martes, 2 de octubre de 2018

Entiende a tu gato - Libro



Autor: Pablo “Ruso” Sehabiaga.
Año: 2018
Páginas: 208
Sello editorial: Grijalbo (Penguin Random House)

Quienes me conocen o me siguen en Instagram saben que soy una madre gatuna que ama a su gato y le saca fotos a cada rato: no me culpen, tengo una belleza de gato. “Gatou” llegó a casa hace unos 8 años aproximadamente, era un gato semi salvaje adulto (le calculamos que anda por los 10 años ahora), y nunca le puse nombre (más allá de sus apodos como “gordo” o “bishou”) porque pensé que así como llegó se iba a ir, como me había pasado con Rubio (al que estoy segura que me lo robaron por lo extraño de su desaparición) y Matt (un hermoso gato negro de ojos verdes que desapareció en algún momento de mi adolescencia y las teorías son múltiples).

Gatou no quería a los humanos, los atacaba, pero al mismo tiempo nos pedía comida, y así me fui acercando de a poco, dándole alimento pero también dándole espacio para que se acostumbrara a mi presencia; luego fui permitiéndole jugar con mis pantuflas, dejándolo entrar a la casa, hasta que un día terminó en mi falda y se volvió mi compañero inseparable.

Pero desconocía algunas de sus cosas, y con el correr de los años (castración de por medio), él nunca se fue, pero fueron despertándose algunas preguntas que ni comiéndome todos los programas de Jackson Galaxy pude responder.

Así fue que cuando me enteré que “el Ruso” había sacado un libro sobre gatos, no lo dudé y lo pedí a la editorial.

Pablo “Ruso” Sehabiaga es un veterinario y una más de las voces del programa radial uruguayo Justicia Infinita, un programa que hace un tiempo no sigo –seré sincera– pero cuando lo seguía, escuchaba religiosamente la columna que tenía él sobre animales, resultaba muy esclarecedor despejando grandes dudas que tenemos los dueños de gatos y perros, pero este libro abarcó todo lo que explicaba sobre los gatos y más.

¿No soy hermoso?
En el libro vamos a encontrar una introducción histórica sobre los pequeños felinos que nos rodean, desde el antiguo Egipto hasta la época de la Inquisición y la peste negra que surgió por la gran matanza de gatos - hay un libro de Robert Darnton que se llama así por si quieren informarse de ese hecho histórico-. También pasa por la variada personalidad de los felinos que siempre da que hablar y que hace que los sintamos tan únicos; Hay quienes dicen “ah no me gustan los gatos, lo cual ya se ha vuelto un meme al punto de que después se suben colecciones enteras de fotografías con personas que decían eso y tienen un felino durmiendo encima, y básicamente es porque los creen fríos y distantes, pero los gatos son mucho más que eso: ellos también saben dar amor y corresponder nuestros afectos, y no lo demuestran de la misma manera que los perros que igual se nos tiran arriba y pueden ser asfixiantes –para mi gusto– son algo más parecido a una… ¿pareja? ¿Hijo adolescente? Más semejante a un humano que a un perro seguramente xD, solo es necesario tratarlos con respeto para que nos devuelvan el cariño que les demostramos.

Enseguida viene toda una sección de consejos sobre cómo elegir un gato si vamos a adoptarlos, que es más dirigido a quien va y adopta al cachorro de una camada, pero plantea las incógnitas que podemos llegar a tener quienes adoptamos gatos callejeros.

Posteriormente el libro va respondiendo más sobre la fisionomía felina, sobre su comportamiento y su físico, lo cual es muy interesante porque se da luz sobre los problemas más comunes de rascado y orina que van de la mano del territorio y los celos. En esta sección agradecí un poco a mi formación en neuro porque me ayudó más a leer este segmento; creo que aquí puede que la gente que no tiene formación en alguna área de la salud o la biología tenga un choque con la terminología porque explica al detalle algunos temas, pero no quiere decir que esto sea inaccesible para el lector, sino que quizás vea un poco más lenta la lectura.

¿Y si se lame mucho? ¿o poco? 

Finalmente hay todo un capítulo, que considero que es de lo más valioso para los lectores, que es acerca del comportamiento en general del gato, donde se abordan grandes y temidos temas como son la mudanza con el felino, así como también la toxoplasmosis que es riesgoso para las embarazadas y por eso terminan varios gatos en la calle. Creo que este capítulo es para llenarlo de post it (saben que no rayo los libros pero sería un “marcarlo con fluor”), porque hay grandes mitos sobre la toxoplasmosis que hay que erradicar; yo no sabía mucho del tema porque nunca me tocó de cerca, pero me ha pasado de escuchar en alguna fiesta familiar sobre como abandonan o regalan gatos, y siempre me pareció una locura abandonar a un felino, que queremos a veces más que algunos humanos de nuestra propia familia, por la desinformación que reina sobre el tema y que a veces los mismos médicos fomentan.

La pesadilla de los árboles de navidad ¿?

Y sobre la mudanza… bueno, creo que fue súper instructivo, me quedó una breve duda sobre mi caso puntual: el qué sería mejor, si mudar mi gato conmigo a un apartamento o dejarlo en donde vivo ahora, con mis padres que viven en una casa con un gran terreno, pero no le puedo preguntar a mi gato qué prefiere xD; pero en sí está muy bueno para entender el proceso de adaptación del gato a su nuevo hogar y que no se escape, ya que los felinos son muy sensibles a los cambios.


Es un libro corto pero súper valioso que creo que todo dueño de gato debería tener a mano para entender algunos comportamientos, me ha pasado de estar en casa de gente con gatos que parecen no darse cuenta que sus comportamientos no son los “normales” y que pueden ser un problema y este libro les daría respuesta a muchas de sus dudas. Se puede leer de manera lineal o buscando las partes que más nos interesen. Es sumamente recomendable para todo aquél que tenga o vaya a adoptar un gato, y también para romper con muchos mitos que rodean a los felinos.


Y ustedes ¿tienen gatos? ¿Alguna anécdota que quieran compartir? ¿Qué creen que hace único a su minino? Y si no tienen gatos: ¿es por qué “no les gusta”? ¿Por qué? ¿O es que ahora no pueden tener uno?


Muchas gracias a Me gusta leer por mi ejemplar, por más información pueden visitar su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario