miércoles, 1 de abril de 2020

"La daga" y "El Catalejo Lacado" (Saga His dark materials)



Autor: Philip Pullman
La Daga: 298 páginas, publicado originalmente en 1997
El catalejo lacado: 478 páginas, publicado originalmente en 2000
Género: Fantasía juvenil.
Sello editorial: Rocabolsillo (Penguin Random House)
Más información en Me gusta leer

~Reseña de Mauro~

Buenas de nuevo, vengo a reseñar y liquidar la saga de Pullman que comencé con La Brujula Dorada (Luces del norte), que terminé hace poquito. Después de que el primer libro me dejara en un cliffhanger tan grande, sabía que tenía que leer la saga completa de corrido.


La historia de "La Daga" continúa casi en el momento justo que Lyra cruza la puerta creada por Asriel a un alto precio, pero ahora introduciendo a un nuevo protagonista: Will, un chico de 12 años que vive con su madre enferma (tiene una enfermedad mental), quien es perseguido por un grupo de personas debido a la desaparición de su padre en una expedición al ártico.
Sin quererlo, Will mata a uno de esos perseguidores y debe huir, encontrando en el camino una "ventana" a otro mundo, donde se encuentra con Lyra y sus caminos se unen. Will, como Lyra, tiene una personalidad muy fuerte, pero a diferencia de la chica, es más introvertido y un poco más violento. En el transcurso de sus aventuras, conseguirá "La daga", un arma que permite cortar cualquier cosa, desde ángeles y espíritus, hasta el propio espacio. Con este instrumento, y el aliómetro, Will y Lyra podrán ir viajando entre los mundos.

Durante toda este libro se nos marca que Asriel, el padre de Lyra, prepara una rebelión contra "La Autoridad", el espíritu primero que gobierna los mundos desde su fortaleza gracias a la ayuda de su mano derecha, el ángel Metatrón.
En "El catalejo lacado", la historia continúa los viajes peligrosos de Will y Lyra por distintos mundos, los planes de Asriel, las acciones de Marisa Coulter (madre de Lyra, que al principio está con la Iglesia y la Autoridad), las batallas por el control de la Daga y el destino de las criaturas conscientes  de todos los mundos. 

Fuente


En principio, debo decir que Pullman es un gran narrador, y todos los libros son ágiles, con acción casi constante que nos mantienen en avances. No hay partes densas o inútiles, e incluso a partir del segundo se nos muestra más de otros personajes, ampliando así la visión de los acontecimientos. 
Si en el primer libro se notaba cierta crítica a la Iglesia y la represión espiritual, en estos dos es directa: el enemigo no solo son "El Magistrado", sino también los ángeles y hasta la "Autoridad" (Dios, pero no es Dios), y se justifica eso porque son represores de la libertad y el espíritu.

"Cada pequeño incremento en la libertad humana se ha conseguido a costa de una lucha feroz entre quienes desean que sepamos más y seamos más sabios y fuertes y quienes pretenden que obedezcamos y seamos humildes y sumisos." (La daga)
"La religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, eso es todo" (El catalejo lacado)

A lo largo de la saga, el tema principal es la lucha entre la libertad, el honor y la pasión, contra la represión, la mentira y el miedo. En el proceso vemos a Lyra y Will madurar y crecer, pasar de ser niños a ser adolescentes, y todo lo que ello conlleva, ya que la adolescencia es, quizás, el fin de cierta ingenuidad infantil que tiene alguna gente. Esto está muy bien representado por los viajes de Lyra y Will, y por los "Espantos" a los que solo los adultos ven y temen.
Tiene además muy buenos personajes que uno termina amando, como el oso Iorek, la bruja Serafina, el tejano Lee Scoresby, o la física Mary Malone, sin contar que uno empatiza con los protagonistas y sus sufrimientos: tanto los miedos y preocupaciones de Will por tener que dejar a su madre sola (y el tener que matar para sobrevivir en varias oportunidades), como la cierta soledad de Lyra, cuyos padres nunca fueron padres y que a pesar de sus amistades y cariños, tiene que hacer cosas solo con Pantalaimon. 
Además, se tocan temas de física, biología y hasta de qué nos hace seres conscientes, ya que en diferentes mundos hay "personas" totalmente diferentes a los humanos, pero que se pueden reconocer por su inteligencia y, sobre todo, por su lenguaje y sus sentimientos.

"Por lo que somos, espíritu; Por lo que hacemos, materia. Materia y espíritu son una misma cosa." (La daga)
"Cuando uno elige una opción entre varias, todas las vías que no toma se apagan como velas, como si nunca hubieran existido." (El catalejo lacado)

Pero no todo me gustó: debo decir que, en ciertos momentos, lo que estaba ocurriendo más allá de Lyra y Will era muy interesante, pero Pullman le dedica poco espacio para mí, además de que los enfrentamientos finales son...algo decepcionantes, inconclusos. El final cierra bastante para Will y Lyra, pero lo otro es como olvidado, máspensando que estuvo inflando una situación que parece descomprimirse sin que veamos bien cómo.
Además, y esto es personal, me chocó un poco el final de la relación entre Lyra y Will, más que nada porque de momentos recordaba que tienen solo 12 años. El paso del tiempo parece muy acelerado, y que todo se sucede, a lo sumo, en algunos semanas, pero por todo lo que pasa quizás debería ser más tiempo. Tengo entendido que hay otros libros del autor que amplían un poco más el mundo, sobre todo el de Lyra.

Fuente

En resumen, me gustó la saga y sus planteos radicales en varios temas, además de que los mensajes que quiere transmitir, pensando en que son novelas juveniles con protagonistas niños-adolescentes, son bastante importantes. La obra es considerada un poco como el opuesto de "Las crónicas de Narnia", en base también a que Pullman dijo sobre esas obras que eran "Abiertamente racistas" y "Monumentalmente despectivas hacia niñas y mujeres.", y eso se ve en los personajes femeninos que Pullman crea como contraste. Capaz, si fuera más joven, ciertas partes de la historia me llegarían más.
Igualmente, yo la recomiendo para los fanáticos de las novelas de fantasía juveniles, para los que quieren meterse en mundos complejos con una prosa amena, y para aquellos que les guste las historias que quieren hacernos reflexionar.


"Me parece que el sitio adecuado para plantar cara a la crueldad es aquel donde uno la encuentra, del mismo modo que es buen sitio para prestar ayuda aquél donde uno se topa con alguien necesitado." (La daga)
"Dejé de creer que existían un poder benéfico y un poder malévolo que estaba fuera de nosotros. Y me convencí de que el bien y el mal sólo designan las acciones de las personas, no lo que éstas son. Sólo podemos decir que ésta es una buena acción porque beneficia a alguien, y que esa otra es una mala acción porque perjudica a alguien. Las personas son demasiado complejas para ponerles unas simples etiquetas." (El catalejo lacado)



8 comentarios:

  1. Hola nena, me gusto mucho la reseña, yo le llevo muchas ganas a estos libros, lo más interesante es que al contrario de otros, he leído reseñas en misma cantidad positivas y negativas, pero todas formas quiero darle la oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maurito! La verdad, coincidimos bastante en nuestras impresiones de la saga. Sinceramente, creo que me quedo con el primero y con el mundo que nos plantea, pa qué mentir.
    Luego contame si leés los demás libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Ay, he oído mucho de estos libros, y sin duda se ven interesantes. Ya veremos si me les animo.
    ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS ASOMBROSOS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a ver cuándo me pongo con estos libros... ¡porque cada vez les tengo más ganas! Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de lo "negativo" que comentas. A mí la fantasía juvenil me gusta, así que... :).
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mauro! La verdad es que siempre veía la saga (por todos lados) pero no me había animado ni a leer la sinopsis. Tu reseña me deja bastante convencida así que ahora me voy a plantear leerla. Ya les contaré cuando lea el primero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mauro!
    La verdad es que sigue sin interesarme mucho la saga, creo que ya estoy un poco oxidada para leerla, pero recuerdo que Narnia en su momento me convenció, pero de esta saga no tengo recuerdos, salvo de la película del primer libro que me gustó pero tampoco tanto como para dejarme marcada.
    Me alegra pila de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuando salieron esta ediciones dije que las iba a comprar, pero con el paso del tiempo le di prioridad a otras cosas y ya no me dan ganas de leerlo. Pero la película si la vi aunque ya no recuerdo mucho. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mauro,
    recuerdo que vi la película de la brújula dorada en el cine y no me gustó
    mucho así que nunca se me había pasado por la cabeza leer los libros.
    Me da gusto que te hayan gustado!
    saluditos!

    ResponderEliminar