miércoles, 11 de noviembre de 2020

Dos chicas de Shanghai - Novela


Autora: Lisa See

Género: Ficción Histórica

Año: 2009

Páginas: 352

Sello editorial: Salamandra

Más información en Me Gusta Leer


Creo que la mayoría de los lectores conocemos a Lisa See por "El abanico de seda", una obra majestuosa que retrata a una China en la que se realizaban los vendajes de pies, dolorosos y que marcaban el destino de mujeres y familias enteras a nivel de estatus. Tras leerlo, y reconocer el gran trabajo de investigación de esta autora en su novela histórica, supe que quería leer más de sus trabajos. A principio de año leí "La isla de las mujeres del mar", que se sitúa en Corea y nos habla de momentos muy turbulentos que llevaron a la división de las dos Coreas que conocemos hoy en día. Pero nunca me imaginé, que "Dos chicas en Shanghai", sería el libro que más me impactó y que encontraría más crudo de la autora. 


La historia inicia en Shanghai: Pearl y May son dos jóvenes hermanas que provienen de una familia aburguesada, que manejan el inglés a la perfección, tienen estudios varios, y al ser tan hermosas posan para pintores de calendarios. Ellas solo pueden ver las maravillas que viven en sus vidas, unas vidas modernas, con el toque Europeo de la colonia que es Shanghai, y a su vez con las bellezas estéticas de su cultura china. Sin embargo, ya en las primeras páginas notamos algo que estas hermanas no perciben, y es que hay cosas que comienzan a escasear en su casa: faltan adornos y personal; y mientras ellas viajan a posar o a dar clases de inglés, imágenes que a una persona normal le perturbarían de la pobreza y los muertos por hambre en la calle, a ellas les pasa sin cuidado ya que siguen en su burbuja de prosperidad. 



De esta manera es que casi les llega por sorpresa que nada es lo que parece: las dificultades económicas llegan a su hogar, y la guerra chino-japonesa invade su ciudad. Los horrores de la guerra se hacen presentes y nos estrujan el corazón tras leer líneas que nos golpean, donde solo podemos seguir leyendo estupefactos, no hay nada que podamos hacer, y todo va cayendo en una espiral de perdición que parece no tener fin. 


Gente huyendo de los bombardeos
Fuente (Galería no apta para sensibles)

Pero una puerta se les abre y es el ir a Estados Unidos y obviamente ellas no la dejaran pasar; se aferrarán a esa posibilidad y nuevas dificultades encontrarán al ser asiaticas, chinas, que parece ser la peor categoría dentro de los asiaticos por debajo de los coreanos y los japoneses. En EEUU la discriminación será moneda corriente, y peor aún cuando llegue el ataque a Pearl Harbor y tengan que usar brazaletes para diferenciarse de los japoneses.


Es una historia dura, durísima, y esto es solo un pantallazo de TODO lo que viven estas hermanas. Es como ver un desastre natural: no podemos apartar la vista mientras todo se viene abajo, seguimos leyendo boquiabiertos ante escenas crudas que nunca se borrarán de mi mente, pero al mismo tiempo estamos diciendo “por favor, que mejore esto en algún momento”, mientras Pearl y May solo anhelan algo de felicidad y estabilidad. 


Creo que lo peor de todo es que los libros de Lisa See están realizados bajo un minucioso trabajo de investigación de la época a través de entrevistas, diarios, y libros que retratan tanto el periodo de cambio para los chinos en los años 30-40, como su emigración a los Estados Unidos, son acontecimientos duros, pero retratan de forma realista todas las dificultades que vivieron esas personas, y es importante no mirar a otro lado, no ignorarlo. Ya que bien sabemos que la historia está condenada a repetirse.


No es tarea fácil ponerse en los zapatos de estas mujeres, de una población que recibe tantos golpes en tan pocos años, pero sin dudas es un libro que no me arrepiento de haber leído y que voy a atesorar. Lo que sí me dolió fue el final tan abierto que hace que uno quiera salir corriendo a buscar su segunda parte que en este momento se encuentra fuera de stock en las librerías, pero voy a buscar y rebuscar para encontrarlo de segunda mano porque no quiero quedarme sin saber cómo sigue la historia de estas dos hermanas y saber cómo el revés que se da al final se resolverá.


Es un libro imperdible para todos los que gustamos de los libros históricos, de los libros que abordan la historia un tanto desconocida para nosotros de este lado del mundo sobre China. Es una joya que no pueden dejar de leer. 


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Me encanta cada una de tus reseñas, siempre me llevo alguna autora o libro nuevo, tengo que confesar que todavía no leí nada de la autora pero hay otro de sus títulos (que reseñaste) pendiente entre mis lecturas.
    Espero poder leer algo de ella pronto, aún quiero adentrarme más y mejor con los libros históricos, es más, me compré "Forastera" porque una amiga insistió mucho.
    Espero leerlo antes de que finalice el 2020, pero no sé si lo lograré con esta autora porque se me viene diciembre encima, y sigo igual jajajajaja.
    Pero ver que disfrutas mucho de estas lecturas me anima a leerla ¡Ya!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hooola, me gustan mucho los libros históricos pero nunca he leído sobre China y su cultura.
    Conocía el libro solo de portada y luego de leer tu reseña me lo apunto, y a los demás de la autora también.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola Ana!

    Pedazo de reseña. Es verdad que yo también descubrí a la autora con El abanico de seda, que me pareció increíble y brutal. Luego leí The tea girl of Hummingbirdlane que no estuvo mal, pero no estuvo a la misma altura.
    Vamos, veo que tengo que leer este libro sí o sí. Tiene pinta de ser durísimo, eso de ver como todo se viene abajo inevitablemente y todo por lo que tienen que pasar las dos hermanas: la guerra chino-japonesa, la discriminación en EEUU... en fin, si es que esta autora es la reina del drama pero del drama bien hecho y encima con contexto real, que es lo que más duele.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene una pinta genial, yo adoro los dramas históricos, y este suena magnífico así que creo que le daré una oportunidad... ¡Me lo llevo apuntado!
    Muchas gracias por la reseña ^^ y un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Qué maravilla, sin duda me lo llevo apuntado porque estos libros mi marido los adora y seguro que le encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Uff, esta historia es demasiado dura para estos momentos que estoy pasando, pero me parece que es necesario leer el libro para conocer un poco más la historia...
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro ni he leído a Lisa See. Excelente reseña 👏🏻
    Una lectura que me llama mucho la atención por todo lo que nos cuentas, sin duda una historia bien dura. Apunto el título y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por tu sugerencia y por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Si aún no conseguiste la secuela la Vi en el outlet de libros que está sobre 18 de julio, o en Afrodita libros por Tristán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me muero, el que está cerca de la IMM?

      Eliminar
    2. Ya lo conseguí en Papacito! mil gracias por el pique!

      Eliminar