miércoles, 18 de julio de 2018

Booktag: Manías lectoras


Primero que nada le quiero agradecer a Erym de Carpe librum seize the books que me etiquetó en este booktag y a mí me encantan hacer booktags <3 Lo único que me pasó es que cuando leí el nombre del booktag me acordé de una docente de psicopatología que tuve en la facultad que nos desasnó en las primeras clases recalcándonos que “la gente común piensa que manías son esas conductas que no podes evitar pero eso no es cierto, refiere a un estado emocional maníaco (de euforia)” así que el booktag tendría que llamarse algo así como “comportamientos obsesivos referentes a los libros sin llegar a un estado de rituales de Obsesivo compulsivo quedando en la medida de lo normal” xD

Sólo se los quería informar y aportar mi granito de arena xD

Reglas del tag:
Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar libros, etc... Nombrar a 5 blogs y avisarles de la nominación.
Citar 3 de los 10 hábitos que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo.

(Erym me marcó la 5-6-10)

1. Preciso silencio absoluto para leer: me molestan mucho los ruidos y conversaciones, tampoco puedo leer con música. Por lo que solo puedo leer en mi casa en determinados horarios que está “más tranquilo”, principalmente en la noche; y cuando viajo a la capital que tengo dos horas en ómnibus me pongo los auriculares (sin música) para amortiguar el ruido de la gente hablando.


2. Quiero que mis libros estén inmaculados. (Esto lleva una larga explicación así que va en sub ítems).

2.1 No me gustan los libros rayados ni con las hojas dobladas, así que siempre tengo post it a mano o les pongo unos en la primera hoja del libro para marcar después. También siempre guardo algún marcador en el libro cuando sé que lo estoy por comenzar, sino me fio de mi memoria. 

2.2 No tolero que me doblen o marquen los libros, detesto prestar un libro y que regrese como un acordeón, no sé si estarás leyendo esto Mauro pero te estoy mirando >.> Soy muy cuidadosa con los libros, si se me marca o algo es por un accidente (y me siento como si le hubiera pisado la patita a un animal, como el ser más horrible de la Tierra xD). Siempre los tengo como nuevos y eso me enorgullece de alguna manera xD, no uso objetos como marcadores para que no fuerce el libro a una forma extraña, tampoco los abro al máximo; luego de leerlos los dejo haciendo presión con el peso de otros libros del lado de que se abre más para justamente evitar el efecto “acordeón” >.> (y con todo esto que expliqué les debo de parecerles una loca para intentar).

Mis libros de la mesita de luz y los post it.

3. Soy muy estricta del orden, me gustan las bibliotecas limpias y ordenadas (y por esto me metí en bibliotecología ¿? Para satisfacer una de mis peores obsesiones), siempre ordeno por géneros y autores. Mismo no tengo problemas en caer en lo de mi novio y ordenarle los libros cuando la biblioteca se viene debajo de libros…  me pone muy MAL el desorden (en serio).

4. Suelo variar las lecturas para no saturarme con un género. Para prevenir bloqueos lectores suelo intercalar géneros y grosores de libros (cortos entre largos). No me gusta estar días sin leer por placer (únicamente que esté leyendo mucho para la universidad y no me dé el tiempo) así que para prevenir eso intercalo géneros o historias completamente diferentes. Excepto que venga muy enganchada con una saga y no pueda controlar las ganas de leer el siguiente libro, pero incluso si me pasa eso, probablemente deje algún libro corto a mano por si me llego a saturar y preciso un respiro de la historia. 

5. (Erym) Antes de comprar un libro miro reseñas: Si, suelo guiarme por libros muy recomendados en reseñas de blogs que visito y sé que la persona tiene gustos similares a los míos o por mis amigas, también de gustos similares… porque ya me he llevado el chasco de leer reseñas de una novedad (por tirar un ejemplo), y que mucha gente le diera para delante al libro pero para mí fuera de lo peor que he leído en mi vida. Por eso, “para gustos hay colores” es un dicho que perfectamente se puede aplicar aquí. Rara vez (no recuerdo ya cuando fue la última vez) he comprado o adquirido un libro sin haber ningún comentario antes, o haber vichado al menos la gráfica de puntaje en goodreads.

6. (Erym)  Desde que tengo blog, con cada libro empiezo una nota en el móvil para apuntar las impresiones: Hago cosas parecidas, a veces intento que los post-it me ayuden a recordar pero si es una idea algo “compleja” y que me pueda olvidar tomo notas en una libretita o me ayudo con el block de notas del teléfono xD, si el libro me lleva mucho tiempo de lectura (y tengo tiempo) también voy comentándolo en goodreads a medida que avanzo, me sirve para recordar ideas.

Mi ultimo libro completado.

7. Me frustra horrores no poder poner en palabras lo que me dejó un libro, o sentir que no me dejó absolutamente nada. En el primer caso puede ser que sea porque es muy bueno y elaborado y yo soy la incompetente que no puede explicarlo vaya saber por qué; pero en el segundo es como que perdí el tiempo con el libro que podría haber dedicado a otro. (Edit: Lo catalogo a esto de obsesión referente a la lectura, porque me pone emocionalmente mal verme en esas situaciones).

8. Si bien el #Clubdelectura.uy ha sido un gran incentivador a la hora de leer nuevos libros y comentarlos, tengo un grupito de amigas lectoras con las que nos comentamos todo lo que leemos y nos provoca algo de emoción para bien o para mal, ya sea que estamos contentas con la lectura o queremos prender fuego el libro siempre están ahí. Particularmente Sofi suele ser mi receptáculo de comentarios de libros, porque ella es la malvada que me los recomienda y me engancha en mil sagas xD También tengo a Mauro (mi novio) como persona que se lleva el daño colateral de mi emoción con alguna saga, aunque no lo haya leído xD

9. Siempre tengo los libros con máxima prioridad en mi mesita de luz. Es una manera de organizarme y no dejar muy para atrás los que debo reseñar por colaboraciones, y me sirven de recordatorio constante.


Libro que pausé y me tiene loca,
LCInvierno que estoy leyendo ahora,
y futura lectura: Novela negra nacional para el #Clubdelectura.uy

10. (Erym) La mayoría de las veces suelo llevar dos lecturas a la vez aunque en el fondo no me gusta: No me suele pasar esto, pero me ha pasado de tener una fecha límite de lectura (ya sea porque me metí en una Lectura conjunta o es una lectura para discutir X día en el club), y tengo que pausar otro el libro que estoy leyendo para darle prioridad a ese. Si no, puede ser que el libro me tiene que estar agobiando de alguna manera y me tengo que apartar temporalmente de él;  ahora recuerdo que me pasó con Mistborn 1 y 2, y con El temor de un hombre sabio, que justo son libros gruesos y pueden cansar en alguna parte (o hacerme enojar incluso) y tuve que pausarlos para leer otra cosa.

Para este booktag nomino a:
Eliza de Cartas a Eliza
Gian de What a Life 
Laura de Palabras Ajenas 
Paula de PEEKABOOK

Mis obsesiones o hábitos que deben mencionar si comparten o no son: 2-7-8, y si quieren mencionar alguna otra que comparten, bienvenido sea xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario