martes, 29 de octubre de 2019

Seraphina (tomo 1) - Novela


Autora: Rachel Hartman
Géneros: Fantasía, Misterio
Año: 2012
Páginas: 566
Formato leído: Kindle

Siguiendo con mi lista de eternos pendientes, "Seraphina" era uno de esos libros que quería leer hace mucho tiempo: tenía dragones, amo los dragones, y terminé idealizando el libro, así que nunca me animé a leerlo; hasta ahora.

Seraphina es nuestra protagonista, una maestra de música en la corte Goredd. Se nota que no es una chica común dado que tiene recuerdos desde que estaba en el útero materno, y su madre falleció en su nacimiento. Su amor por la música la llevó a un lugar muy visible, al contrario de los deseos de su padre que deseaba que se mantuviera fuera de la vista; ¿por qué? Si avanzamos un poco con la narración no tardaremos en descubrirlo (aunque a mi se me hizo evidente con las pistas dadas).

El mundo donde vive Seraphina es muy singular: hace 40 años los humanos y dragones estaban en guerra, pero firmaron un tratado de paz. Los dragones sienten por los humanos una gran curiosidad, por lo que deciden estudiarlos; como seres racionales y eruditos que son, adoptan formas humanas para mezclarse con ellos, aunque sin relacionarse, ya que para ellos tener emociones tales como el odio o el amor son sentimientos inmorales. Los humanos por su parte pecan de engreídos, se creen superiores que los dragones y sienten asco por ellos.

El tutor de Seraphina es un dragón, Orma, quien le enseñó sobre filosofía, historia, ciencias, y música. Por lo que Seraphina es una protagonista instruida y lógica, que gracias a su inteligencia se ve envuelta en muchos misterios para quienes la rodean en la corte, y a su vez la llevarán a involucrarse en un conflicto en el que ella no deseaba entrometerse.

Seraphina muestra emociones que cualquiera podría tener en su lugar, no es la clásica protagonista que se lleva el mundo por delante: tiene miedos, se ve llevada al límite en numerosas situaciones y lucha por salir adelante. Fácilmente podemos sentir empatía por ella. Los personajes secundarios como Orma, el príncipe Kiggs, la princesa Glisselda, me despertaron el mismo cariño que Seraphina sentía por ellos, realmente adoré a cada uno de ellos y sus relaciones con la protagonista.

De la narración, es un tema aparte, si bien el mundo construido y los personajes los encontré maravillosos, cabe aclarar que para encontrarme con esas virtudes de la historia tuve que atravesar un 20% inicial del libro que me costó horrores. Paso a aclarar: en el inicio del libro tenemos un fuerte choque con la narración porque usa muchos términos que desconocemos, algunos son inventados por la autora para denominar objetos, países, o individuos; otros son tomados desde el español antiguo para darle una atmósfera de medieval al mundo (lo cual me llevó a visitar el diccionario numerosas veces). Pasado ese “20%” la historia comienza a cobrar velocidad con nuevos elementos de misterios del mundo e inquietudes de la protagonista, que comienzan a vislumbrar la interesante historia que tenemos por delante. Posteriormente los capítulos los encontré fluidos y los leí sin parar.



El final de la historia es semi abierto, y he leído numerosas críticas del segundo tomo, tanto positivas como negativas, lo cual me genera miedo de decepcionarme de la autora, ya que adoré el trabajo monumental que realizó para crear este universo (a pesar de ese inicio complejo y pesado), con una historia tan rica y unos personajes que me cautivaron y con los que deseo seguir avanzando en sus historias personales porque realmente me conquistaron y los adoré. No sé cuándo leeré el segundo tomo de esta historia, pero espero que consiga disfrutarlo como la primera parte y no pase al grupo del odio.

13 comentarios:

  1. Esta historia también la tenía en pendientes desde que leí la sinopsis y me enamoró. Sin embargo, creo que sigue sin ser el momento idóneo para que la lea así que la seguiré dejando pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me alegor que la disfrutaras aunque te costara un poco al principio.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que tengo pendiente desde hace bastante, pero que nunca termino de animarme a leer... Pero vamos, seguro que en algún momento, cae.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Opinamos igual de este libro. A mí también me costó muchísimo adentrarme, uff, lo recuerdo y me agobio jaja. Pero luego es un no parar, eso sí ^^. El segundo libro confieso que no lo he leído todavía, así que no sé en que grupo estaré de todos. Eso sí, la otra novela titulada Tess del camino (ambientada en el mismo mundo) no la soporté. Espero que si te animas con algunas de ellas en un futuro te gusten mucho.
    Gracias por la reseña. Besos^^.

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella. Amé este libro, creo que ya te dije, así que me alegra (y alivia, dado que te vi sufrir el principio jaaja) que lo hayas disfrutado. No leí la segunda parte, así que no puedo decirte nada al respecto. A lo mejor la leés antes vos y todo, porque no está en mis próximas lecturas (lamentablemente).
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    Qué difícil cuando idealizamos un libro y luego lo leemos y casi queremos obligarnos a que nos guste, me alegro de que no haya sido tu caso.
    Lo que cuentas me ha llamado muchísimo la atención porque la fantasía me gusta mucho, espero que cuando te animes a leer el 2 te guste muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto a pesar de que ese primer 20% se te hiciera tan pesado. Yo cuando lo leí no recuerdo que se me hiciera tan lento, aunque es cierto que hasta que te orientas un poco con el mundo y la sociedad pues como que cuesta un poco más. En general me gustó el libro, aunque tampoco lo recuerdo como una historia que se me quedara grabada o me cautivara especialmente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No suelo leer mucha fantasía, pero la verdad es que la trama me ha llamado la atención. Creo que podría ser una buena lectura para aquellos que amen este género, por lo que creo que lo tendré en cuenta para regalar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante lo que planteas del mundo y del lenguaje. Cuando leo que hay historias así recuerdo que siempre hay alguien ganándote de mano al escribir XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Hace un par de años hubo mucho boom con las novelas de Serafina y en su momento me llamó la atención, pero se me ha ido pasando con el tiempo ^^" Aun así, no dudo de que, si tengo la oportunidad de leerlo, será una historia que disfrutaré :D Y no tengas miedo de seguir con la historia por las reseñas negativas. Yo tardé mucho en terminar con la trilogía del Tearling por lo mismo y al final fui tonta porque me gustó XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad no conocía el libro, y aunque no soy fanática de los dragones, me encantan las historias de fantasía. Así que me has dado curiosidad. Quizás me anime más adelante con estos libros.
    Gracias por tu hermosa reseña, te mando un saludo grande y nos estamos leyendo 🥰

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Desconocía completamente al libro hasta que te vi leyéndolo en instagram, me llama mucho la atención el hecho de la portada y que vaya de dragones.
    También me llama la atención lo que contas de Seraphina, me da muchas ganas de leerlo porque está todo tan plagado de protagonistas "únicas y detergentes" dijeran mis amigas.
    Me lo voy a apuntar en Goodreads para ver cuando puedo leerlos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando vi la portada de este libro me llamó la atención enseguida, porque me encantan los dragones, pero no fue lo que esperaba. No digo que sea un mal libro, porque no lo es, y he de reconocer que la historia es muy original, pero se me hizo tan pesado que no fui capaz de terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me pasó igual, el libro me gustó mucho y lo empecé porque adoro los dragones y al principio fue algo lento de leer, pero después todo genial, el que tengo pendiente de hace años es la segunda parte.
    Besos.

    ResponderEliminar