miércoles, 22 de agosto de 2018

Saga Hija de Humo y Hueso – Libros



Autora: Laini Taylor

Libros que componen la saga: 
1.       Hija de Humo y Hueso
2.       Días de Sangre y Resplandor
3.       Sueños de Dioses y Monstruos
Y existe un spin off: Noche de Pastel y Marionetas que puede ubicarse como el 2.5 que me enteré gracias a Yani de Clásico desorden XD.

Años de publicación: 2011-2014
Páginas: el primero con 465 páginas y el último con 614.
Sello editorial: Alfaguara (PenguinRandomHouse).


Aclaración: Esta reseña comprende los tres tomos de la saga, pero como todas mis reseñas no incluyen spoilers (salvo que haya aviso expreso de ello por estar reseñando una secuela).


Quienes me siguen sabrán que estos últimos meses me he visto inmersa en esta saga, y ahora que finalmente terminé el último tomo puedo realizar la reseña que tanto quería; espero hacerle justicia, porque quiero que se vayan de acá con un “la voy a leer”, y no les pase lo mismo que a mí que casi me la pierdo por juzgarla por las portadas.

Las portadas, seamos sinceros, no son tan atractivas, y dicen a gritos “soy novela juvenil, probablemente romántica, pero tengo unos títulos raros así que soy novela fantástica”; y que además al ver la contratapa dice “dos razas enfrentadas”, “ángeles y quimeras”. Los que ya andamos en el mundo literario desde hace un tiempo diríamos “ay no, otra de esas novelas adolescentes pedorras” (que no por ser adolescente quiere decir que sea malo, ya saben a qué tipo puntualmente me refiero, onda… Crepúsculo, Hush hush y esas cosas). Pero muchas de mis conocidas y amigas en goodreads les habían puesto 4 y 5,  así que le pregunté directamente a Sofi y Stephie, quienes me la recomendaron con ganas, por lo que decidí darle una oportunidad al primer tomo y me tapó la boca.

Los ángeles y demonios, como los vampiros, son temáticas que se han tratado hasta el hartazgo y más en las novelas juveniles, así ¿qué que puede tener de especial que ya no se haya hablado antes?

El primer tomo es introductorio para conocer a la protagonista y nos da una breve mirada al trasfondo que desarrollará en los siguientes tomos:

Karou es una joven con chispa, con una melena azul natural despampanante, que estudia en Bellas Artes y vive en Praga; tiene un ex que detesta y que parece que ahora vive para hacerle la vida imposible; también tiene una amiga llamada Zuzana, que es quien pone los comentarios sarcásticos cuando debe y con quien tienen una amistad súper agradable, así como el lugar en el que viven. Las descripciones de Praga no son nada extensas, pero tienen el toque adecuado para transmitirnos el paisaje de donde viven, en esa Europa antigua llenos de turistas pero con un encanto arquitectónico gótico, extraño y atractivo.

Fuente


Karou sin embargo no es una adolescente normal (no es necesario que pongan los ojos en blanco, esperen un cachito): ella trabaja para Brimstone, un ser quimérico de otro mundo con cuerpo de un gran carnero semi humano y sus ayudantes, mujeres serpientes que criaron y aman a Karou, y si bien por los encargos de Brimstone ella debe de exponerse a algunas situaciones en la que arriesga su vida, es una extraña familia que se ama. Pero hay algo que resuena dentro de ella: ¿por qué ella parece ser humana y ellos la criaron? ¿Qué son los tatuajes que tiene en la mano desde que tiene memoria? ¿De dónde viene? ¿Quién es en realidad? ¿Para qué Brimstone necesita tantos dientes? –Sí, Karou busca dientes-  y, ¿cómo consigue hacer “magia”? (ahí tienen la explicación del pelo azul “natural”, magia).

Todas esas preguntas serán respondidas… agárrense, en el primer tomo, no en el último, ni en el segundo, en el primer tomo, porque en esta saga pasan demasiadas cosas y cada giro que va empeorando todas las situaciones habidas y por haber. Al principio del primer tomo pensaremos que la narración es atractiva y los personajes agradables, pero cuando comiencen a responderse las preguntas y el universo comience a cobrar un poco de forma, nos veremos atrapados por la trama y cuando queramos acordar queremos salir corriendo al siguiente tomo.

A todo esto… “¿Y dónde están los ángeles?” Me preguntaran.

Bueno, ellos también aparecen en el primer tomo, y serán el detonante de las respuestas que toda la vida se hizo Karou. Pero sin querer adelantarles demasiado y arruinarle la chispa de sorpresa en esta historia, si puedo comentarles que los ángeles no son los buenitos que todos podríamos imaginar: los “serafines” son seres hermosos y alados sí, pero viven bajo el gobierno de un déspota, y en ese gobierno dictatorial los serafines son soldados, y las quimeras esclavos, seres que los serafines consideran aberrantes y que hay que exterminar. Trayendo en escena el tema de la discriminación, la supremacía física y de poder, y de mano con la esclavitud, la guerra civil, ya que las quimeras deciden revelarse y (como decía la contratapa) “enfrentar” a los serafines, tema que se profundiza en los siguientes dos tomos.

Pero no todas las quimeras son buenas. Ni todos los serafines serán malos. ¿Y habrá amor? Sí.

Aunque el amor va a venir con la misma cantidad de intrigas que ya tiene nuestra protagonista en su vida; será un amor conectado por el famoso hilo rojo de la vida, pero no será un instalove de esos que estamos hastiados de ver, sino algo que los conecte a través de ciertos gestos en un terrible contexto de guerra, y tampoco estará en un colchón de rosas.


Sobre la construcción de la historia en los tres libros va in crescendo: el primer tomo es meramente introductorio, el segundo tomo comienza algo lento, estamos en una especie de situación problemática enorme de la que no sabemos cómo continuará, y al final ese segundo tomo se vuelve trepidante y los cliffhangers comienzan a ser explotados capítulo a capítulo y tomo a tomo, volviéndose una historia adictiva.

Aunque en cierto punto se siente que abusa de los cliffhangers en el tercer tomo, también parecen estar bien usados, dado que se vuelve una historia coral al agregar las perspectivas de los Serafines, Zuzana, y otros que se suman según la propia necesidad de la historia; si bien deseamos saber en qué termina X evento, no nos va exasperar tener que leer un capítulo en medio antes de volver a esa perspectiva, porque en ese capítulo también van a pasar cosas que aporten a la trama, ya que es una historia sumamente dinámica.

Fuente

A modo de cierre diré que subestimé mucho esta saga, y me regaló una historia que no paraba de crecer y expandirse, al punto de qué ya no sabía que podía pasar después; fue mucho más de lo que decía la contratapa con sus escuetas frases, y siento que sea así, porque seguramente hayan muchas como yo que vean las tapas y sigan de largo, cuando la historia realmente vale la pena: nos da una trama sumamente elaborada, que quizás al comienzo no dice mucho, pero crece como bola de nieve y nos da muchos personajes con los cuales encariñarnos, emocionarnos o enojarnos, los cuales no nos dejaran indiferentes; nos da situaciones que, quitándole el rango “fantástico”, han pasado y pasan, así como una escena bastante escabrosa al final del segundo tomo que fue tan realista, que me hizo sentirme muy mal y ponerme los pelos de punta, deseando que no sucediera; y el romance, aunque sé que hay quienes no le gusta, a mi puntualmente me encantó como un agregado en su punto justo.

Una historia fantástica que se sale del cómodo molde de lo juvenil-adulto y toca diversos temas delicados, de los que es bueno reflexionar y prestar atención, y que además se disfruta al punto de volverse adictiva. Muy recomendada.


 ¡Muchas gracias a Penguin Random House por los ejemplares para reseñar! Por más información pueden visitar su sitio web: Me gusta Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario