Autor: David Ebershoff
Año: 2000
Páginas: 352
Sello editorial: Anagrama
Este libro fue elegido en el
#clubdelectura.uy bajo la temática de “Libro basado en hechos reales”. Yo, como
probablemente muchos de ustedes, conocía la adaptación de este libro a la
película homónima con Eddie Redmayne como su protagonista.
El libro comienza de la misma
manera, con un pintor danés llamado Einar Wegener que es popular por sus
paisajes grises, y está casado con la pintora californiana Gerda, quien le hace
una solicitud que le cambiaría la vida. Algo muy simple, pero tan significante.
Gerda se encuentra pintando un retrato de su amiga Anna, una importante cantante
de ópera, pero al no tener a la modelo por su estrecha agenda, le debe
solicitar a su marido ayuda usando las prendas de Anna para completar sus
piernas.
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La tarea llena de horror a Einar
en un comienzo, ya que ve la idea con pura vergüenza de hacer algo inapropiado,
pero tras la insistencia de su mujer accede generando una mezcla de emociones,
entre las cuales comienza a sentir una especie de despertar dentro de él. En medio de sus reflexiones, Anna aparece en
el apartamento de los pintores y junto con Gerda deciden bautizarlo como Lili.
Tras esta escena Einar empieza
una especie de juego junto con Gerda, en el cual comienza a vestirse como Lili
para ir a algunos eventos sociales en los que será presentado como “la prima de Einar”. Y para el asombro de
Einar nadie parece darse cuenta de su “verdadera
identidad”.
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Pero ¿cuál es la verdadera
identidad de Einar? El autor pasa a jugar con los pensamientos de su
protagonista, algo que en el momento me rechinó demasiado ya que propone a Lili y a Einar como dos
personalidades distintas dentro de
un mismo cuerpo, en las que Einar toma distancia de Lili y no reconoce
frente a Gerda que sean la misma persona, desconociendo lo que su otra
personalidad hizo y dejó de hacer. Más que en un caso de transgénero parece que estuviéramos leyendo sobre un caso de doble personalidad.
El autor igualmente se lava las
manos al final del libro, ya que aclara que se inspiró en el diario de
Lili –publicado post mortem- llamado “Man into Woman”, lo cual
significa que mucha cosa es ficción y que mismo los pensamientos se los inventó,
lo cual me deja en la duda de qué cosas son ficción y qué cosas fueron reales
en la vida de Lili; lamentablemente el libro de ella no está traducido al
español como para sacarme las dudas.
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Asimismo, aunque estos
pensamientos sean ficción –o no, vaya
saber- debo decir que aunque en el momento de la lectura me hicieron mucho
ruido, cuando terminé el libro y me puse a reflexionar sobre la evolución de
Einar a Lili, cuando él pasa a auto descubrirse como ella, como un
torbellino de emociones escondidas en el fondo de su ser, pude imaginarme los grandes miedos que esto podría
representar para un hombre de los años ’20 que no sabía qué diablos sucedía en
su interior, y que podía ser considerado como un degenerado o un enfermo
mental, y por ello se podría llegar a
entender su distanciamiento de su “otra personalidad” el “no soy yo, es mi prima” o como pasa a decir más tarde “es una chica que vive en mi interior”.
Fuente |
Otra cosa que en su momento me
generó algo de incomodidad fue la
posesión de Gerda por Lili, incluso cuando ya había dejado de ser Einar,
adoptando una especie de papel de madre que sentía que Lili no podría
sobrevivir sin ella. Igualmente aquí tengo mis serias dudas, ya que en el libro se presenta a Lili como hija única,
mientras que se sabe –y esto me enteré por numerosas notas- que Lili se enviaba
cartas con una hermana hasta sus últimos momentos de vida, y no con Gerda,
entonces ¿hasta qué punto era Gerda quien estaba encima de Lili?, y ¿hasta qué
punto hubo una presencia de otros seres queridos acompañándola en sus últimos
momentos?
¿Estuvo Lili contenida por Gerda
como intentaron plasmar en la película? Sinceramente tengo mis dudas. Y creo que el propio final del libro, me dejó una sensación de soledad a pesar de que la
mostraron rodeada de seres queridos.
Fuente Pinturas de Gerda con Lili de modelo |
Parece que me engrané con todo
esto, principalmente por la temática del club “basado en hechos reales” pero ¿qué tan basado está?, ¿en qué punto se
inspiró en las memorias de Lili, el único registro de su vida, ya que los
registros de las operaciones se perdieron en la Segunda Guerra? Me
molesta no tener acceso al verdadero relato, si les soy sincera. Aquel
donde Lili menciona que en una de las operaciones encontraron ovarios –aunque ella misma no sea un testigo fiable-
lo cual explicaría sus rasgos físicos femeninos y lo que significaría que ella en realidad era intersexual y no
transexual. Algo que declara este libro en la segunda mitad, y me hace
preguntar si un problema que presenta Lili en esa parte, puede llegar a pasar.
Si bien la historia original es
algo de por si interesante para leer (ya ven que me dejó mil y un
cuestionamientos), yendo al mero autor tengo mis quejas: el libro por momentos se me hacía terriblemente pesado y lento, abusa
de las descripciones de qué está sucediendo fuera del apartamento
mientras Einar y Gerda están discutiendo, hasta logra crear una subtrama por lo
que se llega a escuchar de los vecinos de los cuales el marinero pasa
insultado a su esposa.
Para mi este libro quedó en un término medio de disfrute; por
momentos se me hacía eterno con las
descripciones y por otros momentos me
atrapaba con la evolución de Lili, y todos sus padecimientos emocionales.
No sé si lo recomendaría, dejo aquí un “al
gusto del consumidor”.
Lili con su prometido Claude Lejeune, vendedor de arte. Fuente |
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