Año: 2016
Editorial: Sudamericana (Penguin Random
House)
Diego Fisher es un escritor uruguayo, y además periodista,
guionista, productor teatral y cinematógrafo, autor entre otros libros de “Que
tupé” (libro sobre el duelo y muerte de Washington Beltran frente a José Batlle
y Ordoñez), “Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini”
(sobre la poetisa uruguaya y su muerte a manos de su esposo).
En el libro “Mejor callar”, Fisher analiza algunos
de los temas que más le gustan y que se repiten en otros
libros de su autoría: La alta sociedad de principios de 1900 en Uruguay, el
tema de las relaciones matrimoniales, la posición de la mujer y la
investigación de ciertos “crímenes”.
Justamente, este libro habla sobre la llamada
“Tragedia del Prado”, ocurrida en 1905, mientras Montevideo se recuperaba de la
Guerra Civil de 1904. El libro recorre, rápidamente, la vida, relación y
violenta muerte de Adolfo Latorre y Celia Rodriguez Larreta, marido y mujer
pertenecientes a las “altas esferas” políticas y económicas del país, cosa que
el autor no deja de recordarnos y se encarga de explicar al principio haciendo
una suerte de genealogía que parece recordar a “100 Años de Soledad”.
En la jugosa contratapa Fisher hace algunas
preguntas interesantes sobre los roles de Luis Alberto de Herrera y los
impactos políticos de un crimen pasional que parece ser “privado” en una
sociedad donde los secretos eran moneda corriente, pero también su difusión y
las habladurías de la gente de la época.
El libro es una investigación periodística, y
analizarlo es complicado sin entrar en ciertos conflictos con mis propios
esquemas mentales sobre cómo investigar Historia, aclarando que en ningún
momento el autor diga que esto es una investigación histórica.
Para empezar, Fisher muestra si abiertamente de
dónde salen sus fuentes: notas periodísticas de la época (finales de 1800 y
comienzos del 1900) que van salpicando el libro y agregando un juego donde el
narrador cambia de perspectiva y da más realismo a su relato. Junto con eso hay
cartas, archivos judiciales y, como deja entrever en sus “agradecimientos”,
ciertos comentarios que se mantienen dentro de las familias incluso hasta hoy.
(Un ejemplo del mapa del "lugar del crimen")
Y es que los Latorre, los Rodríguez Larreta, los
Arteaga y Herrera son pintados en todo el libro como las familias patricias de
antaño, con sus vidas entre villas y paseos, casas grandes y familias con
matrimonios entre sus propios grupos. Esto no significa que sean, ni mucho
menos, familias perfectas, ya que gran parte del libro busca mostrar justamente
esos “lados oscuros” que había en la relación.
El libro es corto, y si bien al principio marea con
los nombres familiares, uno rápidamente se va situando con los personajes
principales de la historia. Aquí es donde entra el tema de la Historia y la
veracidad: aparte del relato de los acontecimientos, hay también una gran
cantidad de diálogos y descripciones que uno podría poner en duda si son
verdad, aunque en el momento se incrustan naturalmente en el relato.
La obra no está escrita en un formato rígidamente
periodístico, y ni que hablar que historiográfico, sino que la mayor parte
sumerge al lector en una novela muy al estilo del ‘900 Montevideano y esa
“belle époque” rioplatense. Capáz que esto también me chocó, ya que esperaba un
poco más de cierta, no sé, rigurosidad o ciertas explicaciones que el autor da
por hecho que el lector conoce (como buena parte del contexto político de la
época y la lucha de partidos).
Personalmente, me entretuvo, pero me queda con gusto
a poco. Tiene su atractivo en el relato y el crimen, en el drama de la pareja
de Adolfo y Celia, pero hay ideas más explotables, preguntas más interesantes,
que se pierden en el momento de contar. Al final, uno siente vio retazos pero
que no necesariamente encontró todas las explicaciones, y que había más jugo
histórico para sacar de esta investigación que es casi una novela histórica.
Para los que disfruten con lo que llamo el
“chusmerío histórico” y las reconstrucciones de época, además de querer dar un
vistazo al Montevideo de principios de siglo pasado y como se vivieron algunos
de los principales sacudones políticos y sociales, este es un libro recomendable.
Muchas gracias a Penguin Random House por el
ejemplar, y pueden encontrar más
información de este libro en la página web de "Me gusta leer"
No hay comentarios:
Publicar un comentario