miércoles, 16 de marzo de 2016

Giovanni no Shima - Película Anime


Estreno: 22 de Febrero del 2014
Estudio: Production I.G
Géneros: Drama, Histórico

Escrita por Shigemichi Sugita, con los guiones adaptados por Yoshiki Sakurai (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex), y dirigida por Mizuho Nishikubo (Video Girl Ai), llegamos a esta película que supo recorrer numerosos festivales de cine.


La historia nos transporta a un Japón en el que la segunda guerra está finalizando, y nos traslada a unas pequeñas islas pesqueras del norte, en las que poca gente vive, pero la URSS pasa a reclamar que sean “devueltas”, tras muchos años de ser habitadas por los japoneses.



Bajo este contexto llegamos a los protagonistas de esta historia, dos pequeños niños huérfanos de madre, que viven en una de estas islitas con su abuelo y una muchacha que cocina, mientras que su padre, bombero del pueblo, oculta a militares de la armada en alguna parte de la isla.


Los hermanitos se llaman Kanta, el más pequeño, y Junpei, el mayor, y cuando su padre los visita los hace leer una novela para niños de Kenji Miyazawa: “Ginga Tetsudou no Yoru” cuya traducción oficial al español es “El tren nocturno de la Vía Láctea”, de este libro cuentan que sus padres tomaron sus nombres, siendo Kanta: Campanella y Junpei: Giovanni. Deviniendo en un juego en toda la película entre lo que vivencian y el mágico tren con el que sueñan.



La trama es sumamente atrapante, viendo el avance de los rusos sobre la isla, y los importantes cambios que afectarán la vida de sus pobladores. 

                                                                                                                                           
El arte comienza en los primeros minutos con un desagradable CGI, pero luego desaparece para dar paso a una animación un poco más tradicional, y que por momentos raya lo tosco y lo minimalista.


Pensando que se trata de una co-producción con la “Japan Association of Music Enterprises”, la banda sonora es de lo más destacable, escuchándose música japonesa y rusa, interpretada en unas escenas puntuales por los niños de la escuela, que llega a poner los pelos de punta. A veces cuando vemos en las series que nos encontramos con personajes extranjeros, algunos hablan pésimamente el idioma que puede ser una segunda lengua notándose un acento japonés marcado. No es así el caso de esta película que resulta agradable y llamativo a la vez la mezcla de nacionalidades de sus personajes, bien representados por sus seiyuus sabiéndose por ejemplo que la voz de la niña rusa que entabla amistad con nuestros protagonistas, es efectivamente rusa.



La película, la cual, no les quiero develar toda su trama no decae en entretenimiento, y mantiene atrapado al espectador descubriendo quizás, una parte de la historia que no se suele relatar, como lo es el avance de la URSS sobre un Japón vencido en la Segunda Guerra. Sus protagonistas, unos pequeños niños que actúan como tales nos llegan, divirtiéndonos como también entristeciéndonos con sus vivencias. Para quienes gusten de las adaptaciones históricas, esta película no tiene desperdicio y es más que recomendada.


¿Dónde verla? Ñyumm (sólo disponible en Unión Fansub)

No hay comentarios:

Publicar un comentario