jueves, 7 de junio de 2018

#Clubdelectura.UY + Actividades en la FLIJ 2018


Había hecho una entrada re tediosa contando punto por punto y dije “pero la gente del exterior qué le va a importar lo que hicimos y dejamos de hacer estos días” iban a leer dos párrafos y terminaban cerrando el blog. No es la idea, así que decidí modificar la publicación, contarles qué es esta cosa de la que siempre les hablo que es “el club” (el logo del menú a la derecha), y después si conservé lo que fue las actividades de la feria del libro que tal vez les interese dado que en el último ítem les adelanto que encontrarán que se viene una lectura conjunta ;)

Como saben el blog ha estado muy quieto estas últimas semanas, no he tenido tiempo de sentarme a escribir para aquí porque he estado a 10 manos con la facultad y con actividades del club (que estuve atomizando en
Facebook, Twitter e instagram). Y de esto último es de lo que quiero hablarles en esta entrada especial (si, no se preocupen, no les voy a contar de las entregas y parciales que tuve y voy a tener xD).

Presentación de Escarlata Ediciones 03/06/2018

¿Ustedes pertenecen a un Club de lectura? Ya habrán visto que siempre estoy hablando que el club esto, que el club aquello… llegué al #club en el 2015, un sábado frío de mediados de año, recuerdo que ese mismo día jugaba Uruguay por lo que fue menos gente de lo normal al club, Mauro me arrastró porque yo soy terriblemente vergonzosa para hablar, sufro de pánico escénico y quedo en blanco cuando tengo que hablar en público. O eso, por lo menos me pasaba antes.

Ese día no llegábamos a 10 personas, y discutieron sobre “Todo se desmorona” de Chinua Achebe… yo era terrible cara dura, no había leído el libro, pero el ambiente que se generó era como amigable, familiar, hasta me dio el rostro para comentar alguna cosa en base a lo que decían todos, me hicieron sentir en casa, y después de eso me quedé.

Mensajes de Tweet that book
#Librofest2  26/05/2018
Si, Un año con Jane surgió gracias al Club,
sino nunca nos hubiéramos conocido.

En la siguiente reunión el club luego demostró que era un poco más que los rostros que vi en esa pequeña reunión, de hecho a cada reunión que pasaba se sumaba más gente, comenzaron las presentaciones de libros de escritores donde llegaba más gente y ahora se pueden encontrar reuniones con más de 40 personas.

También el club es un pequeño monstruo que se quiere comer el mundo xD Las coordinadoras planean más y más actividades que nos involucran a todos con el fin de promover la lectura, teniendo actividades especiales en las Ferias del libro y promoviendo el modelo eficiente de nuestro Club para que otros lugares en el interior del país lo puedan replicar. Además desde el año pasado iniciamos la “LibroFest” que es una convención literaria que este año vio su segunda edición con el apoyo de editoriales, renombrados escritores y comunicadores uruguayos que se presentaron en distintas mesas de debates; así como también en esta edición se le pudo dar difusión y ver en vivo y en directo a las cajas literarias, esas que tanto vemos en las redes promocionándose… pero verlas en vivo y en directo es otra cosa y te dan ganas de llevártelas todas <3 (right in the pocket *volaba una polilla).


Tocá y Pasá Jóvenes, Revista Harta,
Jóvenes escritores en Red, Los dibujos de Mau
de coladas las bajitas: May y yo de Un Año con Jane
Este año volví a moderar una mesa de Jóvenes emprendedores y fue un honor que volvieran a confiar en mí para ello, si, moderar, cuando dije que tengo pánico escénico ¿cómo es eso? Bueno, la vida me ha golpeado lo suficiente: en la facultad, con una presentación de cosplay que nunca olvidaré por lo traumático que fue, y el hablar en el club. Todavía me intimida y soy algo torpe al hablar frente a mucha gente, probablemente ahora lo haga mejor frente a 15 personas y seguramente no me den ganas de hablar si veo a 50, pero si me toca hacerlo lo haría mejor que hace 3 años. Ahora le meto el pecho a las balas y vamos (pero si me acompañan, mejor… gracias May <3).



Les comparto el Vlog de Adictaaa por si quieren ver mejor lo que fue todo, además incluye de la charla de bloggers y booktubers que fue a la misma hora que la mía así que no tienen lo que fue la charla de Jóvenes emprendedores que me tocó moderar pero bueh imposible desdoblarse xD:




El #Clubdelectura.UY marca presencia, uno lo dice con orgullo que pertenece allí, a mí me encantaría ir a todas y cada una de las actividades extras que se realizan porque realmente vale la pena apoyar la misión que pusieron Joa, Stephie y Agus a este grupo. Y esto que les estoy contando es solo una muestra de todo lo que se hace Ustedes, en donde están, ¿tienen un lugar así, que mueva e impulse la lectura? ¿Qué derriben los prejuicios de que los jóvenes no leemos y no hacemos proyectos? ¿Qué piensan del Club? ¿Les gustaría ir? Si no son de Montevideo o de algún lugar cercano como yo, ¿les gustaría tener un club así en su ciudad o país?

Para mi el club me abrió muchas puertas, como quien dice "me cambió la vida" y me brindó una familia de elección, llenando un gran vacío con el que cargaba de una falta de pertenencia, dándome amigos que uno dice que son "de verdad" que están en las buenas y en las malas y con los que compartimos esta pasión por los libros.

Con Clau y Zesu <3
Un año con Jane
Emma sale abajo xD

Debería cerrar la nota acá, ahora que lo pienso, pero las mesas de debate que se dieron en la Feria del libro me gustaron mucho y quizás a ustedes les interese y les dé para discutir alguna cosa así que dejo lo que ya había armado (aparte que quiero comentarles sobre la llegada de Escarlata a Uruguay, otra cosa con la que ando pesadeando en las redes).


La feria del libro Infantil y Juvenil de Montevideo Uruguay

Debo decirlo, estoy aprendiendo a manejar mejor mi dolor frente a las ferias del libro y mi incapacidad monetaria para poder llevarme todo lo que quiero y ponerme triste en el proceso XD de hecho, no me compré nada, así que sobreviví victoriosa con mi pobreza XD

Los mediadores de lectura, una charla que tuvo presentes a Sofi (Erial), Zesu (Adictaaa), Romina (Cronista de libros) y los escritores Federico Ivanier y Evelyn Aixalá (una de directoras del Plan de Lectura); La charla fue moderada por Joanna, coordinadora de nuestro hermoso club. Fue una charla sumamente rica, que me dejó en limpio cómo nos acercamos a los libros, Ivanier daba de ejemplo las políticas de estado que existen en algunos países en los que se les entrega cierta cantidad de libro a cada niño al inicio del año sólo para incentivar la lectura. Docentes (asistentes a la charla) daban de ejemplo el cómo ellos intentaban acercar a sus estudiantes por medio de romper con los programas y flexibilizarlos en pro de fomentar algo que no está quizás tan contemplado por nuestro gobierno. Se vieron las dificultades, y lo que intentamos hacer los bloggers y booktubers desde nuestra posición de mostrar los libros y reseñarlos al público, con la dificultad que tenemos para llegar a un público general que si no nos buscan difícilmente nos encuentren. La verdad que me resultó sumamente interesante y dio para hablar un buen rato.


Participantes de #UnAñoConJane
Las adaptaciones vs los libros de Jane, fue un espacio que se nos dio para #UnañoconJane, para divertirnos comentando las adaptaciones de las películas y series de Sensatez y Sentimientos y Orgullo y Prejuicio, la gente se animó mucho en qué Darcy era mejor, se recomendaron mucho las series de la BBC (aunque a todos nos guste la Orgullo y Prejuicio 2005).


Peeeero el punto fuerte de la discusión fue cuando llegó Orgullo y Prejuicio Zombies (la película), la vi unos días antes para prepararme para esta mesa y debo decir lo mucho que me sorprendió, como comenté en mi Instagram, fue una película que evadí por mucho tiempo porque dije AY ME TOCAN A JANE CON ESTA BIZARREADA, eso decía, así que decidí tomármelo con humor, me acomodé en la cama y la miramos con Mauro. Tamaña fue nuestra sorpresa cuando encontramos que como adaptación era buena, se respetan las esencias de los personajes, los episodios relevantes, los diálogos más famosos y tiene la tensión constante de los zombies… que no son cualquier tipo de muerto viviente, incluso como zombies están bien hechos, lo cual es bastante increíble. Los zombies pueden pensar y seguir viviendo, engañarte para que te les acerques, es realmente asombroso, y si bien algunas escenas son para reírse también saben aportar mucha tensión. Una película muy entretenida, respeta al libro original, y sin dudas es para tomársela con humor (y ahora quiero leer los libros).


Presentación de Escarlata Ediciones al Uruguay:


Esta fue una presentación de los libros de la editorial española para la cual Sofia (Erial) trabaja como correctora y además publicó sus Lunas de Marzo que tuve el gusto de reseñar el año pasado; Y además de que trabaja ella y ahora también otra amiga: Claudia Córdoba. Es una editorial que le hicimos mucho bombo porque no es conocida al ser un producto nuevo, extranjero, en un país que tiene que competir con grandes editoriales y autores nacionales (que tampoco ellos la tienen fácil). Se presentó el catálogo de los libros que cuenta con literatura fantástica, romántica, chick lit, juvenil, entre algún otro que rompe con el molde. Y tras haber leído algunos de los títulos creo que hay que destacar la calidad del trabajo que tienen, además de ser libros con contenido muy rico e interesante. Voy a seguir trayéndoles reseñas de esta editorial y a mediados de Julio haremos una lectura conjunta de Un día de Invierno con Zesu del canal Adictaaa ¡Estén atentos por las novedades!