miércoles, 27 de abril de 2022

Kafka en la orilla - Novela




Autor: Haruki Murakami
Género: Realismo mágico
Páginas: 714
Sello editorial: TusQuets Maxi

Hace poco vi un video en Japatonic lite sobre la gente que desea desaparecer, de un día para el otro dejan su familia, sus responsabilidades y se van a otro lugar donde no puedan ser encontrados para comenzar de cero. No puedo evitar pensar en ese video intentando reseñar este libro.


Kafka Tamura es el pseudónimo que elige nuestro protagonista, un adolescente de 15 años que no se explica por qué su madre un día tomó a su hermana mayor y decidió desaparecer de la faz de la tierra, dejándolo solo con su padre, un tipo de persona que poca atención le presta a los que lo rodean y se enfocan solo en sí mismos. Kafka desea desaparecer de esta relación que parece que lo oprime y se toma un ómnibus lo más lejos posible, desencadenando una serie de situaciones fantásticas, mientras algo que le dijo su padre lo persigue sin dejarlo tranquilo.


Por otro lado tendremos a Nakata, un anciano cuya vida quedó trastocada en un incidente siniestro de su infancia, donde perdió ciertas capacidades (quedó como un discapacitado para la sociedad), pero que aprendió a hablar con gatos y estos le enseñaron cómo se mueve el mundo. Nakata vive el día a día encontrando gatos perdidos, pero un caso lo llevará a encontrarse con Johnnie Walken (si, referencia al whisky), un ser mágico que está cometiendo actos atroces con los gatos (hay un capítulo que lo explica y puede afectar a algunas personas, se lo pueden saltear), y sólo Nakata podrá pararlo.


La novela es muy extensa, muy larga, por lo que intimida a primera vista. Desde mi punto de vista, eso me llevó a que el inicio del libro lo encontrara algo pesado, estando en la introducción a los personajes, para que recién unas 100 y algo de páginas después me viera completamente envuelta en la trama, deseando saber qué iba a suceder a continuación, con unos toques de realismo mágico sorprendentes. Así mismo, poco a poco las historias de Nakata y de Kafka comienzan a entrelazarse, sorprendiendo al lector en los puntos de encuentro de cada narración que perfectamente confluyen afectando indirectamente la una a la otra. Cada una de las dos narraciones tiene un ritmo propio, por lo que puede suceder que guste una más que la otra, pero sin dudas una no se puede leer sin la otra por esa mágica conexión que las entrelaza.


Sobre los personajes, Kafka es el típico adolescente que termina dependiendo de la ayuda y guía que los adultos le puedan dar; no es el clásico adolescente de algunas obras literarias que se las sabe todas y va a salir a triunfar en la vida sin mucho drama, no, este es más realista en ese sentido (aunque también tenga temas fuera de lo normal). En tanto que Nakata será muy mágico, como todo lo que vivencia, y no podremos evitar tomarle afecto en su sencillez como persona.

Es un libro que trae muchos temas para que cada personaje (y lector) haga una lectura propia y saque sus propias conclusiones. Como muchos autores japoneses, Murakami nos llevará a filosofar, en tanto que nos da elementos de historia y mitología para analizar sus significados en comparación a lo que viven los personajes, además que nos deja sacar nuestras propias conclusiones sobre el final del libro, qué pasó y qué dejó de pasar, lo que entretiene cuando uno ya terminó el relato. A mi gusto resultó un libro ideal para discutir en mi club de lectura, pero no es un libro que recomiende para comenzar a leer el autor, sino para los más experimentados.


10 comentarios:

  1. Y que fotaza más hermosa!😊
    Gracias por la reseña.saludosbuhos y aclaras que puede ser dificilona 😉

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues hace tiempo que lo tengo pendiente y precisamente la cantidad de páginas que tiene me tira para atrás, aunque sin duda la leeré en algún momento. Me parece que tiene unos personajes de lo más interesantes y por eso es necesario que nos los presenten adecuadamente. Aunque lo que más me llama es que tenga toques de realismo mágico durante la trama.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo he intentado leer varios libros de este autor, pero no le encuentro sentido a sus historias. Además, creo que abusa demasiado de las descripciones. Concretamente en este libro el protagonista describe con detalles absolutamente todo lo que hace, lo que ve, lo que come... En definitiva, tengo claro que Murakami no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Murakami en versión extensa casa re bien con la idea de dificultad... pero qué bueno que el esfuerzo te haya valido la pena.
    Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que curioso que ese video te recordara al libro, aunque puedo afirmar que, efectivamente, están bastante relacionados. Yo leí Kafka en la Orilla hace unos años, y la verdad es que es un libro denso y complicado. Si bien me encanta Murakami, entiendo perfectamente que cada vez que termino un libro suyo, ¡necesito un descanso!
    Me ha encantado la reseña, ¡mil gracias!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué curioso que ese video te recordara al libro, aunque ahora que lo pienso sí que tienen relación. Yo leí Kafka en la Orilla hace unos años y coincido contigo en lo compleja que es. A pesar de que me encanta Murakami, cada vez que leo un libro suyo, ¡necesito un descanso!
    Mil gracias por la reseña y un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa Ana!

    Ains que bonitas las ilustraciones, y que precioso el gatito por dios *_*
    La verdad es que no conecto mucho con Murakami, lo he intentado varias veces pero es que... ains, no se, no es para mí jajaja y encima viendo que este libro es un tocho, creo que me desesperaría.
    En fin, me alegra ver que te ha gustado, a pesar de que no parece una lectura fácil jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído este libro pero he visto reseñas de todo tipo y ya te digo que de momento no me voy a animar a leerlo.
    Eso si, las ilustraciones me han encantado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    He leído reseñas buenas de este libro y creo que puede gustarme, así que sé que en algún momento le daré una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro del autor, aunque todavía no lo leeré por todos los pendientes que tengo :(. No obstante, estoy segura de que me gustará, aunque el tema del final y eso de sacar nuestras propias conclusiones... no sé si me convence XD. Espero que el principio no se me haga muy pesado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar