martes, 31 de octubre de 2017

El túnel de los pájaros muertos - Libro



Autor: Marcelo Birmajer
Año: 2010
Páginas: 108
Sello editorial: Alfaguara –Serie Roja – (Santillana)

Tenía la necesidad de leer algo corto y ágil, porque venía de un libro obeso que era el segundo tomo de Nacidos de la Bruma, y esta parecía ser mi mejor opción. Mi primera sorpresa fue ver que el autor era argentino, desconocía que dentro de las opciones que nos brindaba de Santillana iba a encontrarme con autores extranjeros (a este lo leí antes que El inventor de Juegos); y parece ser que es un autor con una buena trayectoria pero tengo que ser sincera: era la primera vez que leía y escuchaba de él.

Mi segunda sorpresa es que nos encontramos con una especie de temática de horror por lo que me pareció ideal para reseñar en Halloween; les cuento de qué va:

Atilio Dentolini es un niño abandonado por sus padres tras su separación: por su padre que se dedica a viajar por el mundo a causa de sus negocios, alejándose de su familia en el proceso; y por su madre, que ya no toleraba esta situación, decide separarse y comienza a viajar trabajando como intérprete, dejando de lado en el transcurso a su propio hijo –oh las ironías de la vida-.

Fuente
Un hermoso lugar para hacer una fiesta de cumpleaños...

Atilio deja así su país natal, Francia, y pasa a vivir en la capital Argentina junto a una tía (o señora cualquiera, él no lo sabe) que es muda. En la escuela hay dos abusones que se dedican a hacerle burla por su acento francés y tampoco logra hacerse de amigos, por lo que los años van pasando en medio de una dura soledad. Pero el último año de escuela, cuando se aproxima su cumpleaños, él cambia: ya no tiene el acento que tantas malas pasadas le jugó, su personalidad se muestra confiada y todos quieren ser sus amigos y quieren ir a su fiesta de cumpleaños porque la va a celebrar en un lugar que el acceso normalmente está prohibido, y es fuente de leyendas urbanas.

“-¿Qué? ¿Te dejó solo? – lo desafió Tenia.
-Ah – respondió Atilio -. Estar solo es algo que aprendí en segundo año. Creo que es lo único que puedo decir que aprendí a la perfección.” Pág. 18


El libro parece estar dividido en dos partes, una de ellas es el primer capítulo donde se muestra algo así como el inicio sobrenatural de Atilio, y el resto del libro que transcurre en un internado donde los padres suelen abandonar a sus hijos (si, si, el abandono es el tema recurrente). El problema es que no sabemos qué pasó en el medio, de hecho al terminar el primer capítulo podríamos pensar que estamos frente a un libro de cuentos de terror porque “la historia” podría perfectamente terminar ahí, pero seguimos con Atilio por protagonista  generándose un gran choque para el lector.

El instituto Baldesarre estaba lejos de cualquier lado. Casi en otra dimensión. (…). Eran una institución y un edificio que se alimentaban de depresión.”


El total de la obra va jugando con un aire oscuro y una temática sobrenatural, mostrándonos a un manipulador y vengativo Atilio, y llevándonos al horror con el escenario de la historia y a la locura de los personajes.

Fuente

La narración es muy ágil y entretenida, logrando por momentos ser absorbente, y la mirada en tercera persona algunas veces cambia, lo cual puede extrañar al encontrar el cambio de narrador.

Sobre los personajes: Atilio se va desarrollando como un protagonista fuerte y respetado desde el capítulo 2, y a pesar de que todos sus compañeros se extrañan por sus características físicas e intelectuales, los adultos no se cuestionan nada. Y los adultos en la obra pasan a un segundo plano de inteligencia en comparación con Atilio y los demás adolescentes del internado; es casi como si fueran caricaturas de lo que es la sociedad actual, mostrando una toma de decisiones caprichosas por su bien personal.   

Fuente

Este es un libro que definitivamente no es para cualquiera por sus contenidos de horror y especialmente porque se da lugar para el gore y la locura, aunque para mi gusto está muy bien manejado porque el relato logra incomodar al lector. Pero en contenido, con sus escasas 100 páginas puede quedarse muy corto y dejar con gusto a poco en el final, que se siente flojo en contraste con la intensidad de las páginas anteriores. Es una obra especialmente recomendado para adolescentes que quieran volarse la cabeza con una historia macabra. Muy entretenido, pero siento que podría haber sido mucho mejor.

Fineo mató a la rata a pisotones y sólo después con la suela de los zapatos sucia de esa pulpa roja y grisácea, descubrió que el animal se había quedado con uno de sus dedos entre los dientes.” Pág. 31


¡Muchas gracias a Santillana por el ejemplar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario