miércoles, 8 de marzo de 2017

Las Lunas de Marzo - Libro


Autora: Sofía Aguerre
Año: 2015
Páginas: 216

Ambientada en un pueblito austriaco, Mina pertenece a una de las cuatro familias más acaudaladas. Ella está preocupada por su madre, quien está por morir de una extraña enfermedad de la cual se desconoce la cura, pero para Mina la bruja del bosque podría tener la solución. Ella se dirige en medio de la noche al bosque para hablar con la vieja bruja, pero la bruja le confirma que no hay cura para lo que aqueja a su madre. En medio de la charla unos pasos se sienten, la bruja la esconde, y se escucha una discusión con un tal Eisler que lo que busca es venganza y termina matando a la anciana.
 
Cuando es seguro salir, Mina corre desamparada, no puede hablar con nadie de lo sucedido porque derivaría en un castigo para ella, ¿Qué hacía en medio de la noche en el bosque, al cual está prohibido ir, hablando con la bruja?. Pero todo va de mal en peor cuando el forastero se haga presente en el pueblo, y cuando su padre decida contratarlo.

Los primeros capítulos los sentí algo extraños, no me llegaban a cautivar en su prosa, y la protagonista con sus dilemas de jovencita de vaya saber qué época (quizás finales del 1800) llegaban a cansar, ya que era muy repetitiva en sus miedos y preocupaciones. Pero tras un par de capítulos, donde Maximilian Eisler vuelve con una fuerte presentación ante Mina, el relato cambia: la prosa cobra una vitalidad y cambia su fluidez para atraparnos con las nuevas preocupaciones de Mina y el peligroso encanto de los ojos azules y la labia de Maximilian.

Aquí uno comienza a tener una mayor empatía con la protagonista, que sin un gran carisma que la convierta en la gran heroína de otras obras literarias más conocidas, nos permite sentirnos más identificados con sus acciones y razonamientos, envolviéndonos con sus problemas y su búsqueda de pistas.  

Para Mina estará la tensión por estar frente del asesino del cual no puede hablar con los demás porque sin pruebas nadie le creería, y también está la tensión sexual frente al encantador Maximilian, a la que ninguna mujer parece resistírsele, ya que con sus miradas y atractivo las tiene en la palma de la mano. Se da una especie de “tira y afloje” ya que tanto Mina como nosotros vamos cayendo ante sus encantos a pesar de creer conocer su verdadero rostro, Mina intenta controlarse y luchar con su racionalidad ante el encanto físico y las palabras floridas de Maximilian; yo misma estaba diciendo “capaz que no es tan malo como crees, quizás la bruja no fuera una santa y él debía matarla, no conoces sus razones, por qué no dejarse conquistar y ahí poder obtener las verdaderas pistas e intenciones de él”.

Si bien la narración tiene algunos detalles técnicos para señalar, como la redundancia en algunas frases (que se nota principalmente al comienzo), o que sinceramente me costó mucho comprender una explicación sobre el final, se siente una gran distancia entre lo que fue el comienzo con el resto del libro. Nunca me había esperado el fuerte enganche del relato al par de capítulos, los giros inesperados en medio de la novela, y mismo la impactante conclusión de esta historia.

Me sorprendió mucho la primera novela de Sofía, la cual termina con un final abierto y deja picando como que quizás, tal vez, haya una secuela con una explicación más extensa del mundo mágico que plantea la historia. Me consiguió atrapar y dejarme días después de finalizado el relato en una especie de bruma, de esencia de la novela de la que no conseguía escapar y deseaba leer más del género fantástico, romántico, o lo que se dice “de época”. Espero tener la oportunidad de leer más obras de ella en el futuro, ya que tiene un brillante potencial para crear grandes historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario