martes, 19 de julio de 2022

Sueños de felicidad (Dos chicas de Shanghai #2)

He vuelto ¿? o eso parece al menos, la verdad que ya tenía miedo de regresar a este proyecto que ya está por cumplir los 10 años desde que lo comencé (el 25 de julio), la facultad me ha absorbido totalmente y apenas tengo tiempo para leer, este mes de julio estoy con el receso de la facultad entre semestre y semestre y algo conseguí leer, pero casi que me daba vergüenza aparecerme por aquí porque tengo muy abandonado el blog y la verdad que me duele que así sea, en fin. Leí un libro que tenía súper pendiente de leer desde hace un buen tiempo, y decidí compartirlo por acá, sé que no tiene la calidad de reseñas que solía manejar, pero algo es algo, y espero recibirme dentro de un par de años y retomar el buen ritmo del blog si blogger sigue vivo xD


Sueños de felicidad (Dos chicas de Shanghai #2)



Autora: Lisa See
Género: Novela histórica
Año: 2011
Páginas: 453
Sello editorial: Ediciones B

Reseña SIN spoilers

Hace un par de años tuve la oportunidad de leer Dos chicas de Shanghai, una historia de Lisa See que me encantó en su momento. En ese primer libro se retrata una realidad histórica que vivió la población de Shanghai tras el enfrentamiento con los japoneses y el cambio de gobierno con Mao; muchas personas decidieron huir del país en busca de escapar de los conflictos bélicos y encontrar un poco de paz en el famoso sueño americano de EEUU. Nuestras protagonistas de ese entonces, May y Pearl, fueron dos hermanas que se vieron obligadas a casarse y huir a Estados Unidos; allí les toca reconstruir sus vidas lejos de los lujos con los que solían vivir, y con una hija a la que buscando la felicidad nombran Joy. 

Lo que May y Pearl no se esperaban era que esa jovencita tan estadounidense fuera creciendo y que con 20 años decidiera “radicalizarse” y comenzar a adorar una madre tierra de la que nada conocía, y un gobierno del que solo llegaban rumores. En este libro Joy, nuestra nueva protagonista, sigue la historia de esta bilogía decidiendo retornar al país que su madre y su tía abandonaron, para ayudar al gobierno de Mao a reconstruir la patria, la nueva sociedad china. 

¡Transforma a China en una prospero, rico, y poderoso país socialista industrializado bajo el liderazgo del partido comunista y el presidente Mao! (1954)
Fuente: Link


No les conté el grueso del primer y segundo libro, quédense tranquilos que conté todo a grandes rasgos para que no se comieran spoilers importantes. No saben las cosas que me muerdo la lengua para no decirles y arruinarles la experiencia lectora XD

Lo que sí diré, es que iba con mucho entusiasmo con este segundo libro de la bilogía: en el primer tomo había sido un placer la narración de las voces de Pearl y May, estuviera a favor o en contra de sus ideas, pero encontrarme con la narración de Joy fue un choque para mi, dado que me encontré con una jovencita muy radical, soñadora, y que idealiza una sociedad que apenas conoce. Claro que el personaje está bien construido sino ni ahí de llegarme todo ese rechazo que me generaban las ideas de Joy, sus palabras por casi 200 páginas se me hicieron cuesta arriba, y aunque si bien no era muy conocedora de lo que fueron esos años en China, basta prestarle atención al contexto y a lo que otra gente le decía a Joy para entender que no todo era color de rosa, y que ella estaba cavando su propio pozo con cada decisión que va tomando. 

La comuna es como un dragón gigante, 
la producción es notablemente impresionante.
Fuente: Link

Nuestra segunda narradora será Pearl en este libro, quien creo que es un acierto tomar a este personaje y no a May, porque Joy es como el espíritu libre de May, y Pearl es la traída a tierra que nos ayudará a entender mejor el contexto en el que se sitúan los personajes. Aunque vamos a darle el beneficio a Joy, de que tanto ella como Peal, son personajes tienen su cuota de crecimiento como de redención, al proponerse salir adelante en todos los problemas que deben de afrontar.  

Es un libro algo oscuro si se puede decir así, porque si bien la autora hace un genial trabajo de investigación (entrevistó a gente que vivió en el periodo, visitó aldeas de China, consultó a medio mundo y bibliografía para crear el ambiente y recrear las vivencias de los personajes) uno se queda con la sensación de que no sabe todo lo que sucedió realmente en la China de los años 50, si acaso no nos estamos quedando solo con una perspectiva, o si es solo esa sed de querer saber más sobre lo que fue “El gran salto adelante” y todo lo que conformó y generó ese plan de gobierno.

Bravos, el viento y las olas, todo tiene grandes habilidades.
Fuente: LINK

Creo que es un libro que invita a informarse más sobre lo que fue la sociedad China, es como una puerta de entrada a la historia del país por medio de la literatura, creo que sin dudas voy a seguir leyendo en el correr de mi vida sobre el resto de Asia y no solo de Japón y para todo aquel que se quiera animar a leer algo de Lisa See, es una autora que recomiendo, super accesible y sumamente informada para crear estas novelas y sumergirnos en un país tan distante culturalmente como es China.


5 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    Ains, conocía estas novelas y las tengo en mi punto de mira desde hace tiempo, la autora me gusta bastante :D
    Veo que esta segunda parte ha estado a la altura totalmente, me alegro. Me encantaría conocer más sobre la historia de China y creo que estos libros son una buena forma de introducirte a ese mundo, y desde luego, creo que por el estilo que tienen me van a encantar :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. hola acabo de encortar tu blog,ya te sigo, este libro no sabia de su existencia ,me llamo la atención no e leído nada de ese tema y me llama la atención. Saluditos. Cuando gustes te espero en mi blog.
    atte Aruka C.M.
    blogLiterario:Filosofia en mi tocador

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, no pasa nada por bajar el ritmo, la vida tiene muchos altibajos y habrá momentos mejores y peores para el blog. ¡Mucho ánimo!
    Con respecto a la entrada, quiero leer el libro anterior y también este cuando toque porque me llaman mucho la atención. Me gustaría saber más sobre la sociedad China y conocer la pluma de la autora ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda tu entrada😀
    No importa que bajes el ritmo lo que vale la pena es disfrutar Lo que se hace , sin que la cantidad sea un numero alto.
    Todo pasa, te dejo un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yay, veo que es de los míos. ¡Este suena interesantísimo! Me atrapa el estilo algo oscuro misterioso, me encantaría leerlo. Voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar