martes, 8 de octubre de 2019

La escuela del bien y del mal - novela


Autor: Soman Chainani
Género: Fantasía, juvenil
Año: 2013
Páginas: 480
Sello editorial: Puck
Gracias a Urano Uruguay por mi ejemplar para reseñar.


En este primer tomo de la saga se nos transporta a una aldea donde, cada cuatro años, dos niños son elegidos para asistir a La Escuela del Bien, donde se entrenan a las princesas de los cuentos de hadas, y a la Escuela del Mal, a donde van los villanos. Aunque más bien se podría decir que los niños son raptados, ya que las familias no quieren saber nada de ese lugar que se los lleva y nunca más los vuelven a ver. Pero Sophie no piensa lo mismo: ella desea ser una princesa, por lo que no escatima tiempo en cuidar su belleza, elegir sus vestidos y hacer la buena obra del día como regalar maquillaje o ir a ver a su amiga Agatha, quien es considerada como “la bruja del pueblo” porque es “fea”, le gusta el negro y vive en el cementerio.

Finalmente, viene el director a elegir sus próximos alumnos y reina el caos en el pueblo. Sophie se escapa de su casa y Agatha intenta que su amiga no sea raptada, terminando las dos en La Escuela del Bien y del Mal. Aunque para sorpresa de Sophie, no termina en la escuela del bien, donde enseñan a las princesas a hablar con animales y a verse hermosas; no, ella termina en la escuela del Mal, donde enseñan a los villanos a que se vean horribles y aprendan hechizos terribles. Mientras que la pobre Agatha termina en la escuela del bien, aunque ella solo quiere regresar a su hogar con su gato.

Mapa de la escuela que acompaña el libro

Comencé este libro con mucha curiosidad, había leído reseñas positivas y me intrigaba conocer a la historia de primera mano; debo de admitir que pensé que iba a ser el clásico “terminaron intercambiadas” y no que Sophie fuera tan terrible y Agatha un pan de dios, y que si estuvieran bien seleccionadas en sus respectivas escuelas.

Sophie sabe mostrarse terrible, si bien parece ser una niña berrinchuda al comienzo, va evolucionando como villana, al tiempo que comienza a cuestionar el rol de los villanos ¿por qué deben verse feos? ¿por qué hace 200 años que no ganan en los cuentos de hadas?

En tanto, Agatha cuestiona a las princesas, al siempre preocuparse por verse hermosas y depender de los príncipes para ser rescatadas, pareciendo unas inútiles por no saber valerse por sí mismas. Así mismo, los príncipes son superficiales, arrogantes, prepotentes y siempre están entrenando su físico como si fueran a una guerra.
Me gustaron las protagonistas, sus caracteres evolucionan de manera adecuada a la trama, no se sienten forzadas y sus actitudes respecto a ciertas situaciones son las que uno esperaría y nunca se sienten inconsistentes.

Hermosas ilustraciones entre los capítulos.

El mensaje del libro es bastante claro: cuestiona los cuentos de hadas que conocíamos hasta el momento, el rol de la mujer tanto del lado bueno como del lado de los malos. Terminé detestando a los príncipes y sus actitudes machistas, y creo que eso es lo que nos quiere transmitir el libro, el aprender a cuestionarnos, lo cual pensando que el público objetivo es middle grade (más allá de algunos matices oscuros en la trama), me parece que es un mensaje importante que reciban.

Considero que es un libro muy disfrutable tanto para chicos (que no se van a sentir subestimados por la narración) como para los adultos que gustamos de este tipo de historias, además con el final semi-cerrado perfectamente podemos dejar la historia aquí y no seguir la saga si no queremos. Por mi parte creo que la voy a dejar aquí ya que tengo miedo de que se me vaya el buen sabor que me dejó esta historia, ya que el final me pareció perfecto junto a las reflexiones que dejó en la conclusión (no se las cuento porque sería spoiler). Un lindo libro que recomiendo y los invito a leer o regalar a los más chicos de la casa.


12 comentarios:

  1. Muy buena la reseña. Me parece interesante la propuesta, sobre todo lo que decís del cambio de estereotipos en las protagonistas, pensando en la idea de una "Escuela" así.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención *_*. Me lo super llevo apuntado, de hecho, creo que hace tiempo que me fijé ya en él, aunque creo que es complicado encontrarlo aquí en España. El caso que creo que me puede gustar por lo que dices, me convence lo que cuentas de las protagonistas y que haya un toque oscuro.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Juraba que había salido primero por ahí porque salvo excepciones acá llega todo tarde XD Ojalá lo puedas leer y que te guste!

      Eliminar
  3. hola Ana!
    Lo tengo en el librero espero pronto ponerme con él, igual y este mes porque con tu reseña me han dado muchísimas ganas de leerlo!
    besitos linda!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    No conocía este libro y acabo de darme cuenta que realmente debo leerlo, pues la historia suena muy interesante. Me fascina esa clase de libros que son aptos tanto para niños como para gente de más edad, de hecho, siento que a veces son los libros más especiales.
    Muchas gracias por tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La tengo pendiente desde hace bastante tiempo y espero poder hacerme pronto con el libro y empezar y que me guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me muero por este libro, estoy deseando que lo traigan a España, que ya nos han comunicado que llegará el año que viene, encima no tenía ni idea de las ilustraciones del interior, qué maravilla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco! Lo vi miles de veces en las librerías pero no lo revisé hasta que me llegó como colaboración y adoré las ilustraciones simulando los cuentos de antaño.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola mucho gusto!
    En primer lugar felicidades por la reseña tan completa que has hecho; creo que el género es uno de los más interesantes y aunque es una obra ligera muestra perfectamente como el entorno sí influencia a las personas, pero a su vez como uno es capaz de modificar lo que se viene dando por sentado. Además. las ilustraciones son preciosas.
    ¡Nos estamos leyendo amiga!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la reseña! Yo sí suponía que estaban bien elegidas, pero no esperaba que la historia fuera a evolucionar tan bien. Y yo sí muero por leer la continuación xD
    Abrazo ♥

    ResponderEliminar