sábado, 12 de marzo de 2022

Grass - Novela gráfica



Autora: Keum Suk Gendry-Kim
Género: Biografía
Año: 2017
Páginas: 480
Sello editorial: Drawn and Quarterly


Si conocen algo de la historia de Japón y Corea, sabrán que Japón ocupó Corea desde inicios del siglo XX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el imperio japonés buscó seguirse expandiendo conquistando parte de China, siendo la Guerra de Manchuria o la invasión a Shangai de los eventos más conocidos en la historia del país asiático.

Durante las guerras y las ocupaciones de países, sin importar de qué país estemos hablando, los crímenes de guerra siempre vulneran los derechos de los civiles, más que nada niños y mujeres. Ese es el caso de esta historia que retrata el relato de Okseon Lee, superviviente de las “mujeres de confort” de la ocupación japonesa en Corea, que ahora vive en “House of Sharing”, un hogar para estas sobrevivientes financiado por templos budistas .


Monumentos en House of Sharing, 
hogar para estas mujeres que lo perdieron todo.


El relato de esta abuela es terrible desde el inicio: durante su pobre infancia no hacía más que trabajar y cuidar de sus hermanos menores, al ser mujer sus estudios no importaban, y su mayor deseo de ir a la escuela no era escuchado, ya que eran los varones los que tenían derecho a estudiar. En familias tan pobres a veces se daba que algún hijo era vendido o dado a otra familia a cambio de que lo criaran, y ese fue el caso de Okseon, cuya suerte fue empeorando de ahí en más, trabajando para distintos lugares que la vendían y la revendían. Un día, haciendo un recado, militares coreanos la secuestraron y la entregaron a una dependencia japonesa para “trabajar en Manchuria” durante la ocupación japonesa en China, en una casa de donde no podían escapar y eran explotadas sexualmente niñas y adolescentes como “mujeres de confort” para los soldados japoneses. 

Haz clic para agrandar.

El cómic así retratará, por medio de sus pinceladas de tinta que emular un arte antiguo, los peores años de la vida de esta anciana, en los cuales fue abusada, pasó hambre y fue golpeada, para luego ser liberada y seguir con una vida miserable y triste, en la que en ningún momento supo ser feliz.

Imagen del inicio de la historia.


En general me pareció un cómic que retrata bien estos años y cuyo arte es interesante, pero pareciera que se queda en el retrato de esos años y no realiza una posterior reflexión, lo que lo hace sentir un poco como un cómic que se queda en mostrar solamente el morbo de la guerra (aunque esa no sea la intención de la autora). Tampoco sabe plasmar la lucha posterior de las abuelas que todavía sobreviven, y que se sobrepusieron a la discriminación de sus propios compatriotas y la minimización del gobierno japonés, que juntos las intentaron acallar. Creo que no retrata bien lo que fue para ellas sobreponerse a ser tratadas como parias por su propia sociedad, para luego aparecer en canales de televisión y en conferencias para alzar su voz. E incluso tiene unas últimas páginas que a mi gusto fueron puro relleno, que van meramente sobre la dibujante y estuvieron muy mal logradas, no se entiende qué quiso transmitir con ellas.

Si bien hice un párrafo entero de crítica negativa, y tampoco creo que sea el mejor cómic biográfico de los que he leído (ese premio va para Maus, y Éramos el enemigo), aún así se lo recomiendo a aquellos que tengan estómago y quieran conocer uno de los tantos trágicos testimonios de quienes vivieron una situación tan terrible como fue ser esclava sexual de lo que parecía un negocio organizado en medio de la guerra. Lamentablemente es algo que pasó en muchos lugares, y que sigue pasando con la trata de mujeres y niños.

Fotografía de "Mujeres de confort" en condiciones deplorables.


¿Dónde leerlo?: Digital Library of Korea Literature (hay que hacerse usuario para pedir prestado libros, encuentran libros en varios idiomas, incluyendo inglés, portugués, y español; Grass lo leí en inglés y me demoró unos dos meses para que me avisaran que estaba disponible, me dieron unos 15 días para leerlo).

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola Ana!

    Madre mía que historia más dura.
    Sí que sabía lo de la historia de la ocupación japonesa de Corea, de hecho tengo pendiente leer el de Pachinko este mes, que también toca este tema de relación Japón-Corea.
    La verdad es que uff, no se si estoy de humor para leer una historia tan dura, sobre todo si no hay una reflexión posterior o al menos un mensaje de esperanza, sí que te quedas un poco con la sensación de que ha sido simplemente por mostrar el morbo de la guerra.

    Muchos besos y gracias por compartirlo :D
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo bastante tiempo queriendo leer alguna novela que haga eco de lo que sucedió durante esta época y aunque por lo que veo esta se queda algo corta, me sigue interesando por su temática, así que tomo nota porque siendo una novela gráfica no creo que me cueste mucho leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, vaya, sin dudas que muchas personas sufren durante una guerra y a veces es complicado dimensionar cómo sufren las mujeres y niños, de veras que me he quedado muy sorprendida por esta parte de la historia, lástima que el comic no haya dejado más claras las cosas :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que este tipo de testimonios me parecen imprescindibles para conocer el infierno que vivieron esas mujeres y que su sufrimiento no caiga en el olvido, porque compensarles un mínimo el daño me parece imposible. Una pena que se quedara corto en cuanto a reflexión al final.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pobre mujer, no sé si tuviera la fuerza para leer todo lo que paso, la humillación, el no ser escuchada, el hacerse cargo de sus hermanos, el no llegar a encontrar esa felicidad. Una historia muy fuerte que retrata la vida de muchos durante esa época. Me gustaría leerlo y así conocer todo lo que se vivió

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues este tipo de historias siempre me sorprenden y aunque sea un poco raro disfruto mucho leerlas creo que también hasta cierto punto nos hacen reflexionar mucho, recuerdo cuando leí mil soles espléndidos y fue uffffff, definitivamente me llevo esta novela gráfica super anotada, creo que vale totalmente le pena.
    Saludos desde kiwybooks y muy bonita la reseña, me encantó.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela gráfica, pero es tan dura que por ahora no creo que me anime a leerla.
    Gracias por hablarnos de ella y por la advertencia.
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no creo que lea esta novela gráfica porque no me siento preparada... Además, que tenga relleno y que no te convenciera esa parte tampoco me anima mucho. El arte sí me gusta bastante.
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar