martes, 1 de marzo de 2022

Pachinko - Novela



Autora: Min Jin Lee
Género: Novela histórica
Año: 2017
Páginas: 544
Sello editorial: Quaterni


Cuando comenzamos a adentrarnos en la literatura del este de Asia un nombre que siempre resuena es “Pachinko” como uno de esos libros que “tenés que leer” de la literatura Coreana.

Por medio de la excusa de un reto que se realiza en Instagram, organizado por Lecturas_Niponas, tocaba el turno de Corea, así que decidí dejar de tener este eterno pendiente entre mis libros por leer y le di su debido turno para que me cayera como si fuera una bomba de lo imponente que es.


Este libro nos relata la historia de cuatro generaciones de coreanos viviendo en Osaka, Japón, a partir de 1910, cuando durante la ocupación japonesa en Corea, eran muchos los coreanos que decidían emigrar en busca de oportunidades laborales o por estudio hacia Japón. La historia de Sunja, nuestra protagonista, es bastante trágica: ella emigra por necesidad, ya que quedó embarazada de un hombre casado, y siendo muy joven es casada con un pastor protestante que decide darle una familia; él es muy bondadoso, pero el mundo al que se dirigen no tiene piedad con los coreanos.



Destinados a vivir en guetos, Sunja se las tendrá que ingeniar para sobrevivir ante distintas inclemencias a la que la expondrá la vida: su familia bondadosa se verá azotada una y otra vez por un régimen que le demuestra que los coreanos no tienen los mismos derechos que los japoneses, donde profesar una religión que no es la del sintoísmo es un delito, donde los estudiantes por buenos que sean seguirán siendo tratados como ciudadanos de segunda, donde solo parece que a su familia le esperará lo peor.

Es un relato que por momentos si uno tiene un conocimiento general de la época -y de la región- se puede esperar ciertas cosas, sin embargo es duro leerlo, y es duro leer como sin importar el paso de las décadas (el relato llega hasta 1989), algunas cosas no parecen cambiar, principalmente en el trato de la sociedad japonesa a los extranjeros asiáticos (en este caso puntualmente a los coreanos). Si bien a mi me gusta mucho el anime y eso me llevó a interesarme por la cultura japonesa, nunca me hice la ciega a las problemáticas que presenta esta sociedad, siempre tuve en claro esa barrera que imponen frente a los extranjeros en general al ser ellos una isla y sentirse aislados del resto del mundo, sintiéndose de alguna manera culturalmente mejores y superiores en algunos casos. 


Imagen de la adaptación que está por estrenar en Apple


Obviamente no todos los japoneses piensan así, no todos son “malos”, de hecho se dice en el libro en más de una ocasión que sería ingenuo generalizar, lo cual resulta casi que irónico, porque constantemente estamos viendo qué los japoneses “malos” a los coreanos mismos se los está generalizando al tratarlos de vagos, aprovechados y delincuentes. Y no importa que tanto se esfuercen algunos, la imagen de la mayoría o de algunas manzanas podridas siempre aplacará a los demás.

Algo que me sorprendió mucho del relato, fue el narrador; pensemos que es un libro que cubre cuatro generaciones: los padres de Sunja, Sunja misma, sus hijos, y luego sus nietos. Uno podría pensar que cada uno tendría su voz, en cambio la autora optó por un narrador omnisciente ajeno al relato, una voz que nos pone en contexto en cada diálogo y situación, dándonos la perspectiva de que conoce su pasado, el presente de las intenciones y los pensamientos de los personajes, y el futuro. La verdad es que me pareció un gran acierto este narrador, porque estamos hablando de un espectro tan grande de décadas y de personajes que es necesario una mirada externa a los personajes.   

No quiero que se desanimen al decirles que es un relato duro y que salgan corriendo, pero debo ser sincera: se me hizo tan difícil de leer, que los últimos "años" se me hicieron cuesta arriba, porque el mensaje es que pareciera que la sociedad nunca va a cambiar, y no importa que tan lejos llegues socioeconómicamente, siempre te van a mirar desde arriba.

Korea Town en Ikaino, Osaka en la actualidad.


Sinceramente creo que es un relato que vale la pena que se le de su debida oportunidad. Me da lástima haberme demorado tanto en leerlo, pero creo que lo importante es el mensaje que deja, el de cuestionarnos a nosotros mismos y a la sociedad en sí, en las limitaciones y el tipo de tratos que se les da los emigrantes, cuestionarnos ¿Cuándo se deja de ser emigrante? porque en el relato se nos demuestra que los nacidos en Japón pero de ascendencia coreana siguen siendo tratados como extranjeros legalmente, no se les da una ciudadanía y al mismo tiempo no tienen otro país al cual “volver” perdiendo ese sentimiento de arraigo de cuestionarse ¿Cuál es mi patria? Creo que para la mayoría de nosotros, desde países tan distantes, es algo muy difícil de comprender, pero que los migrantes pueden compartir. 

Sin más que decirles, anímense a leer Pachinko, les mostrará una parte muy dura y cruel de la historia coreana y japonesa que hay que conocer. 


11 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Ana!

    Justamente tengo este libro entre los que quiero leer este mes para el marzo asiático, a ver si me da tiempo a leer todo lo que quiero y no lo dejo atrás.
    En fin, veo que es una historia dura, como dices, eso de que parezca que la sociedad nunca va a aprender, a cambiar, que el racismo y la desigualdad siempre va a estar tan presente... pues es descorazonador. De igual manera, me parece un libro necesario de leer, seguro que voy a aprender mucho sobre las culturas japonesa y coreana y sobre todo este período histórico, me resulta super interesante.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! un tema muy fuerte el que se trata y quisiera leer como son tratados los coreanos y como dices no todos los japoneses tienen una misma ideología errada, pero igual infringen daño a los inmigrantes. Me gustaría leerlo y ver la adaptación, seguro que me dejara un gran conocimiento de todo lo que sucedio.

    ResponderEliminar
  3. This does look so interesting. Yes, I am sure there are lot of regrets between these two countries over the centuries. But I would like to read this.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, estoy empezando ahora el marzo asiático y este libto tiene una pinta increíble. Estoy buscando un libro algo más descriptivo, con algo más de crítica... ¡Me encanta!
    Me alegra que te gustara, y la verdad es que no puedo esperar a leerlo y poder ver la adaptación. ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no huiré de este libro porque me interesa bastante lo que cuenta. No sé mucho sobre la historia de Corea y de Japón, la verdad, así que creo que podré aprender mucho de esta obra. Por supuesto, sé que lo pasaré mal.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me vuelve loca que nunca aplique el "no hagas lo que no te gusta que te hagan": japoneses viviendo en guetos en EEUU después de Pearl Harbour y aplicando las mismas divisiones en su territorio:/
    Me encantaría poder decir que las reglas cambiaron, pero sé que no es así. Por ejemplo, el acceso a la propiedad sigue limitado (una amiga de la infancia, hija de japoneses, qeu vive allá y está casada con un chino pasó las mil y una).

    Gracias por compartir esta historia!
    Y por la advertencia también!

    ResponderEliminar
  7. Aunque se aleja bastante de los géneros que suelo leer le daré una oportunidad por tu entusiasta reseña y recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y totalmente nuevo para mi😀

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer, tengo muy poca experiencia en literatura asiática y "Pachinko" siempre me ha llamado la atención. Entiendo que se trata de una historia dura, así que tomo nota y me la llevo para leerla en un momento adecuado.
    Gracias por tu completa y sincera reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vaya, desde que vi de qué iba el libro, tengo curiosidad pero también se que es de esas historias que duelen un montón :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, mira que este libro nunca me ha llamado la atención y con el drama aunque actúa mi querido LeeMinHo no pienso verlo pues es bien frustrante toda la historia que se encuentra en sus páginas, pues aunque no lo he leído sí que tengo claro todo el contexto en el que se desarrolla y pues no estamos pa sufrir ahorita.
    Pero me alegra que lo disfrutaras y te dejara tan buena reflexión.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar