martes, 28 de noviembre de 2017

La chica danesa - Libro


Autor: David Ebershoff
Año: 2000
Páginas: 352
Sello editorial: Anagrama

Este libro fue elegido en el #clubdelectura.uy bajo la temática de “Libro basado en hechos reales”. Yo, como probablemente muchos de ustedes, conocía la adaptación de este libro a la película homónima con Eddie Redmayne como su protagonista.

El libro comienza de la misma manera, con un pintor danés llamado Einar Wegener que es popular por sus paisajes grises, y está casado con la pintora californiana Gerda, quien le hace una solicitud que le cambiaría la vida. Algo muy simple, pero tan significante. Gerda se encuentra pintando un retrato de su amiga Anna, una importante cantante de ópera, pero al no tener a la modelo por su estrecha agenda, le debe solicitar a su marido ayuda usando las prendas de Anna para completar sus piernas.

Fuente

La tarea llena de horror a Einar en un comienzo, ya que ve la idea con pura vergüenza de hacer algo inapropiado, pero tras la insistencia de su mujer accede generando una mezcla de emociones, entre las cuales comienza a sentir una especie de despertar dentro de él. En medio de sus reflexiones, Anna aparece en el apartamento de los pintores y junto con Gerda deciden bautizarlo como Lili.

Tras esta escena Einar empieza una especie de juego junto con Gerda, en el cual comienza a vestirse como Lili para ir a algunos eventos sociales en los que será presentado como “la prima de Einar”. Y para el asombro de Einar nadie parece darse cuenta de su “verdadera identidad”.

Fuente

Pero ¿cuál es la verdadera identidad de Einar? El autor pasa a jugar con los pensamientos de su protagonista, algo que en el momento me rechinó demasiado ya que propone a Lili y a Einar como dos personalidades distintas dentro de un mismo cuerpo, en las que Einar toma distancia de Lili y no reconoce frente a Gerda que sean la misma persona, desconociendo lo que su otra personalidad hizo y dejó de hacer. Más que en un caso de transgénero parece que estuviéramos leyendo sobre un caso de doble personalidad.

El autor igualmente se lava las manos al final del libro, ya que aclara que se inspiró en el diario de Lili –publicado post mortem- llamado “Man into Woman”, lo cual significa que mucha cosa es ficción y que mismo los pensamientos se los inventó, lo cual me deja en la duda de qué cosas son ficción y qué cosas fueron reales en la vida de Lili; lamentablemente el libro de ella no está traducido al español como para sacarme las dudas.

Fuente

Asimismo, aunque estos pensamientos sean ficción –o no, vaya saber- debo decir que aunque en el momento de la lectura me hicieron mucho ruido, cuando terminé el libro y me puse a reflexionar sobre la evolución de Einar a Lili, cuando él pasa a auto descubrirse como ella, como un torbellino de emociones escondidas en el fondo de su ser, pude imaginarme los grandes miedos que esto podría representar para un hombre de los años ’20 que no sabía qué diablos sucedía en su interior, y que podía ser considerado como un degenerado o un enfermo mental, y por ello se podría llegar a entender su distanciamiento de su “otra personalidad” el “no soy yo, es mi prima” o como pasa a decir más tarde “es una chica que vive en mi interior”.

Fuente
Otra cosa que en su momento me generó algo de incomodidad fue la posesión de Gerda por Lili, incluso cuando ya había dejado de ser Einar, adoptando una especie de papel de madre que sentía que Lili no podría sobrevivir sin ella. Igualmente aquí tengo mis serias dudas, ya que en el libro se presenta a Lili como hija única, mientras que se sabe –y esto me enteré por numerosas notas- que Lili se enviaba cartas con una hermana hasta sus últimos momentos de vida, y no con Gerda, entonces ¿hasta qué punto era Gerda quien estaba encima de Lili?, y ¿hasta qué punto hubo una presencia de otros seres queridos acompañándola en sus últimos momentos?

¿Estuvo Lili contenida por Gerda como intentaron plasmar en la película? Sinceramente tengo mis dudas. Y creo que el propio final del libro, me dejó una sensación de soledad a pesar de que la mostraron rodeada de seres queridos.

Fuente Pinturas de Gerda con Lili de modelo

Parece que me engrané con todo esto, principalmente por la temática del club “basado en hechos reales” pero ¿qué tan basado está?, ¿en qué punto se inspiró en las memorias de Lili, el único registro de su vida, ya que los registros de las operaciones se perdieron en la Segunda Guerra?  Me molesta no tener acceso al verdadero relato, si les soy sincera. Aquel donde Lili menciona que en una de las operaciones encontraron ovarios –aunque ella misma no sea un testigo fiable- lo cual explicaría sus rasgos físicos femeninos y lo que significaría que ella en realidad era intersexual y no transexual. Algo que declara este libro en la segunda mitad, y me hace preguntar si un problema que presenta Lili en esa parte, puede llegar a pasar.

Si bien la historia original es algo de por si interesante para leer (ya ven que me dejó mil y un cuestionamientos),  yendo al mero autor tengo mis quejas: el libro por momentos se me hacía terriblemente pesado y lento, abusa de las descripciones de qué está sucediendo fuera del apartamento mientras Einar y Gerda están discutiendo, hasta logra crear una subtrama por lo que se llega a escuchar de los vecinos de los cuales el marinero pasa insultado a su esposa.

Para mi este libro quedó en un término medio de disfrute; por momentos se me hacía eterno con las descripciones y por otros momentos me atrapaba con la evolución de Lili, y todos sus padecimientos emocionales. No sé si lo recomendaría, dejo aquí un “al gusto del consumidor”. 

Lili con su prometido Claude Lejeune, vendedor de arte.
Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario