domingo, 13 de febrero de 2022

Éramos el enemigo - Maus .- Cómics

Hoy les traigo dos pequeñas reseñas de cómics que se encuentran interrelacionados entre sí, el primero es "Éramos el enemigo", biografía que relata la infancia de George Takei, descendiente de japoneses que en su infancia en EEUU, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado junto a su familia a campos de concentración. Este relato retratado en formato cómic puede verse como un paralelismo con lo que sucedía en "Maus" con los judíos, durante esos mismos años pero en Europa. "Maus" (mucho más conocido que el de Takei) casi que no precisa presentación, en especial en este momento que es controversia por la censura en un condado de Tennessee: noticia 1, noticia 2


They Called Us Enemy 

(la edición en español se llama Éramos el enemigo)


BiografIado: George Takei
Año: 2019
Páginas: 208

Esta novela gráfica es biográfica y nos transporta a la infancia del actor George Takei, nacido en EEUU y de ascendencia japonesa. Allí rememora lo que fue su vida después del bombardeo a Pearl Harbour, cuando los japoneses residentes y americanos con ascendencia japonesa fueron calificados como “enemigos extranjeros” por el gobierno estadounidense, mientras la sociedad alimentada por un odio racista los maltrató, perdiendo sus trabajos, hogares, quitándoles el derecho de ingreso a diversos lugares solo por su aspecto físico, para que más tarde el gobierno decidiera enviarlos a campos de concentración.

Si bien el relato puede parecerles difícil de leer por lo crudo que puede ser un tema así, está muy bien relatado de manera amena, se nos introduce desde las conferencias que da George Takei sobre el tema, y así mismo, desde su mirada de infante, cómo todo le parecía una aventura, como no comprendía la magnitud de lo que estaba sucediendo a su familia porque sus padres lo protegían. En tanto que este relato desde una mirada infantil se acopla con los análisis que hace Takei desde su mirada actual, de adulto mayor, razonando los distintos eventos por los que transitaron sus padres, lo que fue para ellos perderlo todo e intentar cuidar de una familia con tres menores a su cargo, las distintas decisiones que fueron tomandose del gobierno con el paso de los años donde George y sus hermanos se criaron en 3 campos de concentración, ya que los iban cambiando periódicamente de lugar.  

 Haz clic para agrandar la imagen

Es una historia de lucha, principalmente de lucha por mantener la cordura, no desesperar y recuperar lo perdido, no solo lo material, sino también sus derechos ciudadanos, su lugar en la sociedad estadounidense que pasó a discriminarlos. Cómo a pesar de que se los intentó menoscabar decidieron agruparse en cada campo y formar una pequeña comunidad para mantenerse unidos, y cómo todo esto los afectó a cada uno de ellos tras salir de estos lugares una vez acabada la guerra.


Maus

Autor: Art Spiegelman
Biografiado: Vladek Spiegelman
Año: 1986 (T1) -1991 (T2)
Páginas: 300 entre ambos tomos.

Por medio de una lectura ágil Spiegelman juega con las entrevistas que le hiciera a su padre sobre sus años durante el holocausto judío, trayéndonos situaciones cotidianas para terminar en “papá, contame sobre x cosa” o “te quedaste en 194x, seguime contando”, y allí recrear las situaciones ilustrándolas, pero siempre acompañando la voz de su padre que sigue relatándole a él y a nosotros sus experiencias mientras vivía en Polonia, cuando los alemanes de Hitler llegaron, los peores años de la ocupación, el vivir en Guetos, urdiendo una artimaña tras otra y escondiéndose para estirar el mayor tiempo posible lejos de Auschwitz.

Así como en "Éramos el enemigo", los judíos fueron perdiéndolo todo: sus negocios, hogares, y finalmente sus pertenencias. Aunque aquí las pocas pertenencias que pudieron rescatar las usaban como moneda de cambio, para escapar de una situación terrible, tener un mejor trato, o simplemente conseguir un poco de comida.

Si bien el autor retrató a todos como animales a modo quizás de matizar un poco la crueldad que se ve en algunos cuadros, no nos vamos a mentir, es un relato crudo, familias enteras fueron exterminadas, pocos sobrevivieron a todos los horrores que vivieron en los guetos y los campos de concentración, y lo peor es que al día de hoy haya gente que lo niegue o que lo quiera mantener oculto.

Haz clic para agrandar


Aunque también tenemos la otra parte, los que quieren llenar sus bolsillos escribiendo o haciendo películas sobre Auschwitz, a base de la agonía de un pueblo entero, prefiero por lejos esta opción de cómic realista en su relato (más allá de la metáfora de los animales) y sin matices edulcorados en las palabras del padre de Art.



Ambos cómics tienen “la voz” del biografiado que nos va narrando al detalle todo lo que rememoran, y en esa voz demuestran que la historia lamentablemente se repite en distintos momentos y de distintos modos pero que el objetivo es el mismo: coartar los derechos humanos y retener a civiles en campos de concentración. Creo que es muy importante darnos el lugar para leer este tipo de relatos, para tener una mayor conciencia de la historia, y las cosas que se viven al día de hoy en distintas partes del mundo. 


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Maus lo leí hace años y sin duda fue una novela gráfica que disfruté mucho en su momento. Eramos el enemigo no lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas; tengo que reconocer que no tenía ni idea del tema que aborda así que sin duda quiero darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    They Called Us Enemy tiene muy buena pinta y, a pesar de que sé que es una trama dura, creo que es necesario leerlo. El de Maus si lo conocía, pero todavía no me he animado con esa historia, espero también hacerlo pronto.
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hooooola Ana!

    Ains, los dos tienen muy buena pinta pero a la vez se que van a ser muy duros, tengo que estar mentalmente preparada para ello jajaj
    De hecho, creo que los dos los había visto antes pero de momento no me he animado con ninguno. Es cierto que algunas películas/libros sobre el Holocausto están demasiado edulcorados o son un poco palomiteros, se agradece este tipo de relatos que son realistas, que cuentan las cosas tal cual... duros pero necesarios.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He de admitir que en esta ocasión no los conocía y lo cierto es que tengo que agradecerte haberlos conocido, porque creo que al menos a uno de ellos le daré una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, primero que preciosa portada del blog, enamorada del dragoncito lector.
    En cuanto a los comics, sí que he leído Maus y me ha parecido super interesante la forma en que se narra la historia, me ha llamado mucho la atención éramos enemigos.
    La verdad que soy más de peliculas animadas y estos dos comics me han recordado "en este rincón del mundo" una peli que retrata como la guerra tambien termina afectando a los inocentes y como los humanos terminamos adaptándonos a las situaciones menos impensables, aquí no vamos a ver grandes momentos de batalla, pero si vemos las consecuencias de esos enfrentamientos en los pobladores de Japón.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, gracias por pasarte! si, esa película es ideal retratando este periodo en ese sentido, y no es tan cruenta como La tumba de las luciérnagas o Pies descalzos, yo la reseñé hace unos cuantos años, la tengo en el índice: https://refugiodeldragondetierra.blogspot.com/2018/07/aniversario-del-blog-kono-sekai-no.html

      También hay un documental de un superviviente de las dos bombas atómicas, que te recomiendo ver porque va en la misma línea de transmitir un mensaje de superación, se llama Twice, está en Netflix.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí maus hace muchísimo tiempo, y Eramos el enemigo no la conocía, pero la verdad es que tiene una pintaza. Me lo llevo apuntado, que son libros de esos que tenemos que leer al menos una vez. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Son dos cómics con una historia muy cruenta, yo no soy de leer cómics, pero sin duda elegiría estos sin en algún momento decidiera ponerme con este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído Maus pero no Éramos el enemigo y la verdad es que el primero me gustó mucho y me parece un clásico indispensable. Y me llevo apuntado el que no he leído porque creo que es un testimonio importante y que vale mucho la pena leer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar