Autor: Ernest Cline
Año: 2011
Páginas: 459
Sello editorial: NOVA (Ediciones
B)
En los últimos años mucho se ha
comentado de este libro, tanto que ni sabía en qué año se había publicado,
sonaba como si fuera un clásico moderno de esos que hay que leer y lo hacían
sonar como si se hubiera publicado a fines del siglo pasado. Tamaña fue mi
sorpresa cuando vi que era del 2011, y que el bombo que le dio el fandom lo
hacía sentir como que había llegado a mis manos una obra de arte de los últimos
tiempos.
Con esas expectativas me embarqué
en esta lectura, un poco cansadora al comienzo por el nivel descriptivo que
maneja el autor, describiendo con sumo de detalles todo el ambiente, y algo con
lo que se van a dar de cara es con las referencias a los años 70-80-90… pero
vamos por partes:
Corre el año 2044, Wade Watts se
encuentra en un mundo en guerra por los últimos recursos del planeta. Él vive
en unas tierras desoladas, en una especie de “caravana” de casas rodantes
apiladas unas sobre otras que sirven de refugio para los más pobres, donde la
gente pasa hambre y no tiene mayores esperanzas que internarse en una realidad
virtual: Oasis (nótese la ironía de ese nombre).
Oasis es una plataforma lanzada
en el 2012 por James Donovan Halliday donde se encuentran diversos mundos,
muchos de ellos creados por su propio inventor donde recreaba todos sus juegos,
películas y series favoritas. Pero… ¿por qué esto es importante? Es que
Halliday falleció, y sin herederos a quienes dejarle su demencial fortuna, en
un planeta lleno de pobreza, deja una misión disparatada: la de que cualquier
jugador de Oasis recolecte “las tres llaves” y encuentre su “Easter Egg”, será
quien se proclame como su heredero.
Pág. 15
Pero obviamente esta no será una
tarea fácil; pasarían años antes de que a Wade se le ocurriera como llegar a la
primera llave y que la locura se desatara en el mundo real y digital, con una súper
organización malvada llamada “Innovate Online Industries” dispuesta a matar por
hacerse con Oasis, y con algunos jugadores competitivos dispuestos a darlo todo
en “la cacería” por cumplir sus sueños.
Pág. 21
La biblia de los jugadores, el diario de Halliday.
Bien, tenemos el setting, ahora
vamos a lo que me pareció: Si bien el libro es pesado al comienzo, brilla como
genialidad para los fanáticos de los videojuegos, del Dungeons and Dragons,
películas, series y anime, dado que justamente las pistas para encontrar el
Easter Egg es en base a las cosas de las que era fanático Halliday en su
juventud. Por esto no se lo recomendaría para alguien que no sepa alguna cosa
de todo lo mencionado porque no entendería nada y se perdería entre mil y un
referencias, de las cuales rebosa este libro. Yo les soy sincera, no conocí todo lo que se
mencionó, más que los videojuegos, y películas más emblemáticas (y obviamente
lo relacionado a Japón XD), por lo que tuve que googlear referencias
importantes como Zork (no les digo que googleen continuamente porque se van a
quedar pegados a la internet y no van a disfrutar del libro), pero igualmente
teniendo el mínimo de conocimiento y las ganas de acompañar la onda RPG de
aventuras que presenta el libro, les permitirá disfrutar de una lectura
agradable.
Si, lo disfruté, incluso con el
bloqueo emocional que tengo arriba desde hace un tiempo el cual me ha
enlentecido con la lectura, habían días que leía un par de capítulos, pero
había otros el relato que se volvía apasionante cuando se embarca en cada
misión. Cuando arrancaba cada arco te tiraba una frase al mejor estilo de
“conseguí tal cosa, pero ahora les voy a contar como”, y los capítulos
terminaban con cliffhangers que te obligaban a seguir leyendo y cuando querías
acordar, habías leído 100 páginas de corrido.
Los personajes son bastante
queribles, algunos eventos son predecibles, pero es un libro que celebra al
mundo friki y rinde como lectura divertida, por lo que se lo recomiendo
especialmente para quienes gusten de todas estas frikeadas porque es como ver
una serie de anime por lo visual que termina siendo, y les tiro la advertencia
que cuando pasen la última página los dejará con ganas de ir a una de las
tantas referencias de juegos, series y películas o de meter campaña de D&D.
PD: les sugiero ver Blade Runner,
Monty Phyton y WarGames antes de leer el libro si quieren darle más color a
algunos pasajes importantes de la trama. Me pasó con Blade Runner que la volví
a ver hace poco (para la reseña del libro), y disfruté mucho más de las
descripciones que con Monty Phyton que apenas recuerdo algo de hace tanto que
la vi, o WarGames que directamente nunca la vi.
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