martes, 5 de septiembre de 2017

Wrap Up de Agosto


¡Buenas a todos! Este mes fue un mes muy lindo porque pude volver al club y aparte nos logramos juntar con Zesu para hacer un video que teníamos ganas de filmar hace un buen tiempo… desde que Javier Ruescas compartió un twitter que hablaba de la “Lectura en España” y era un artículo """académico""" de una persona con muchos prejuicios sobre los booktubers. A esto se le sumó que algunos sitios comenzaron a subir notas similares hablando del consumismo generado por booktube y no nos pudimos aguantar para hacer una contra crítica de lo que leímos. Los invito a ver el video en el canal de AdictAAA y comentar:



Sobre las lecturas del mes pasado fueron variadas:

El primer libro que leí en el mes fue el ganador de la categoría “temática infantil o protagonista niño” en el #clubdelectura.UY que fue:

El juego de Ender de Orson Scott Card


Este título fue de lo más engañoso de la categoría porque muchos sentimos que “no eran niños” por la crianza del estilo militar y los modos de actuar, hablar y razonar para niños tan pequeños. Más allá de la reunión (donde también se criticó mucho al autor por sus ideologías), fue un libro que me entretuvo por lo fácil de leer, aunque tuve mis quejas con algunas partes demasiado detallistas que volvían denso el relato.





Si yo fuera un gato de Anna Llenas


Este fue un hallazgo inusual en medio de un paseo por la feria del libro de la Teja, Stephie me enseñó este librito y me pareció la cosa más tierna que podría leer un niño. Cuenta la historia de un niño que menciona todas las cualidades de los felinos, pero termina con una moraleja en la que obviamente declara que no puede serlo.

Se nota que la autora tiene formación en Arteterapia porque cada página es una fotografía de un collage, y la composición de cada página es hermosa y uno puede quedarse un buen rato apreciando cada fotografía. Es un lindo recomendado para niños pequeños.



La lección de August de J.R. Palacio

Un libro que desde hace meses tenía ganas de poner mis garras en él, tras ver la campaña de penguin anti bullying que tenía en todos sus posters la tapa de este libro, además de las excelentes calificaciones que tenía en goodreads.

Fue un libro que disfruté mucho en su relato, adoré la historia, sus distintos puntos de vista desde los que está relatada la historia. Y además creo que es un libro de fácil lectura tanto para niños como para grandes además que te transmite un hermoso mensaje al pasar la última página. Más que llorar (que no sé si se me mojaron los ojos en algún momento ¿?) es un libro para apreciar en su contenido, y aprender a ser amables con quienes nos rodean.


La novia del incendiario de Sebastián Pedrozo



Me sorprendió este libro, a decir verdad no esperaba mucho por su portada, pero me causaba intriga su título. Resultó ser un libro medio pesado en sus primeros capítulos, algo lentos quizás, pero la chispa de la curiosidad y un torrente de intrigas se despiertan con un misterio en el monte y ahí ya me atrapó y no paré hasta el final. Es una lectura ligera y entretenida, y resultó ser mucho mejor de lo que esperaba.






Al final de mes comencé el libro de Septiembre del #Club, temática “mes de la diversidad”: Te daría el mundo (también conocido como Te daría el sol) de Jandy Nelson, lo terminé de leer el 2 de Septiembre así que no sabía si comentarlo ahora o el mes que viene ¿? Pero qué más da, lo comento ahora si lo arranqué en Agosto y ya lo terminé xD

Tengo que decir que si lo tomaba como “diversidad” me decepcionaba terriblemente, porque no es ni por asomo el tema central de la obra. El libro no por eso es malo, creo que estuvo mal clasificado solo porque uno de los protagonistas era gay. El libro en realidad después de pasadas las primeras 100 páginas, en las que me tuve que sobreponer a la temática y dejé de encontrar un torrente de metáforas, comenzó a perfilarse como un libro familiar, de desarrollo afectivo y auto superación. Como una novela adolescente está más que bien porque va desde el revoltijo hormonal sexual (aunque en púberes de 13 años bastante precoces), a “solo quiero la aceptación de mamá y papá” mientras que la familia se hace añicos. Es un libro muy lindo como del género YA y muy disfrutable aunque el comienzo puede costar mucho.

Reseña en un par de días.