jueves, 26 de marzo de 2020

Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - dos nouvelle


Autor: Haruki Murakami
Escucha la canción del viento: 112 páginas, publicado originalmente publicado en 1979
Pinball 1973: 146 páginas, publicado originalmente en 1980
Género: Novela contemporánea 
Sello editorial: TusQuets (Planeta)


Como algunos saben soy una fan de las obras de Murakami, sin embargo me faltan obras por leer, y por ello me impuse mi reto para la vida para leer todas sus novelas. Es así que finalmente logré conseguir este recopilado de sus dos primeras obras que componen los primeros tomos de la saga “The Rat”. Los siguientes tomos que la componen son La caza del carnero salvaje y Baila, Baila, Baila; este último lo leí hace muchos años y si bien me gustó sentía que estaba leyendo algo que había iniciado antes… años después me vine a enterar que era el cuarto tomo de la saga y que la editorial los estuvo publicando de atrás para delante…

Escucha la canción del viento es la primera obra escrita por Murakami, primera primerísima, porque le dio por escribir luego de un momento de “epifanía” en medio de presenciar un partido de béisbol. Mandó el manuscrito para un concurso literario y al tiempo lo llamaron para avisarle que había ganado. Si no fuera por eso él no hubiera seguido escribiendo y nos hubiéramos perdido sus más grandes obras. 

Es difícil de hablar de Escucha la canción del viento, porque mismo para mi, que tengo experiencia con el autor, me resultó muy desordenada y pesada, claramente se sentía como un borrador de lo que podría haber sido una gran historia pero sin pasar por editor, siendo el trabajo de alguien que no tenía experiencia escribiendo. 



En esta historia se nos introduce al protagonista, el narrador, un joven estudiante universitario que ha regresado a su ciudad natal por las vacaciones y se encuentra en el bar de Jay con su amigo “El Rata”, del que nunca supo su nombre pero sabe que viene de una familia adinerada porque el mismo rata se lo cuenta, y menciona cómo detesta a la gente rica.

En esta nouvelle sentí que todo el relato iba y venía de manera caótica. Quienes tengan experiencia con el autor sabrán que él suele jugar con el relato pero se comprende; aquí directamente me peleaba con cada párrafo para poder avanzar. Además me sentía… “incómoda” (quizás sea la palabra) porque el relato era completamente snob: muchos sabemos que Murakami tuvo su bar donde homenajeaba al Jazz,  su gran pasión musical que siempre nos está nombrando artistas y temas, pero acá se sentía muy forzado, como puesto a presión, todo parecía que podía perfectamente pasar en un pueblito de Estados Unidos y de casualidad nos enteramos que estábamos en Japón porque se mencionaba alguna localidad. No saber dónde me encontraba, hasta que adentrado el texto se mencionó finalmente alguna localidad, me generó mucha inquietud, no terminaba de situarme dónde estaba pasando todo y me sentía perdida. Se notó mucho aquí la inmadurez de Murakami a la hora de escribir, ya que entre el relato desordenado y lo snob de alabar lo extranjero (salvo algún comentario a la pasada sobre los movimientos estudiantiles de los 60), no hacía ninguna referencia ni de costumbres a su propio país rayaba lo pedante.



Cuando llegué a la segunda nouvelle, Pinball 1973, admito que sentí algo de miedo de comenzar el relato y volverme a pelear con las palabras ¿acaso era que había perdido la magia ante un gran autor que admiraba? Decidí ir lentamente con el relato, no me quería abrumar y tampoco quería que me empezara a disgustar leer al autor, así que me sentí feliz de ver la estructura del relato más trabajada, se notaba más pulcro el juego de los tiempos y que había un trabajo ya acompañado por un editor.

Pinball 1973 sigue la historia de los mismos personajes, el narrador y el Rata, pero por separado. El narrador tiene su empresa de traducción de textos junto a un socio, y de un día para el otro aparecen unas gemelas en su casa. El Rata por su parte se siente inconforme con la vida, anhela un cambio y peleará con eso en todo el relato.

Si bien al comienzo me costó adentrarme en la historia, un poco por miedo admito, otro porque aún sentía inmaduro al escritor, en cierta parte comencé a reírme con algún diálogo (más que nada con las gemelas) y cuando el narrador se apasiona por las máquinas de pinball, no podía despegarme de las páginas leyendo su historia. Al final se siente una especie de metáfora, algo que me hizo pensar en el realismo mágico de sus novelas posteriores y me hizo reformular algunas ideas que tenía de otros libros que había leído de él. Al pasar las últimas páginas me sentí más tranquila, sentí que había vuelto la magia y que además comprendía mejor al autor.

Fuente


No recomiendo este libro para quienes hayan leído poco de Murakami, o que directamente no lo hayan leído porque va a ser un choque muy grande, probablemente se sienta pesado e incomprensible el relato, y eso provoque que muchos de ustedes decidan apartarlo habiendo tantas obras maravillosas de su autoría. Por otra parte, si lo recomiendo para quienes como yo estén adentrados en su mundo con varias novelas leídas; si bien cuesta al principio, y quizás los haga dudar como me pasó a mí, probablemente sientan una rica satisfacción al pasar la última página y comprendan mejor a un autor que seguimos hace tanto tiempo, solo por eso, vale la pena el sacrificio.

Fuente



15 comentarios:

  1. Hola, linda. He leído dos o tres libros de Murakami, pero, aunque me gusta, no soy tan fan como tú. Difícilmente siga con este libro, teniendo tantos otros pendientes que seguro me atrapen más.
    Un besote y gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana Li!
    No conocía estos títulos, gracias por tus recomendaciones, he leído algunos libros de Murakami y me apunto estos, a ver si en algún momento los leo ;)
    Muy buena tu reseña 👏🏻
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que no haya sido todo lo que esperabas, aunque al final no te hayas arrepentido de leerlo :). Supongo que al ser sus primeros libros es normal. Yo no conocía está saga, ni estos libros, pero no creo que le de una oportunidad, a pesar de que me gusta el autor. Pero he leído solo un par de libros de él, no estoy preparada xD.
    Gracias por tu opinión.
    Besos :).

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Es cierto que las primeras obras de los grandes autores no son sus mejores, pero siempre es bueno conocerlas. Por suerte tengo una colección de Murakami acá en casa para hincarle el diente en un futuro

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces lo dejo pasar porque aun no he leído nada del autor, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!

    He leído un par de novelas de Murakami y de momento tengo claro que es un escritor con el que no logro congeniar, no es para mí. No se si más adelante me animaré con el de nuevo y puede que me guste, pero ahora mismo no tengo ganas, la verdad jaja
    Que bien que te hayas animado a leer todas sus novelas, aunque esta al ser la primera que escribió se nota que no está tan trabajada y madura como las otras.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!
    Tremenda reseña, quiero leer a Murakami pero está cada vez más lejos para mi, sigo sin decidirme por dónde arrancar y con mi odio a la calidad - precio que tiene Planeta de libros hasta que no encuentre los libros usados dudo darle una chance.
    Pensé en darle la chance en ebook pero por alguna razón no me atraen tanto como en papel, voy a ver si con el asunto de la cuarentena esto cambia y puedo hacerme un lugar para disfrutar de algún ebook por simple ocio, sin ser colaborazión.
    A pesar de que no lo recomendas para comenzar me atrae el título y la obra de arte utilizada en la portada, pero mejor me fio de tu recomendación (nuevamente), para dejarlo pasar para más adelante.
    Me alegra que Murakami haya mejorado, como ya dije, yo solo lo conozco en su rol de entrevistador y me encantó.
    La lectura fue pesada, sí, pero valió la pena por todos los detalles que dio del atentado con gas sarín.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! Si le querés dar una oportunidad como narrador te recomiendo iniciar por Tokyo Blues y Los años de peregrinación del chico sin color. Son los dos cortos e ideales para iniciar porque son más amigables con el lector. El primero es de amores y desamores y el segundo ya te introduce en su realismo mágico y al mismo tiempo te lleva a reflexionar.
      Beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Pues realmente no he leído ningún libro de Murakami, pero lo tengo pendiente. Que pena que este libro no haya sido lo que esperabas y que no te gustara, aunque también se comprende porque fue de los primeros que el autor escribió.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo pendiente desde hace años a este autor, por lo que espero pronto hacerme con alguno de sus títulos y darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  10. Buenas, por lo que comentas de ellas no creo que puedan llegar a gustarme, pero sí le tengo curiosidad al autor, así que seguro que lea alguna de sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó que reseñes estos libros, en especial Escucha la canción del viento, porque por ejemplo yo aún no he leído nada de Murakami, pero sé que es un escritor consagrado y creo que para los autores que recién se están iniciando, como es mi caso, es bueno recordar que hasta los más grandes autores han tenido sus tropiezos en sus primeras obras. Seguro tendré en cuenta ese primer libro si algún día leo algo más nuevo del autor y luego quiero poner en perspectiva su progreso, también para motivarme a mí mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo super pendiente leer a este autor, a ver cuando me doy el tiempo. Aunque quiero empezar con Tokio Blues que me lo han recomendado mucho. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana ¡qué bueno leer a alguien que es aficionada a la narrativa del autor! Mi experiencia con él no fue buena, intenté empezar por un libro de cuentos que siguió pasando de mano en mano y a ningún conocido le ha gustado. Luego probé con un ensayo sobre la escritura, no me fascinó pero me pareció interesante, hasta que llegué a Sputnik mi amor, ese sí me sacudió. Y me entusiasmé y compré dos libros más, entre los que están esos dos, los tengo a la espera, aunque ahora veo que tal vez no sea una buena idea.
    Abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    La verdad es que tuve un encontronazo con este autor la primera vez que lo leí y no me atrevo a volver a leer algo de él, pero digo yo que en un futuro lo haré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar