sumamente olvidable.

Háblame de sagas:


Una corte de llamas plateadas, la nueva parte de la saga de Una corte de Rosas y Espinas, con el cambio de protagonista temía que no me gustara la saga pero al contrario, logró que un personaje que detestaba le tomara cariño, fue un personaje que creció muchísimo en esta entrega y no puedo esperar a que la autora traiga más sobre esta historia.

Novedades que espere o que ya llegaron y quiera leer:


Estoy poco y nada enterada de las novedades que están llegando del mundo editorial, este año estoy super desconectada y no ando esperando nada en especial, quizás podría nombrar por nombrar uno que es una reedición: Pechos y Huevos, dos novelas feministas compiladas en un tomo de la autora japonesa Mieko Kawakami. 



Un libro del que adopte un cariño especial:
Difícil, este año siento que no leí nada ni lindo, ni tierno o conmovedor como para que entre en esta categoría.



¿Mi mayor sorpresa? 


Grass o Hierba como fue editado hace poco al español, es una novela gráfica coreana que tuve la oportunidad de leerlo a principio de año, el mismo trataba de un tema del que conocía por arriba pero del que hasta ese momento no había leído en profundidad que era el de las “mujeres de confort”, fue una lectura muy impactante en el sentido de que la obra es biográfica y cuenta sobre lo terrible que fue para esas niñas y mujeres el ser raptadas y llevada bases militares japonesas para ser abusadas. 

¿Cómo me está yendo con mis otros retos lectores?

Como habrán notado este año es MUY asiático, más de lo normal, porque en mi club de lectura Saldando Pendientes estamos leyendo autores japoneses que tanto mi compañera de organización como yo teníamos pendientes. Estas lecturas sumadas a las que yo tenía por mi cuenta sirven para ir bajando la lista de pendientes, y ese viene siendo mi plan para este año, bajar los libros pendientes y leer pocas novedades.


Es un club de lectura virtual por lo que no importa de dónde eres, puedes participar de los encuentros ¡están todos invitados!




Cuéntenme: ¿leyeron alguno de los libros que nombré? ¿les gustan los clubes de lectura? ¿han pasado por estos periodos de poca actividad en sus blogs? ¿Cómo manejan el sentimiento de culpa? xD

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que te entiendo perfectamente con eso de tener poco tiempo, por eso estoy aprovechando el verano para ponerme a tope :) Por otra parte, también te entiendo en cuanto a espaciar la literatura asiática, yo adoro el romance pero a veces tengo que intercalarlo con otras lecturas. Por cierto, hace años que quiero leer "Maus".
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta este tag porque todo el mundo tiene respuestas interesantes. Entiendo lo de no tener tiempo y querer dedicarle más a un hobby como este, pero ya llegará el momento. Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Wow 10 años te entiendo ufff es muy complejo esto de tener un blog literario y hacerlo llenar de vida, pero me alegra que sigas en pie , es dificil ,yo cumplo los 19 hasta el otro año, me anoto Pechos y huevos ,vi que esta buenisima.Saluditos PD:te recomiendo Paradise kiss esta muy buena las versiones q panini trajo a mexico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!

    Ains, no me dio tiempo al final a leer Pachinko para el marzoasiático, pero me animé a ver la serie y me está gustando mucho, aunque tiene que continuar. Es super emotiva y aprendes mucho sobre la historia de Corea y Japón.
    Los de Mauss y Grass también tienen pintaza, que bonitas portadas además *_*

    ¡muuuchos besos y suerte con tus lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! 10 años es mucho espero llegar con mi blog a muchas personas y estar constante durante tanto tiempo como tu. Amo este tag y tengo re pendiente Maus

    ResponderEliminar

  6. Hola!
    Pues no he leído ninguno de los libros que pones en el booktag.
    ¡Vas muy bien en el reading challenge!
    Pachinko y Maus los tengo en la mira, espero hacerlo muy pronto.
    El club de lectura me parece genial, quizá en septiembre me una a ustedes. En fin, me alegra que estés disfrutando de las lecturas.
    Saluditos

    ResponderEliminar