martes, 1 de marzo de 2016

Momo e no Tegami – Película Anime


Estreno: 10 de Septiembre del 2011
Estudio: Production I.G
Géneros: Drama, Comedia, Shoujo, Sobrenatural

Bajo la dirección y con los guiones de un no muy reconocido director pero si un importante key animaton, Hiroyuki Okiura (Jin-Rou director, Escaflowne, Ghost in the Shell key animaton), nos encontramos con esta película que sigue la nueva vida de una jovencita llamada Momo, que recientemente ha perdido a su padre, y se muda junto a su madre a la antigua isla donde residen sus abuelos.


La casa es grande y vieja, y sus abuelos que parecen no conocerla le cuentan historias sobre la misma. Aventurándose junto a su abuela en el ático encuentra una cajita con un libro de antiguos dibujos, que contienen leyendas de monstruos y espectros (youkai).


La nueva vida de Momo no resulta fácil para ella, no solo debe de adaptarse a vivir en una isla con una población envejecida y pocos niños, sino que carga con el remordimiento de que el último recuerdo que compartió junto a su padre fue una pelea.  Esto la atormenta más que nada, ya que descubrió que su padre antes de morir comenzó a escribirle una carta, pero nunca la terminó y sólo dice “Querida Momo”.


Las cosas solo consiguen complicarse más cuando comienza a escuchar ruidos extraños provenientes del ático, en tanto que la comida desaparece.


“Una carta para Momo” como se traduce al español, nos traslada a una historia realista con el duelo de nuestra protagonista y su madre, que se va mezclando con las clásicas leyendas japonesas, en las cuales extrañas creaturas que aparecen en la vieja casa persiguiendo a Momo, generando mil y un inconvenientes, en tanto ella intenta reponerse de la pérdida de su padre.


El arte recuerda a Ghibli, con el movimiento y el diseño de personajes marcado y expresivo. El detalle artístico no es menor, ya que quien diseña los personajes y se encarga de la dirección de animación fue un artista del estudio, notándose la gran influencia sobre Masashi Andou en este trabajo por fuera del estudio (key animation en Kaguya-hime no Monogatari, Kurenai no Buta, diseñador de personajes en Mononoke Hime, y además director de animación en Sen to Chihiro no Kamikakushi, y Omoide no Marnie entre otras obras).



Sobre el disfrute de la película en sí, se puede decir que en las 2 horas de duración resulta extensa y en cierto punto se la siente larga y lenta, pero la trama a pesar de todo llega a ser agradable, y por momentos graciosa. Incluso notamos el crecimiento de la protagonista que en un principio se muestra cohibida, pero con la llegada de los espectros comienza a cambiar. La película es a fin de cuentas una linda película para pasar el rato a pesar de sentirse extensa, si tuviera que recomendársela a alguien, seria para quienes gustan de esa mixtura entre lo realista y lo fantástico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario