domingo, 2 de enero de 2022

Balance anual 2021

 


Para muchos el 2021 fue un año terrible, me incluyo, perdí mi mayor ser querido, mi gato Gordo de 15 años, lo quería como un hijo y su fallecimiento el 28 de junio aún me hace desbordar en lágrimas, en salud tampoco fue el mejor, y lo único que se puede decir que me fue bien fue en los estudios. 

De lecturas mantuve un promedio de 40 libros por año, que estudiando y con las exigencias de la vida para mi fue un buen número, seguí dos retos de clubes de lectura, el de Margaret Atwood (de 6 libros leí 5) y de Stephen King (12/12 libros).


De hecho por #saldandoKing es que leí tantos libros escrito por hombres xD sino no suelo leer tanto, lo que me dio gracia que al llevar el conteo dio el resultado de paridad 24 escritos por mujeres y 24 por hombres (y 12 son de King).

De público al que están dirigidos los libros este año me dediqué mayormente a libros dirigidos para adultos, me alejé un poco del YA, y creo que fue una necesidad ya que no lo venía disfrutando tanto, precisaba lecturas más maduras, así como leí solo 8 libros de fantasía, de hecho los géneros que leí se mantuvieron muy parejos en números estadísticos, lo cual representa mucha variedad y eso me deja contenta .




Ahora un poco de salseo, eso que la gente quiere ver, lo mejor y lo peor del año:

Peores lecturas:

El encuadernador: La decepción del año, realmente esperaba una buena historia de esta obra, lo tenía todo, y decidió dejarlo de lado para ser una novela romántica lgbt completamente forzada, porque estoy segura que no fue por representación sino por números de venta que la autora lo hizo, no tiene sentido.

Los hijos del Rey: háblame de segundas partes malas, MALAS CON GANAS, insufribles e inentendibles los personajes, relleno a más no poder, fanservice forzado, aburrido de esos que terminas durmiéndote con el libro en la mano (me pasó).

Nueve cuentos malvados: Frustrante, si, tuve que abandonar un libro en el 2021 y fue este, me producía un desinterés total lo que pasara o dejara de pasar en estos relatos conectados por un poeta mal hablado y machista, y una escritora de fantasía que literalmente está viajando en su mundo.



Mejores lecturas:

TUVE MUCHAS BUENAS LECTURAS, y me duele tener que dejar tantos afuera: Mil soles espléndidos, El consentimiento, Carrie, Misery, Mil pájaros de papel, Cien años de soledad, La dependienta, Los siete maridos de Evelyn Hugo, Los amigos, 22/11/63, Los testamentos. 

Son muchos los libros que me encantaron por distintas razones y es difícil seleccionar cuales poner aquí, pero mencionaré tres diferentes por su formato, un libro físico, un audiolibro y una novela gráfica, como los tres ganadores en sus determinadas categorías.



La milla verde: Se volvió mi libro favorito de King, es una novela que entretiene desde las primeras páginas y que atrapa con la vida penitenciaria de los reclusos en el pasillo de la muerte y de los oficiales que los custodian, las dinámicas entre ellos y con los presos, las temidas ejecuciones y principalmente la historia de un hombre negro muy grande discriminado por su raza en los años 30, injustamente culpado y un ratoncito adiestrado nos conmueven a lo grande, hasta las lágrimas. Es una historia absorbente, realmente la recomiendo más allá de si has leído o no al autor, ya que no es una historia de terror, ni nada que se le parezca, es una historia única y diferente.

La pregunta de sus ojos: El mejor audiolibro del año, lo escuché mientras hacía las tareas de la casa, la adaptación ganó el Óscar a mejor película extrajera, todo el mundo ya la debe de conocer y sino, si les gustan las historias río platenses con un narrador mal hablado que nos hace reír a carcajadas con su humor negro (el narrador del audiolibro es un capo), va recomendada.

Éramos el enemigo: aquí una novela gráfica que relata los años de la infancia de George Takei en los campos de concentración estadounidenses, cuando se luchaba la SGM, poco se habla de estos campos, y aquí vemos la perspectiva del actor y activista de ascendencia japonesa que vivió su infancia en ellos. Lo que fue perderlo todo y luchar para recuperar no solo lo material sino también su respeto e identidad social cuando su familia retornó a la sociedad estadounidense, es una historia muy dura, no tiene nada de ficción y analiza distintos eventos sociales que marcaron este sector de la sociedad.



Fue un año variado y rico en lecturas pero muy difícil en lo personal, que me hizo compartir muy pocas reseñas por este medio y escribir algunas cosas cortas en Instagram donde quizás haya tenido más actividad, por eso de la inmediatez y la no tanta elaboración que permite (y requiere) dicha red social, sin embargo siento que aquí se lee mucho más y que allí muchos solo se quedan con la imagen y siguen de largo sin leer el texto que uno escribe, me pregunto como puedo mejorar para balancear el trabajo en ambos espacios, pero sin dudas eso también va a depender de mi estado anímico.


Para este año lector mi meta es poder seguir sacando libros de mis pendientes, muchos se van a ir en el club Saldando pendientes que leeremos autores japoneses, y lo otro que pido es salud para mi y para mis seres queridos, ya estoy cansada de hacerme exámenes médicos y visitar doctores -.-

Por un año 2022 con salud y buenas energías.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me alegra ver que te has mantenido en tu media en cuanto al número de lecturas, aunque en otros aspectos no haya sido el mejor año. Espero que 2022 venga cargado de buenas noticias y de buenos libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola holaaaa!
    ME FASCINA VER LOS RESÚMENES LITERARIOS ANUALES DE LXS DEMÁS <3 ¡Qué emocionanteee! Me alegra de que hayas mantenido tu número usual de lecturas, eso es genial :D ¡Y me fascinaron las estadísticas! No he leído ninguna de tus mejores lecturas del año, así que me las anoto ya mismo <3
    ¡FELIZ 2022! ¡Y hermosa entrada! Me encantó leerte :D Espero que tengas un precioso año, lleno de cosas nuevas y de grandes novelas :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues veo que hemos leído el mismo número de libros. Yo siempre me marco la cifra de 100 libros, pero al final nunca llego. "La milla verde" es el primer libro que leí de Stephen King, y también es mi favorito. Está genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues ha sido un año parejo para los autores hombres y mujeres. Tengo pendiente ambos libros de Stephen King y también espero que tengas un 2022 muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que curioso que justo te hayan salido unas estadísticas tan parejas! ^^ A mí también me pasa que suelo leer a más mujeres que hombres sin proponérmelo :p
    Esperemos que este 2022 sea mejor que el 2021, estamos todos ya un poquito cansados.
    No conocía la novela gráfica y me la llevo apuntada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa Ana!

    FELIZ 2022 :)
    Que pena oir lo de tu gatito, la verdad es que te puedo entender porque la mía tiene cáncer y nos han dicho que no le queda mucho, así que si, lo voy a pasar mal cuando se muera pero al menos pienso que ha tenido una buena vida y ha sido muy feliz :)

    En fin, 40 libros no está nada mal, es lo que suelo leer yo todos los años jajaja así que genial. De tus peores lecturas ya sabía lo de la decepción de El encuadernador y no me sorprende tanto, es una pena pero me lo imaginaba por todas las reseñas que he visto.

    De las mejores, me llevo anotadisimo el de Sacheri, ese hombre escribe de maravilla. Lo mucho que te amé es uno de mis favoritos y desde entonces quiero leer algo más de el, que no tengo duda de que me gustará.

    En fin, veo que has tenido muy buenas lectura este año y me alegro, espero que el 2022 venga cargadito de cosas buenas, a ver si es verdad.

    Muuuuchos besos y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, feliz año nuevo, cómo me encantan las estadísticas lectoras ja, ja, ayno, me da risa que un cuarto de tus lecturas haya sido King, es gracioso, y bueno, a mí me gustó más el segundo de Asesino de brujas JAJAJA.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante las lecturas. Que bueno que 100 Años de Soledad haya sido de tus favoritas después de la resistencia que le tenías.
    Y estoy de acuerdo con El Encuadernador: linda tapa, prometía la historia, se fue perdiendo en la nada.

    PD: Gráficas *_*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que hayan ido bien tus lecturas, además de que algunos de los títulos que te han gustado los tengo pendientes <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Habrá alguien que pueda decir que el 2021 fue un buen año? O.o
    Yo no tengo idea de cuántos libros leí porque me olvido de cargar todos a Goodreads y la app tampoco ayuda porque no pongo fecha de inicio y finalización así que no los cuenta :/
    Cómo me gustó The green mile! Y (Shame on me) entre el libro y la película de Sacheri me quedo con la película, aunque imagino que el narrador suma en el formato de audiolibors -aunque yo no pueda mantener la atención-.
    Y me sumo a tus deseos, ojalá que así sea.

    ResponderEliminar
  11. Hola hola, me gusto mucho esta entrada, yo es que soy un caos para usar goodreads o aplicaciones similares, además debo admitir que el 2021 no me dejo mucho tiempo para leer como hubiera deseado, pero espero que este año sea diferente, deseo que tú también tengas muchas y muy buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Siento lo de tu gato :(, yo perdí a mi conejito en septiembre, así que entiendo tu dolor :(.
    Con respecto a tu año, ha estado genial :D, aunque tengo miedo de tus peores lecturas porque esos libros los tengo pendientes jaja (quitando el de Nueve cuentos malvados). A ver si me animo con King este año.
    Un beso y feliz año :).

    ResponderEliminar