miércoles, 2 de octubre de 2019

Imperio de Tormentas (Trono de Cristal 5) - novela



Autora: Sarah J. Maas 
Año: 2016
Páginas: 744 
Sello editorial: Alfaguara (Penguin Random House) 
Géneros: Fantasía, Romance, Aventura. 

Más información en Me gusta leer 


Sep, sigo reseñando sagas, y es que por suerte han venido libros que he estado esperando desde hace tiempo. En este caso, ruego a los dioses que traigan pronto la conclusión de esta saga para darle un punto final, y además, para ver cómo se resuelve todo este embrollo. Pero como dijo Jack el destripador: “Vamos por partes”. 



Esto no suele ser lo normal en mis reseñas pero al ser un quinto tomo de saga, va reseña con spoilers inevitables. 


En este tomo nos encontramos como llegando a un save point en la aventura de Aelin: pasó las mil y unas en Reina de Sombras donde literalmente explotó todo, pero dejó el campo libre para que las fichas comenzaran a moverse y desear revivir Terrasen como el reino esplendoroso y lleno de magia sea una meta aparentemente más alcanzable. Ahora estamos en una nueva pantalla: (no sé que me dio por metáforas con videojuegos pero me parece apropiado para explicarme aquí) Aelin llega finalmente a Terrasen con lo que es el inicio de su corte, pero se le pone en frente un nuevo obstáculo, y los seres milenarios que se le aparecen para ponerle misiones no dejan de aparecer, así que no le queda otra que seguir en movimiento mientras Terrasen como reino queda para más tarde

Se me hicieron difíciles las primeras 200 páginas, porque si hay algo que tiene esta saga es que deberíamos leer los tomos medio de cerca, por lo menos los que nos van llevando al final, porque me acordaba tan poco de TODO lo que pasó en Reina de Sombras (que leí a comienzos del año pasado), que me costaba recordar a qué hacían referencia cuando comentaban cosas que les habían pasado con anterioridad, por no decirles que si no leyeron la precuela de la saga a este punto, se van a querer cortar las venas con una galletita dulce, porque nos van a llevar a escenarios y aparecer personajes centrales que salen en la precuela y no van a entender nada, ya que acá se da de hecho que ustedes lo leyeron y saben quienes son, y se sigue de largo sin muchas explicaciones. 

Tras esas 200 páginas de planificación y movimiento de los protagonistas, todo comienza a tomar forma: tenemos batallas, tenemos acción y más planes que va realizando nuestra protagonista, quien demuestra que si bien es joven no se deja pasar por arriba, que es astuta y ha vivido más de lo que muchos quisieran. Las restantes 544 páginas se leen con mucha adrenalina y se nos da el lujo de ver a Maas derrochando escenas eróticas y románticas que tan bien se le da escribir, en medio de la tensión de la guerra que están viviendo.

Fuente

Si tengo algo que criticarle como punto negativo es que, conversando con Sofi encontramos, varios puntos en común con su otra saga: ACOTAR, más puntualmente con el segundo y tercer tomo; hay algo que evidentemente le encanta que son los machos hadas territoriales, que pone erotismo y las parejas empoderadas les gusta ponerle limites y jugar con ellos; pero más allá de ese juego, “tonto” si se quiere, que puede ser gracioso incluso, tenemos un montón de puntos en común de trama aquí, y si bien eso puede jugar en contra, al mismo tiempo me hizo sentir más humana a la autora; escribió estas dos sagas al mismo tiempo: por un momento a uno, como lector, en este mundo donde muchos "autores" no son quienes realmente escriben los libros sino que le dan rostro a un grupo que trabaja para una editorial, esos “errores” o puntos en común a ambas historias, me hizo que la cara bonita de Saritah se me hiciera más real y comenzó a espantar ese fantasma de la duda que había comenzado a crecer en mi interior al encontrar que escribiera tantos libros, con tanta rapidez, con una narrativa atrapante e historias emocionantes. 

