miércoles, 18 de abril de 2018

Los Fragmentos del Destino: Hermandad de la Nueva Era (#1)



Autora: María Viqueira
Año: 2015
Páginas: 366
Sello editorial: Escarlata Juvenil (Escarlata ediciones)

Nalia Nemerston es una joven hechicera de 17 años que para su edad ya debería haber desarrollado algún poder y haber obtenido la marca de su diosa que lo representara; es por eso que desde la Torre de Cristal, donde viven todas las hechiceras, le solicitan que viaje hasta allí para verla.

Desde Sérindar a Llyverard

Aquí surge más de un problema para Nalia, que vive en un pueblito al otro extremo del continente con sus padres adoptivos: no por nada nuestra protagonista ha terminado con ellos y tan lejos, oculta de su gran ciudad de origen, Danesha. La protagonista esconde a todos su pasado, un pasado turbulento del cual nos iremos enterando a medida que vayamos avanzando en el relato.

Pero hay algo que descubrimos al comienzo de esta historia que le acarreará muchos problemas durante su viaje, y es un tatuaje que tiene en un antebrazo que la acompaña desde que tiene memoria. Desconoce completamente el significado de ese tatuaje, que obviamente no se trata de una marca de hechicera, pero en su viaje descubrirá que mucha gente la busca viva o muerta por tenerlo.

Debo decir que esta saga me tenía sumamente intrigada desde que Sofi y Stephie me habían contado de ella con tanto cariño porque conocen a la escritora, así que agradezco muchísimo a La Libélula libros por el ejemplar y por haber traído los libros de Escarlata al Uruguay.  Aunque admito que quería dejarme sorprender así que bajé las expectativas al mínimo (cosa que me ha servido con otros libros para luego terminar fanatizándome), y me sirvió porque si bien el inicio puede que sea algo lento, al poco tiempo se tornó atrapante, me dejé llevar por un relato bastante ameno, con una rica escritura que denota que fue un trabajo bastante cuidado, y que me llevaba a leer 50 páginas de un tirón cada vez que lo tomaba.

 Sobre la historia en sí me sorprendió mucho como tenía ese aire medieval tan semejante a “Crónica del Asesino de Reyes” de Rothfuss: un aire oscuro, que en las grandes ciudades podíamos imaginarnos como la pobreza y la suciedad reinaba en las calles, y que en los bosques y caminos reinaban los peligros de los malhechores y seres sobrenaturales.

Me pareció interesante la construcción de este mundo fantástico y que Nalia no lo tuviera en claro, que ella ignorara tantas cosas que nos permitían ir enterándonos junto a ella los distintos “horrores” que existen y culturas que rodean las distintas “castas”. Porque aquí hay castas: uno puede ser un simple humano, una bella y poderosa hechicera, un gran cazador, u otros seres formidables que manejan elementos, e incluso castas que han sido llevadas a la extinción por el miedo a sus poderes.

Debo admitir también que tuve una cierta ambivalencia con la protagonista: por momentos disfrutaba de su personalidad, que si bien ignoraba muchas cosas era una luchadora que se las ingeniaba para sobrevivir, además de que no fuera el clásico “chosen one”, Nalia las tiene difíciles para salir adelante y va a requerir de la ayuda y beneficencia de otros personajes que van apareciendo (como por ejemplo, antiguas amistades), punto que me pareció sumamente importante a nivel de contención y comprensión (adoré su relación cómplice con Nesha). Pero también dentro de su ignorancia había algo que cada tanto (no siempre) me molestaba un poquito, y era que se cuestionara dándole tantas vueltas a algunas cosas, aaaaaaunnnnqueee comprendo y entiendo muy bien que no deja de ser una adolescente de 17 años que todavía tiene mucho para descubrir en la vida y que entre ello es el romance. Sí, hay algo de “romance” y lo dejo entre comillas por varias razones que ustedes leyendo el libro podrán descubrir por su cuenta y no les voy a spoilear.


En definitiva es un libro muy entretenido, tiene giros constantes y peligros a la vuelta de cada esquina, lo que lo hace bastante dinámico y el giro de tuerca al final del libro los va a dejar con todas las ganas de ir corriendo a conseguir el segundo tomo. Tiene una protagonista que está muy verde y que me supongo que en el correr de los tres libros podremos apreciar su evolución. Y nada más que agregar que fue una grata sorpresa leer el primer tomo de Los Fragmentos del Destino, con la agradable narrativa de María, y con una historia que los puede llegar a cautivar ideal para los amantes de la fantasía medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario