miércoles, 25 de abril de 2018

Violet Evergarden - Anime



Episodios: 13
Emisión: Del 11 de Enero al 5 de Abril del 2018
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Slice of Life, Drama, Fantasía

Basado en la novela ligera de Kana Akatsuki (dos tomos publicados en el 2015) KyoAni, en coproducción con Netflix, nos regalaron un maravilloso simulcast que tanto se le pidió al gigante de series y películas en internet.

Fue una sorpresa poder entrar a Netflix todas las semanas a ver este anime que comienza con una jovencita que se encuentra en cama, con las graves secuelas de haber perdido ambos brazos en una guerra que recientemente ha finalizado, pero lo único en lo que puede pensar tras su recuperación (donde le insertaron unos brazos mecánicos) es en su capitán Gilbert Bougainvillea. El último recuerdo que conserva, antes de quedar inconsciente, es que le regaló dos palabras cuyo significado ella desconoce completamente, y gran parte de la serie se obstinará en descubrirlo.


Aquí descubriremos quien es Violet Evergarden, una joven que fue criada como un arma de guerra, a la que ahora, bajo el cuidado de un ex soldado amigo de Gilbert, se le ofrecerá trabajo en un correo postal muy especial donde trabajan algunas “Auto-Memories Dolls”.


Ser una "Auto-Memories Dolls" no es tarea fácil, ellas se encargan de escribir cartas de parte de sus clientes, y para ello hay que capacitarse, no es sólo escribir rápido y tener una sintaxis correcta, también implica el saber ponerse en el lugar del otro y poder plasmar sus ideas y sentimientos que a veces cuesta poner en palabras; ellas deberán saber entrever las necesidades de sus clientes para que las cartas puedan transmitir con eficacia sus mensajes.

Aquí es cuando Violet se da cuenta que con ese trabajo puede descubrir el significado de esas extrañas dos palabras que el coronel le dedicó con sus últimos suspiros, por lo que se empeñará en transformarse en una Auto-Memories Doll.

Probablemente una de las series más aclamadas de la pasada temporada, y quizás del año.

Fue un anime que vino de la mano de KyoAni, con un trabajo de dirección y animación excepcional gracias al abultado presupuesto con el que contaron en esta oportunidad, al punto de que cada semana parecía que estábamos viendo una película; sólo noté una baja de calidad en alguno de los últimos episodios, donde se dio la clásica escena a distancia con los rostros desdibujados cuasi que caricaturescos.


Sobre la trama en sí considero que quizás si fue muy básica pero no creo que necesitara más, logrando conquistar con esa simpleza al público que disfruta de los buenos dramas.  El crecimiento de Violet es notorio, poco a poco iremos descubriendo más de su pasado con Gilbert, de cómo llegó a tomarle tanto afecto y porqué lo busca con desesperación, mientras que ella va aprendiendo a ser una chica más, al principio al buscando entender los sentimientos de quienes están a su alrededor, a generar esa empatía que tanto necesitan las Auto-Memories Doll, para así lograr entenderse a sí misma. Un proceso que realmente es maravilloso, muy cercano a la terapia, y ni lo puedo tomar como spoiler porque me parece que salta a la vista cuando vemos el primer episodio. A nivel psicológico esto me resulta excepcional: realmente sentimos junto a ella que esos descubrimientos le van permitiendo crecer y entenderse, pasando por un gran duelo, y aceptando su realidad. La vida misma en formato de anime, es realmente conmovedor, creo que todos los que pudimos apreciar esta historia acompañamos a Violet en ese viaje de emociones, llegando a llorar con ganas en algunos episodios.


Escena del primer capítulo

Y es que no sólo Violet debe sanar sus heridas y aprender sobre las emociones, dado que en sus visitas para escribir las cartas, conocerá a gente que sufrieron distintas pérdidas en la guerra, o bajo otras situaciones que dan lugar a distintos atravesamientos de un mismo precepto que no es solo aprender, sino también sanar y seguir adelante.

Tras analizar esto me doy cuenta que tal vez la premisa sea más compleja y no tan simple como parecía al comienzo de esta reseña, ya que la carga emocional es compleja y nos concede disfrutar de esta historia de crecimiento para Violet y quienes la rodean.


Originalmente se había anunciado que la serie tendría 14 episodios, pero finalmente se emitieron 13 y el último saldrá con el DVD BOX en Julio; esperemos que Netflix suba ese episodio final, y que sea un buen cierre a la historia. Si no sabían de ese episodio y pensaban que terminaba en el 13, sí, perfectamente podría haber terminado allí la historia porque se respondieron muchas preguntas, aunque para mi gusto le faltó algo al cierre, no podía entender qué, pero sentí como algo menos impactantes los últimos dos episodios; ojo, quizás fue que veníamos de muchas emociones fuertes y desparramando rollos de papel a rolete, pero me quedé con la sensación de “estuvo lindo el final” peeeero… algo, no sé qué, faltó.

Creo que esta serie como dije más arriba fue una buena manera de arrancar el año, con un listón bien en alto, esperemos que Netflix nos siga trayendo simulcast y siga apostando por la industria del anime.

Si gustan de las series con su buena dosis de drama, de crecimiento, de dejarse llevar por las emociones, van a saber apreciar esta historia y les va a encantar.


Disponible en NETFLIX