lunes, 28 de enero de 2019

Fuego y Sangre – Libro






Autor: George R. R. Martin
Año: 2018
Páginas: 879
Sello editorial: Plaza Janes (Penguin Random House)
Más información en el sitio de Me Gusta Leer.


-Reseña de Mauro-

Esperando la 8va temporada de la serie de “Game of Thrones” y la inspiración para el 6to libro de la saga de “A song of ice and fire”, Geore R. R. Martin se decidió a escribir una precuela a su conocida saga, precuela que serán 2 novelas y que cubrirán los casi 300 años de reinado de los Targaryen en Westeros.
Como muchos más, soy fanático de la serie y de los Targaryen, aunque no he leído los libros, Ana me regaló entonces esta primera parte de “Fuego y Sangre”, que cuenta desde la conquista de los 7 Reinos por parte de Aegon I hasta buena parte del reinado de Aegon III, casi 150 años después de que el primer Aegon tomara Westeros.

La boda de Daehaerys y Aliyssane, 
con las Espadas del Rey y los Dragones de fondo

Lo primero a señalar es que este libro ya había tenido otras presentaciones en pequeños escritos y notas del propio Martin sobre los reinados de Aegon, el pasado de Westeros, los Targaryen y demás, pero en este libro lo que hace es ordenar todo cronológicamente, expandirlo y agregarle un narrador que juega a ser historiador: el archimaestre Gildalyn.
Como el archimaestre no fue un espectador directo de la mayoría de los sucesos que narra, tiene que necesariamente recurrir a “fuentes”, y creo que aquí está una de las características que transforman a “Fuego y Sangre” en una obra por sí misma: el trabajo de historiador que hace el “narrador”.
Durante el libro, el autor alude siempre a las fuentes “confiables”, pero también discute con algunas de ellas, desestima otras (como relatos de bufones y leyendas del vulgo), e intenta explicar el por qué de las acciones de los protagonistas del pasado. Tanto así, que desde el arranque duda de que Aegon haya unificado los 7 Reinos, porque uno de ellos, Dorne, nunca se doblegó. Además, agrega en varios momentos personajes interesantes, pero que no son Targaryen, y por lo tanto invita al lector a buscar otros “libros” donde informarse sobre ellos.

El archimaestre Gyldalyn, 
narrador de esta crónica.


Fuera de esta manera de narrar, el libro está escrito en gran parte para los fans de la saga, y abunda en los ya conocidos combates, traiciones, alianzas, asesinatos, e intrigas políticas, con el agregado de que aquí los Targaryen si tienen, y usan, dragones, algunos tan poderosos como para derretir la roca con su fuego.
Lo que si se le podría criticar es que, en más de una ocasión, ese carácter de crónica histórica a la antigua cae en la pesadez de darnos 10 o 15 nombres de personajes que prontamente dejan de ser importantes, al igual de la falta de un mapa (para mí siempre necesario en estas obras de fantasía, aunque entiendo que deben presuponer que ya tener otros libros de este universo), aunque si señalo que tiene al final, tanto una cronología de los reyes, como una hermoso árbol familiar de los reyes Targaryen.
Y, sobre todo, celebro que tiene unas hermosas ilustraciones de Doug Wheatly en varios momentos del libro, en muchas oportunidades integradas incluso con el texto, que hacen mucho más disfrutable la ágil lectura. A esto, sumémosle que hay una cantidad de misterios agregados (Los viajes al océano del Oeste, o la princesa Targaryen que huyó y volvió con una enfermedad nunca vista) que le agregan mucha riqueza al ya gran universo del autor.

Targaryen contra Targaryen 
en la "Danza de los Dragones"


Personalmente, el libro me encantó y me atrapó por ese estilo de historiador medieval que tiene el narrador, por los constantes guiños que hace a situaciones del “futuro” (Señoras Arryn que tratan a sus hijos de 12 años como bebes, Starks con hijos bastardos), pero también por la capacidad de Martin de hacer algo entretenido, fantástico, y a la vez muy humano en cuanto al poder y la guerra.
Muy recomendado para todos los fans de la serie, pero también para los fans de la Historia, la fantasía épica y los mundos fantásticos con sus intrigas políticas. También porque el reinado de Jaehaerys I y Alyssane es de lo más bello y pacífico que podía hacer Martin en un libro (y son mi pareja favorita, a pesar de ser hermanos). Cuando salga el segundo tomo espero poder hacerle también la reseña.

Las ilustraciones de Doug Wheatley 
son hermosas, como esta.


2 comentarios:

  1. hola!
    Yo no me animé a comprar fuego y sangre porque ya tengo el mundo de hielo y fuego y no he terminado de leerlo desde hace año y medio jajaja
    pero espero leerlo en un futuro
    te recomiendo mucho leer los libros, sé que da flojera cuando uno sabe que no hay señas del libro 6 o 7
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. *Yo entrando a leer la reseña*
    - Ana leyó este...? *lee el inicio* Ahhhhh....

    Me gustó la reseña y a pesar de que lo que contás lo hace sonar interesante (y tambien habia escuchado hablar a Toto del libro porque le estaba gustando) no pretendo leerlo por ahora. Para leer algo de GoT prefiero empezar por los libros de la saga en sí y si no es así, será uno más corto. También rescato que el libro físico en sí me pareció hermoso al tacto y a la vista xD Besos!

    ResponderEliminar