martes, 10 de julio de 2018

After Dark - Libro



Autor: Haruki Murakami
Páginas: 256 páginas
Año: 2004
Sello editorial: Tusquets (Planeta)


Antes que nada quiero decirles que es la primera reseña que hago de Murakami en el blog, aunque no por ello es el primer libro que leo de él, sino que es el sexto (si no me olvido de ninguno); es de mis autores favoritos (junto con Jane Austen), así que puede que vean que esta reseña lo pone muy arriba y es muy diferente a como las hago normalmente, y es porque no puedo más que destacar lo que leo de él, así que espero convencerlos de que lo lean ;) (Pero les dejo a ustedes el trabajo de bajar un poquito las expectativas).

Si hay algo que me sorprende de Murakami es que todos los libros de él (que he leído hasta ahora) son muy distintos y tienen sus particularidades; After Dark me sorprendió de varias maneras y les cuento por qué:

En esta obra apenas tomemos el libro notaremos que hay un reloj que marca el tiempo al inicio de cada capítulo, y no está como objeto decorativo, sino que nos va a marcar el paso del tiempo, ya que en el correr de una noche nos contará las distintas vivencias de sus protagonistas.




Las protagonistas de esta historia son dos hermanas: Mari es una chica que está escapando por una noche de su vida familiar, está sobrepasada y decide tomar distancia de los problemas de su hogar tomando la loca decisión de irse a pasar la noche en un bar, sin más planes que tomar café y leer un grueso libro. Por otro lado tendremos a Eri, una bella durmiente que se ve sumergida en un sueño pesado.


Fuente

Los libros que he leído de él hasta ahora han sido de protagonistas varones que se cruzan con mujeres de fuertes personalidades. En este libro sucede que tenemos a fuertes mujeres por protagonistas pero de ellas es Mari la que se va a cruzar con un extraño hombre, un ex compañero de clase de su hermana Eri; Él va a darle una vuelta de tuerca a esa simple noche que se había planeado, para volverla algo importante en su vida, logrando cambiar su perspectiva de todo lo que ha pensado hasta ahora.

Tras arrancar el relato, Murakami se va divirtiendo con nosotros haciéndonos partícipes la narración, nos toma de la mano y nos introduce a la historia como si fuéramos espectadores de una película o una obra de teatro y, mejor aún, nos trata de observadores hablándonos directamente; casi que podemos ver sombras de otros lectores que nos acompañan mientras nos describe escenarios con sus sonidos, colores y edificios, sin llegar a abrumar, mientras nos comenta lo que podemos y no podemos hacer como los meros observadores que somos de lo que está pasando, por más que queramos ayudar a un personaje en apuros.

“Sólo observar, informar y, si nos es posible, emitir un juicio. No nos está permitido tocarla. No podemos dirigirle la palabra. Ni siquiera podemos insinuarle nuestra presencia.” P. 134


Fuente
Me resultó que esta historia tenía “otro aire” si bien mantiene el estilo del autor, que para quienes no lo conocen suelen estar cargados de citas a obras clásicas europeas (el autor trabajó como traductor de clásicos europeos al japonés) y obras musicales (ama el jazz, y se ve reflejado en el título del libro), en esta obra eso se siente más en los primeros capítulos y ya no tanto después. El realismo mágico por su parte no me lo esperaba tanto en After Dark pero cuando pasamos a la perspectiva de Eri es cuando me lo vi venir a zancadas, haciéndome acordar por momentos a Baila Baila Baila (The Rat 4, aunque todavía no leí los otros 3 porque la editorial los trajo de atrás para delante y en ese momento no sabía que era parte de una “saga” si se le puede decir así). Pero lo que sentí más diferente de las otras obras que leí fueron los personajes con un humor bastante socarrón, me divirtieron mucho y hasta cuando llegué al final sentí que me llenó de una manera diferente pero no les voy a decir qué fue para no hacerles spoiler.

El realismo mágico en Murakami está presente en muchos de sus libros, así que si les gusta el estilo en este pequeño libro de pocas páginas y letras grandes, lo van a leer en un suspiro. A mi gusto Murakami tiene una narrativa bastante atrapante y no subestima al lector, juega con lo que a él le gusta pero para ser japonés es de fácil acceso para cualquier occidental, porque su estilo y sus referencias son occidentales, así que no le teman por su nacionalidad los que no son de leer autores asiáticos.

Si buscan un libro para comenzar Murakami por su lado más mágico puede llegar a ser una buena opción, pero ya les digo que tiene un propio estilo que lo diferencia de los demás.

Muuuuchas gracias a Zesu y Toto por este regalo de cumpleaños, los adoro <3, amé volver a mi autor favorito después de tanto tiempo sin leerlo y espero leer unos cuantos más este año así que van a ver más reseñas suyas por aquí.


...

PD: ¡También hoy queremos anunciar junto a Zesu las fechas de nuestra lectura conjunta!


Esperamos que nos puedan acompañar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario