jueves, 27 de enero de 2022

De qué hablo cuando hablo de escribir - Ensayo



Autor: Haruki Murakami
Año: 2015
Género: Ensayo
Páginas: 296
Sello editorial: Tusquets (Planeta)


Murakami es un escritor muy especial, hay gente que lo quiere y gente que lo detesta, tanto en occidente como dentro de Japón por diversas razones, que deja en claro en este libro. Cada uno está en su derecho de lo que piense sobre el autor, pero también es cierto que es un escritor destacable a su manera.

En el 2022 en Saldando Pendientes (club de lectura virtual en el que este año leemos autores japoneses) decidimos leer 5 de sus obras; buscamos que fueran de las más representativas del autor y que también fueran distintas entre ellas, por lo que necesitaba más información sobre su trabajo, con la gran complejidad que Murakami se trata de una persona muy reservada, que no gusta de dar entrevistas, y que por tanto difícilmente se encuentre material para el trasfondo de sus obras.

Este libro se puede ver en partes, las partes donde Murakami cuenta su epifanía a la hora de convertirse en escritor a los 29 años, lo deficiente de sus primeros trabajos que lo llevaron a la fama, y cómo poco a poco fue ejercitándose con distintas técnicas de escritura para llegar a mantenerse como escritor por tantas décadas. Por otro lado, están las partes donde, basándose en su experiencia, aconseja a los nuevos escritores y los alienta a escribir, pero lo más rico del libro son esos segmentos donde se da rienda suelta para hablar de sus experiencias y pensamientos relacionados con la escritura, donde finalmente podemos sacarle jugo y relacionar con sus obras, lo que a fin de cuentas yo buscaba para mi club de lectura: “el trasfondo” de la persona atrás del escritor.

Foto tomada por The New York Times.


Si tengo que destacar algo sobre esto diré que me inspiró muchísimo respeto, el como se sobrepuso a experiencias tan desagradables como fueron las críticas literarias que buscaban destrozarlo como escritor y como persona, como cada embiste simplemente sirvió para fortalecerlo y mejorar. Por otro lado, adoré que expresara su opinión sobre la sociedad japonesa, las carencias que tiene en pos de la eficiencia y cómo se ha perdido la humanidad en situaciones extremas, y el permitirse tener momentos que enriquecen a las personas aunque no entran en ese “estándar” de eficiencia japonesa, elementos que han enfermado a esa sociedad, que la han deshumanizado. 

Si algo me queda claro de Murakami es que es un hombre sencillo, que quiere vivir tranquilo pero que también no se deja pasar por arriba: si tiene que pelear va a pelear. Es también un tipo muy solitario y que le gusta hacer sus cosas a su manera. Además de agradecido con sus lectores, se nota que le gusta hacerles llegar su agradecimiento de ciertas maneras, mientras que del mundillo de la crítica y el periodismo que le han hecho la vida imposible, se mantiene lo más alejado posible.

No es un libro para todo el mundo, sin embargo lo recomiendo a sus lectores, a quienes realmente le gusta Murakami, porque van a entender mejor que nadie sus opiniones y sus consejos. Es una linda manera de conocer al autor detrás de los libros que tanto nos gustan.

Y ustedes, ¿leyeron algo del autor?

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que esta novela puede ser una buena opción para aquellos que se quieran dedicar a la escritura o para los fans del autor, pero como esos no son ninguno de mis casos, creo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Ana!

    Me llama la atención este libro, siempre que veo alguno donde un escritor habla sobre su proceso de escritura, me quiero lanzar de cabeza ajaja
    En este caso me lo pensaré un poco más, la verdad es que Murakami y yo... no conectamos, lo he intentado varias veces con sus novelas pero nada :/ Ahora, creo que igualmente me interesa su proceso de creación, su experiencia personal y esa perseverancia que se nota en su trabajo, guau.

    ¡muuuchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros que traten de la escritura ♥

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho este tipo de libros y eso que parece interesante, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! un libro que te enseña. No conocía a este autor, pero me gustaría leer todo su paso por la escritura, su proceso creativo y como al leer puedo sentir que estuviera conversando con un amigo. Disfruten de los demás libros del autor.

    ResponderEliminar
  6. No he leído al autor pero me dio ganas de hacerlo. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este ensayo.
    No he leído mucho de Murakami, pero me encanta cómo escribe. La verdad es que poco sé sobre él y sobre su camino de la escritura, así que este título creo que me puede interesar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que sólo he leído una obra de Murakami, pero me gustó bastante y tengo pendiente leer más cositas suyas. Este ensayo ahora mismo creo que no es para mí porque la verdad es que no conozco lo suficiente al autor para disfrutarlo, pero me lo llevo apuntado para más adelante. Muchas gracias por la reseña y la información.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!
    Me alegro tanto de leerte! Te cuento que no he tenido oportunidad con Murakami pero si que es uno de mis pendientes, a ver si este año no se me juntan tantos libros de colaboración para poder darle la oportunidad!
    Besitos

    ResponderEliminar