En sí, la saga la sigo recomendando. El final es de infarto y espero no tener que esperar más de un año para leer la continuación, porque me van a romper el corazón y me van a tener haciendo OTRO esfuerzo mental de cien y pico de páginas, para volver a ubicarme con todo lo que pasó en el anterior y encima acordarme de la cantidad de nuevos personajes que se introducen. 

Si bien como siempre la cantidad de tomos espantan a cualquiera, es una saga que está en constante transformación y crecimiento, tanto en historia como en personajes (hasta conseguí tomarle cariño a Rowan en este tomo), y eso se aprecia porque siempre se siente fresca y cada tomo te deja con ganas de leer el siguiente sin saber qué esperar, los animo a darle una oportunidad ya que la historia si les gusta la fantasía les va a encantar. 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uff, a mí me gustaría comenzar esta saga, pero son muuuchos libros y he estado leyendo críticas muy malas T.T. Las opiniones me echaron para atrás y no sé si al final me animaré. Sí que es mejor tener los siguientes libros a mano en estos casos, porque luego se te olvidan cosas y no conectas igual (me da que me va a pasar con el tercero de Chaos Walking... con lo que amé los libros). En fin, me alegra que te haya gustado a pesar del principio, y que la recomiendas. Yo la dejo en stand by de momento ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con que el principio es un poco pausado, porque hay que acostumbrarse a muchas cosas, pensé que era yo por leerlo en inglés, pero ya veo que es general xD Las coincidencias con ACOTAR vienen desde Heredera de Fuego, pero la verdad es que no me molestan demasiado, y hay hasta fans que tienen teorías de que ambos universos están interconectados y como las tramas podrían pasar al mismo tiempo (amo la mente de esta gente). Gracias por decir que en este libro Rowan te cayó mejor, porque siempre he tenido ese problema con él; me gusta, y aunque los shippeo un montón con Aelin, sigo pensando que como amigos hubiesen quedado mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es una saga de mis eternas pendientes, pero son tatnos libros y tengo tanto pendiente... Que al final siempre la dejo pasar. Además, creo que si me animo con esta autora, empezaría por Una corte de rosas y espinas, que creo que me llama un poquito más la atención ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Nunca leí esta saga, tampoco me llama mucho la atención, pasan los años e incluso cada vez me interesa menos. Leí reseñas de todo tipo, sobre todo de las malas, así que no me atrevo a leerlo, tengo miedo de que me disguste y ya leí a Sarah J. Maas cuando realizó la adaptación de Catwoman para las novelas de DC, no me terminó de convencer, al menos en mi mente cuando un autor falla a la hora de darle un nuevo origen a algo que ya está inventado desde hace un montón de años atrás podría haber obtenido un mejor resultado.
    Incluso muchos se quejaron de que el retelling de Catwoman podría ser un spinoff de Trono de cristal y me indignó un montón saber eso, es como si solo supiera currar con un solo libro.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo seguiré pensando que hacer con esta saga.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    La verdad es que no he leído nada de esta autora y de momento no me llama demasiado la atención, no creo que me anime.
    Pero vamos que me he sentido muy identificada con eso de que vendría bien un resumen de lo que ha pasado hasta ahora por lo mucho que ha cambiado la saga desde el principio hasta este punto. Lo que no me gusta es que tenga tantos puntos en común con su otra saga :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta saga la tengo super pendiente, me encanta como escribe Sarah J. Maas, espero poder comprarme estos libros para el proximo año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Estaba por leer el primero hace nada, el mes pasado, pero es que tenía entre manos otros libros y al final nada, sé que voy a leer esta saga, pero necesito tiempo porque soy una ansias y seguro que me muero por el siguiente siempre, y más viendo que lo comentas en tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Anita! Pase de puntitas de pie por la reseña hasta el final porque aún no he leído el tercero TODAVÍA. Solo vengo a decir que obviamente voy a seguir con la saga y estoy estirando leer los tres que siguen para no tener que esperar tanto por el sexto jaja.

    Besito, nos leemos ♡

    ResponderEliminar